Los uniformados realizarán varias labores y permanecerán en la zona hasta que los especialistas confirmen que ya no hay riesgo para la población
Un trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) falleció a consecuencia de una explosión en una toma clandestina localizada en la localidad de Xolostitla, en el municipio de Epazoyucan, estado de Hidalgo. Debido al siniestro la Guardia Nacional activó el Plan GN-A.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:30 horas. De acuerdo con los reportes, habrían identificado una fuga en un ducto Tula-Tuxpan localizado en un camino de terracería, por lo que empleados de Pemex, Guardia Nacional y de la Policía municipal acudieron al sitio a realizar trabajos de control y reparación.
Sin embargo, durante las labores falleció un empleado de la paraestatal, informó la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo. Se trataba del encargado de operar la retro excavadora con la que se repararía el ducto y quien fue alcanzado por la explosión. El cuerpo habría sido localizado cuando lograron que disminuyeran las llamas.
Por su parte, la Guardia Nacional implementó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) en Epazoyucan tras la explosión.
Uniformados de la institución se habrían trasladado al poblado de San Juan Tizahuapan, a la altura del kilómetro 230, en donde coadyuvaron con los otros elementos de seguridad a salvaguardar la integridad de familias que habitan cerca de la zona.
Como parte del Plan GN-A desplegaron un operativo de seguridad perimetral, con la finalidad de evitar que pobladores y curiosos se acerquen al área de mayor riesgo.
Entre otras labores está el abanderamiento y vialidad, para facilitar el acceso de las unidades del Heroico Cuerpo de Bomberos, autoridades de Protección Civil, personal especializado de Pemex y ambulancias de la Cruz Roja Mexicana.
También se suman patrullajes junto a elementos del Ejército en las inmediaciones de Epazoyucan, para resguardar a los habitantes de las zonas cercanas al siniestro, hasta que los especialistas de Pemex, Protección Civil y Bomberos controlen en su totalidad el incendio, así como para descartar otros puntos de riesgo.
La Guardia Nacional permanecerá en el sitio del siniestro hasta que los responsables determinen que no hay riesgo, con tal de asegurar el cuidado de las personas que pudieran resultar afectadas ante los hechos registrados.
Hasta la noche del 21 de diciembre los trabajos para sofocar por completo las llamas continúan con ayuda de pipas de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas intermunicipales.