TRANSICION – 03/02/2022

0
68

 

La Morrita del Junior

Oswaldo Villaseñor

¡Ay tiro! ¡ay tiro! en el Senado. Ayer panistas y priistas salieron a poner dos banderillas al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La primera banderilla se la puso la fracción parlamentaria del PRI. Miguel Angel Osorio a nombre de los Senadores Priistas mandó un mensaje diplomático pero contundente.

“Señor Presidente, llámese usted ratificado para seguir en el cargo hasta el 2004 y no gaste 3 mil 300 millones de pesos en una consulta de revocación de mandato que el pueblo no pidió, sino usted y sus seguidores”.

Y luego viene la estocada. ¿Porque no destinar estos 3 mil 300 millones de pesos a temas que verdaderamente le interesan y le urgen al pueblo? Osorio habló de destinar este dinero al rescate de la educación, la salud y la economía.

A ver, hay un ordenamiento de regresar a las clases presenciales, pero las escuelas están abandonadas y saqueadas. Hay que invertirle mucho dinero a la escuela pública para dejarlas en óptimas condiciones de nueva cuenta.

Los gobiernos estatales y municipales no cuentan con dinero para entrar en su rehabilitación total. El gobierno Federal siente y asume que ya no es su responsabilidad porque le entrega dinero en efectivo a sociedades de padres de familia para que sean estos los responsables de mantener las escuelas en buenas condiciones. “No hay dinero dice el Presidente” y pretende que maestros y padres ahora rehabiliten las escuelas.

¿Y esos 3 mil 300 millones no sería mejor emplearlos en la rehabilitación de las escuelas que están en malas condiciones?

Lo mismo se puede emplear y gastar en medicinas que escasean en los hospitales públicos, en tratamientos para niños con cáncer, en apoyos a las micro y pequeñas empresas etc. En pocas palabras, en algo más sustantivo.

En sí, el grupo parlamentario del PRI hizo un intento –ojo solo intento- de robarle su principal bandera al presidente. Hablar a nombre de pueblo.

El presidente lo abandona a su suerte en su búsqueda de medicinas, de apoyos para rehabilitar escuelas, empujar la generación de empleos y el PRI llega como el Cid Campeador a defender a ese pueblo abandonado.

¿La única duda que queda, es si el pueblo ve en ese PRI a sus nuevos defensores o representantes que hablen por él?

Bueno, el intento le hacen los priistas.

La segunda banderilla, se la puso el Grupo Parlamentario del PAN en voz de Xochilt Galvez. Anunció que prevén interponer una demanda penal, pero en Estados Unidos en contra de José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente y de su esposa Carolina Adams.

¿Por qué allá y no en México? Bueno hasta el momento la experiencia dice que aquí el Presidente López Obrador ha dado muestras de que él aplica la ley solo a sus adversarios y enemigos, pero no a sus familiares o aliados.

En cambio hay evidencia documentada de tráfico de influencias, -lo cual es muy penado en Estados Unidos- de como el hijo del presidente y su esposa vivieron en la casa de un alto ejecutivo de una empresa que coincidentemente en esas fechas logró contratos con Pemex y en la obra de dos bocas por 151 millones de dólares.

En la hipotética comisión del 10 por ciento al junior le tocarían 15.1 millones de dólares. Nada despreciable la cantidad por un favorcito hecho de muchos más que pudieran descubrirse en el futuro.

Pero además, el tema sube de tono, cuando la investigación hecha por Mexicanos contra la Corrupción, evidenció que de acuerdo al Fisco Gringo, no hay registro de pago de impuestos ni generación de riqueza en tierra norteamericana, ni de parte de José Ramón ni de su esposa. ¿Entonces donde generaron la riqueza? Caso para la araña.

Así, en el Senado, ayer se pusieron dos nuevas banderillas a la envestidura presidencial. El presidente no había tenido una crisis política y mediática de este nivel desde el Culiacanazo.

Por más intentos que hacía por poner en la agenda mediática otros temas, el Culiacanazo no se iba de las portadas y los titulares de los medios electrónicos y digitales.

Así está exactamente ahorita. Que generaron muchos empleos en enero, pero es solo la tercera parte de los que se perdieron en diciembre. Que si aprensaron al secretario de Seguridad Pública en Aguascalientes. Que si el presidente dice que el PIB crecerá 5 % y los especialistas dicen que 1%. Lo cierto es que el tema del escándalo por los lujos en los que vive su hijo y él mismo, no se van. Siguen dando de qué hablar.

Pero lo peor. El presidente no puede desmentir nada de lo investigado. No hay una sola mentira que le permita encontrar una rendija por donde escaparse y acabar con esta crisis mediática que ya se le hizo política.

En fin. Esta historia de amor y corrupción, aún no termina.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-¿Cómo se podrá bautizar al escándalo que protagoniza el hijo del Presidente José Ramón y su nuera Carolina Adams por vivir en los lujos que el capitalismo ofrece a los aspiracionistas que su padre dice en discurso tanto repudiar pero que en la práctica él también los valora y los adora.

Vivir en un palacio que cuesta 6 millones de pesos mensuales su gasto operativo, no es cosa menor.

Hay miles de mexicanos que en toda su larga vida, no ganarán lo que el presidente se gasta en un mes y que desde luego es a costa de los mexicanos.

¿Se acuerdan del Pemexgate de Labastida -Zedillo? ¿Del Toalla Gate de Fox? ¿Del Oceánica Gate de Calderón? ¿De la casa blanca de Peña? ¿Y el del Junior como se le podrá bautizar? Se vale compartir ideas.

OTRO PASITO.-En pandemia y todo pero la vida sigue. Ayer el doctor Santiago Inzunza Cázares, director general de Cobaes, anunció el inicio de las preinscripciones en línea para estudiantes de nuevo ingreso.

En su primer día de apertura de la plataforma para inscripciones, se registraron 773 aspirantes. Buena señal se diría por ahí.

Santiago Inzunza dijo que se tiene una capacidad y disponibilidad de 14 mil cupos para ofrecer a estudiantes de nuevo ingreso.

La puerta de Cobaes está abierta para los jóvenes.

UN PASITO MAS.-Quién no le regresa la peonada a su pueblo, no mereció haber nacido en él, es un dicho muy bien aplicado por el político en turno para explicar los beneficios que le lleva a su gente.

Pues bien, ayer el gobernador Rocha le regresó una peonada, de muchas que seguramente vendrán para su gente de Badiraguato. Inauguró la rehabilitación de un tramo carretero.

Hoy el Gobernador inaugurará una Sucursal del Banco del Bienestar en Culiacán.