Tomarle la Palabra al Alcalde
Gustavo Rojo, director de Observatorio Ciudadano, dijo que las demás organizaciones de la sociedad civil deben “tomarle la palabra al alcalde” cuando pide que le ayuden a gobernar y que acepta, el munícipe, que el gobierno es una “parte pequeña de esa sociedad”.
Rojo en entrevista con este portal señala, sin flores ni loas a Edgar González, que es una realidad que el gobierno mazatleco tiene una gran apertura hacia los organismos de la sociedad, en especial Observatorio Ciudadano, ha tenido buenos avances en proyectos que sirven a la transparencia de las acciones y la obra de gobierno, como ejemplo, al inicio de esta administración el 78 por ciento de los contratos eran adjudicaciones directas y un 22 por ciento licitaciones públicas, ahora es al revés 60 por ciento son licitaciones abiertas y un 40 por ciento directas.
Más allá que todos los gobernantes buscan ascender en su carrera política, Rojo reconoció que ve “honestidad política” en González Zatarain aunque es una obligación por ley de todos los gobiernos de transparentar todos los recursos públicos.
El sábado, en una reunión de clausura de un evento de organizaciones civiles, el alcalde González Zatarain se comprometió de cara a la sociedad, transparentar los recursos públicos del presupuesto de Egresos del 2024.
“Hay que creernos ese papel que estamos jugando como organizaciones de la sociedad civil; acercarnos con nuestros proyectos para que los gobiernos sean transparentes y rindan buenas cuentas”, añadió el experto.
Rojo recordó que con el ex alcalde Luis Guillermo Benítez Torres no fueron ni a la esquina. En efecto, el químico ejerció un gobierno autoritario y déspota, alejado del pueblo; el de Edgar Augusto es totalmente opuesto, conciliador, que escucha y busca alianza con todos los sectores.
¡Claro!, un gobernante así, tiene futuro político y ahí vienen las elecciones federales y locales del 2024. Pronto veremos a dónde va el rosarense o hasta dónde llega.
Denuncian «Cochinitos» Electorales
Carlos Urzúa, quien fuera el primer secretario de Hacienda del Presidente de la República, quien renunció en los primeros meses de gobierno por desacuerdos con la política económica del Mandatario, denunció la semana pasada que hay unos 50 mil millones de excedentes injustificadamente “escondidos” en los bonos del presupuesto para adultos mayores.
Pero hay muchos más “guardaditos” en Pemex y la Secretaría de Energía que se estima serán usados en la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.
Mañana martes 17 de octubre inicia en la Cámara de Diputados la discusión del paquete económico para el año 2024 que empezará con la revisión de la Ley de Ingresos, que comprende los impuestos y otras fuentes de recursos para el gobierno federal. Después, una vez que se determine la cantidad de dinero, se decidirá la forma como se gastará, lo cual está incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Después el presupuesto analizado y discutido por la Cámara pasará para su revisión al Senado de la República para que finalmente esté aprobado antes del 20 de noviembre.
Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del Frente Amplio Opositor, recogió lo dicho por Carlos Urzúa y agregó que el gobierno federal quiere allegarse dinero extra y destinarlo para financiar la campaña presidencial de la candidata oficial Claudia Sheinbaum.
La senadora Gálvez dijo que el gobierno del Presidente de la República calculó los ingresos por exportación de petróleo a un precio promedio de 56 dólares, cuando se está vendiendo en más de 80. Agrega que dinero no presupuestado, el Ejecutivo puede utilizarlo como mejor considere y, en las actuales condiciones de lucha política, resulta fácil suponer que irá a las campañas.
Gálvez anticipó que los partidos del Frente Amplio por México propondrán que el precio del petróleo de exportación se ajuste en 76 dólares, que es menos de lo que cuesta actualmente en los mercados internacionales. “Vamos quitando todos los guardaditos para hacer el “cochinito” de Sheinbaum. En todas las dependencias hay dineros guardados, denunció.
Advirtió que para la Secretaría de Energía etiquetaron 171 mil millones de pesos para la refinería de Dos Bocas, cuando dicen que ya la terminaron. “No se vayan con la finta de que son honrados. El Tren Maya iba a costar 120 mil millones y va en 500 mil millones”, puntualizó la senadora del PAN.
Poder Judicial «Se Pudrió»
Ahora sí el Presidente de la República al ver que sus ataques no reflejan avances en su lucha contra el Poder Judicial que le vetan una y otra vez algunas iniciativas de ley o propuestas, como el mismo recorte de 5 mil millones de pesos de un fideicomiso judicial, se fue hasta la cocina y en sus acostumbrados excesos acusó que desde que llegó la ministra Norma Piña Hernández a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se abrieron las «compuertas» de la corrupción, y afirmó que «fue como decir: ‘¡Viva la corrupción, hay impunidad!’».
El viernes pasado en Palacio Nacional, Presidente aseguró en su mañanera que ahora en el Poder Judicial hay una situación incontrolable, y «ya se pudrió. Cuando estuvo de presidente el ministro Arturo Zaldívar, se hablaba del combate a la corrupción, del combate al nepotismo, en sus informes.»
Añadió que el ministro Zaldívar «tenía un poco de detenido todo este afán de corrupción, sobre todo de algunos jueces muy corruptos, magistrados o muy vinculados a grupos de intereses, pero como se da el cambio, se abren las compuertas, fue como decir: ‘¡Viva la corrupción, hay impunidad!’, y ya es una situación incontrolable, ya se pudrió», reiteró.
El Presidente refirió que no deja de haber gente íntegra en el Poder Judicial y no se puede generalizar, pero «los que mandan», la mayoría, son los que tienen influencias y «someten a todos».