Por varias razones el ataque a balazos a los diputados sinaloenses del Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Torres y Elizabeth Montoya, están, por desgracia, en titulares de los medios de prensa nacionales en momentos en que no baja la criminalidad en el país, pero sobre todo en Sinaloa, a pesar de los esfuerzos de las fuerzas federales, estatales y municipales por tratar de contener la oleada de asesinatos y masacres como la ocurrida en Salamanca hace unos días.
Sin duda, que la agresión tiene tintes políticos, pues Torres Félix es dirigente estatal del MC, diputado local y coordinador de la bancada de su partido en el Congreso del Estado; ex alcalde de Culiacán en los buenos tiempos del PRI y virtual candidato a la gubernatura en las elecciones locales del próximo año.
Quién quiere muerto a Torres Félix? ¿El crimen organizado o el autor intelectual que está cobardemente detrás?
Hasta la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo delicado del ataque a dos diputados de un importante partido, comentó ayer el caso y adelantó, lo que no hizo el gobernador Rubén Rocha Moya en el estado, que ya “había detenidos”; ahora debe saberse el por qué y de parte de quién.
Hace poco más de año y medio asesinaron al diputado federal electo, ex rector de la UAS, ex líder moral del Partido Sinaloense y quien mucha gente le tenía respeto y querido por algunos; Cuén Ojeda estaba apuntado también para buscar la gubernatura en los comicios del año 2027.
Hasta el momento no se sabe con certeza quien lo mandó matar. Las conjeturas, ciertas o falsas, siempre han tirado para el poder político.
Este crimen, porque ya es un crimen el haber atacado a dos reconocidos personajes políticos, debe tener sus consecuencias y para lavar o limpiar su imagen de que no hay un fracaso en la seguridad pública, este gobierno estatal debe dar resultados y encontrar a los culpables antes de que llegue el inminente proceso electoral en camino.
Más les vale a los gobiernos de Morena que no muera Torres Félix porque, lo contrario, las oposiciones, en particular el MC, tendrán una gran bandera moral y política para desacreditar a los “morenos” con rumbo a los comicios que vienen.
Sheinbaum Nos Miente
La presidenta Claudia Sheinbaum nos sigue mintiendo y ahora resulta que firmó un documento en diciembre del 2025 que envió a Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Gobernación y esta funcionaria federal a su vez, con fecha 15 de ese mes, le solicitó a la presidenta de la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la panista Kenia López Rabadán, la autorización del ingreso a territorio nacional de personal de Navy Seal´s y del Séptimo Grupo de Fuerzas especiales de la Marina de los Estados Unidos de América.
Ese ingreso de fuerzas especiales de EU se enmarcó en el evento llamado “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”, primero en Donato Guerra, estado de México y después en Champotón, Campeche, del 19 de enero al 15 de abril de 2026.
En el mismo documento se autoriza a las Fuerzas Especiales de EU ingresar con armamento en un avión “Hércules C-130” de la Fuerza Aérea Estadounidense aterrizando el 12 de enero de 2026 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, del estado de México.
El asunto de fondo, se presume, fue para capacitar a fuerzas especiales de la Marina de México, pero por qué la presidenta no informar de esto a su pueblo con claridad y transparencia, más aún cuando el presidente Trump insiste en mandar tropas a México para combatir a los cárteles de las drogas.
La presidenta de México también calló sobre el operativo especial de comandos Seal´s para atrapar hace unos días a James Wedding en la ciudad de México, uno de los narcos mas buscados en la Unión Americana y que estuvo entre los 10 criminales más buscados en Estados Unidos.
La Presidenta nos sigue mintiendo.
Turismo, entre las 10 Economías
La secretaria federal de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, regresó muy satisfecha de los logros alcanzados en la FITUR 2026 en Madrid, España, en donde participaron también unas 300 personas, entre autoridades federales y
locales de los 32 estados del país, además de empresarios, con el objetivo de posicionar al país como un destino confiable para la inversión turística y productiva.
En datos de la funcionaria federal, México es una de las 10 economías en el turismo más importantes en el mundo. Dio, entre otras cifras, que de enero a noviembre de 2025, ingresaron al país más de 88 millones de visitantes, lo que representa un crecimiento de 13.8 por ciento con respecto al año anterior.
“Los datos nos hablan de un año sin precedentes para el turismo en México, no sólo por la dimensión de las cifras, sino por la consistencia con la que se han sostenido a lo largo del año”, apuntó Rodríguez Zamora.
Subrayó que conforme a las Encuestas de Viajeros Internacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante los primeros 11 meses del año, el ingreso de divisas generado por visitantes internacionales ascendió a 31 mil 220 millones de dólares, cifra que refleja un incremento de 6.7 por ciento en contraste con el mismo periodo de 2024.
Rodríguez Zamora señaló que únicamente en noviembre de 2025 ingresaron al país 8.79 millones visitantes, lo que representó un incremento de 15.6 por ciento, respecto al mismo mes de 2024. Además, las divisas derivadas del gasto de visitantes sumaron 3,001 millones de dólares, 9 por ciento más que en el mismo periodo del año previo.
Destacó que al cierre del periodo enero–noviembre de 2025, el gasto medio de las y los turistas de internación vía aérea alcanzó los mil 229.4 dólares, monto que equivale a un aumento de 5.9 por ciento frente al mismo lapso de 2024, así como de 22.1 por ciento en comparación con 2019.