TRANSICIÓN – 08/03/2022

0
61

 

Alito Presidente

Oswaldo Villaseñor

Tan mal está el PRI o tan mal estará la presentación de su oferta, que poco se ha hablado del destape de Alejandro Moreno rumbo a la presidencia de la república.

Ha causado más revuelo en Sinaloa, la elección de un presidente sustituto o la designación de un delegado del CEN del PRI con supuestos antecedentes de acoso sexual, que el destape que no fue destape de Alejandro Moreno como supremo aspirante presidencial.

Lo que sí, es que en los promocionales que se transmiten por televisión del discurso de festejo del 93 aniversario del PRI, toda la atención se centra en la figura de Alejandro Moreno.

Es el dirigente nacional quien acapara la visibilidad del spots, es el dirigente nacional quien habla, es el dirigente nacional quien promete, es el dirigente nacional quien se promociona ya como Presidente.

No es la marca del PRI la que se visibiliza, ni la de los priístas o las acciones de otros priistas. Es la figura y nombre de Alejandro Moreno con la leyenda debajo de Presidente y al final de su nombre un pequeño logo del PRI.

Desde luego se trata de un juego mental de colocar una palabra en el imaginario de la gente. ¿Por qué Presidente? ¿Presidente de qué? Bueno, en la primera interpretación para cuestiones legales es que Alejandro Moreno es el Presidente del PRI por eso se le pone debajo de su nombre el cargo que ostenta.

Para cuestiones políticas, difundir más la imagen, nombre y cargo, así como posturas o posicionamientos políticos del Presidente Alejandro Moreno, en lugar de promocionar la imagen de la marca o de otros priístas, es ir mandando el mansaje de que el PRI ya tiene candidato a Presidente de México.

Si esto es así, entonces ya hay una respuesta a una añeja pregunta que nos hemos venido haciendo. En la exigencia de lealtad que hace Alejandro Moreno a sus bases militantes, se encuentra la reencarnación de un Jesús Reyes Heroles o la reencarnación de un Roberto Madrazo.

Desde luego hago la aclaración. No se trata de comparar a Alejandro Moreno con los perfiles ni de uno ni de otro. Pero si con sus acciones.

Uno buscó la renovación ideológica del Partido al buscar democratizarlo, que se escuchara a la gente y que los militantes estuvieran orgullosos de ser priistas. Era la mejor manera según él de garantizar la lealtad de los militantes para con su partido.

El otro, Roberto Madrazo, con sus acciones lo único que hizo fue adueñarse de las estructuras del Partido para desde ahí ser él y nada más él quien tuviera posibilidades de ser el candidato a la Presidencia de la república.

Hoy se pudiera pensar que la respuesta ha llegado. Alito Moreno trabaja para ser él, el candidato a la presidencia de la república si las cuentas le dan, o cuando menos tener el control del partido para negociar lo que se tenga que negociar, pero ser él, el único negociador. Es por eso que busca lealtad a ciegas en los estados.

1.-En el discurso de Alejandro Moreno, pronunciado durante el evento del festejo del 93 aniversario del PRI ya no hubo líneas para recordar el legado de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Recordar a Luis Donaldo Colosio en el pasado es poner el nombre de su hijo Luis Donaldo en el presente. Eso ya no es conveniente y le robaría reflectores.

2.-En su discurso, Alejandro Moreno, tuvo la figura de Quirino Ordaz a su villano necesario para enarbolar su discurso de exigencia de lealtad, de su compromiso de combatir a los ingratos mal agradecidos como les llamó. Pero Alejandro Moreno no dijo nada del futuro de Claudia Pavlovich ni de Carlos Miguel Aysa, su pupilo y delfín quienes también van a cargos diplomáticos en el extranjero a propuesta de Andrés Manuel.

3.-Incluso, llama la atención que en las posturas recalcitrantes de combate a la deslealtad que se da en el Senado, solo se hable del sentido del voto que se debe dar en torno a la ratificación de Quirino Ordaz, pero no se hable de cómo se votará en el pleno el nombramiento de Carlos Miguel Aysa.

Es más, hasta el momento poco se ha hablado de las expulsiones del partido de estos dos ex gobernadores.

Pero además, en la misma suerte se encuentran muchos priistas quienes actualmente ocupan cargos públicos en gobiernos de Morena. Interesante será ver sí nada más todas las baterías se enfocan en los adversarios o de verdad viene una refundación ideológica del PRI.

4.-En fin, se puede presumir que el llamado de lealtad a los priistas no es solo un llamado de lealtad al PRI, sino también a él mismo, Alejandro Moreno, quien desde ya manda el mensaje que está listo para ser el candidato a la presidencia de la república si las canicas le alcanzan.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer. Ayer inició la semana de la Tercera Jornada de Reflexión por el día internacional de la mujer que promueven diversos institutos tanto civiles como gubernamentales, así como universidades.

En ese marco, la doctora Eneyda Ruiz disertó la conferencia inaugural con un “Recorrido histórico y político por la lucha de las mujeres mexicanas en la defensa de sus reivindicaciones”.

OTRO PASITO.-Interesante lo que pasa con el PAS en Mazatlán. Por un lado se anuncia que más de cien ex militantes del PAN decidieron cambiar de siglas. Dejaron este partido y se incorporaron a las filas del PAS. Diana Rice, Oscar Tirado y Lolis Rubio entre las figuras que destacan.

Por el otro, destacan los resultados de la lucha por las sindicaturas. El PAS ganó cinco y Morena solo ganó dos.

Buenas las cuentas para el partido del maestro Héctor Melesio Cuén, sin lugar a dudas.

¿Y el PRI y el PAN y los otros partidos? Llama la atención que en todos o la mayoría de los municipios la lucha ha sido entre Morena y PAS. Los otros partidos se encuentran borrados del mapa como se dice coloquialmente.

Por cierto, ayer públicamente el Gobernador Rocha en su Semanera le pegó otra enjabonada de manera pública a Cuen al afirmar que dedica mucho a tiempo a su partido el PAS y descuida su labor como Secretario de Salud.

Insistimos. Rocha juega a que Cuen Renuncie y Cuen juega a que Rocha lo corra. Los tiempos para ambos, no son los mejores. Eso sí, ese día llegará.

UN PASITO MAS.-Ana Cecilia Moreno, también se sube a la lucha por la dirigencia estatal del PRI y pide democratizar el partido. Dice que ya basta de las decisiones tomadas desde el centro del país sin consultar a las bases.

Pide respeto para las bases y militantes si es que en verdad se quiere recuperar la confianza de la ciudadanía.