Con los nombramientos de la regidora del Partido Movimiento Ciudadano, Mylai Quintero, como defensora municipal de los animales en Mazatlán, según decreto del gobierno del estado; la integración y toma de protesta de la Junta Municipal de Catastro, y la aprobación de María Graciela Toledo García de la Cadena para que reciba el premio al “Mérito Femenino 2025 “Profesora Agustina Monterde Lafarga”, concluyó la que se pensó sería una larga sesión ordinaria de Cabildo Municipal, presidida por la presidenta mazatleca Estrella Palacios Domínguez.
En asuntos generales, el regidor de Morena, Heriberto Reséndiz, convocó a los jóvenes en varias categorías para el “Mérito Juvenil 2025”, entre muchachos de 12 a 29 años. Las ramas son en lo académico, civismo, ciencias, deportes, cultura y capacidades diferentes, entre otras.
La sesión ordinaria número 20 inició cuando la alcaldesa Palacios Domínguez pidió un minuto de silencio por la muerte del subinspector de Operaciones de la Policía Municipal, Pablo Ramírez Suárez, y tuvo unos segundos de interrupción por mujeres manifestantes de un colectivo de Mujeres Buscadoras de sus hijos y otros familiares.
Fueron varios los dictámenes aprobados por unanimidad por los regidores porteños, desde el dictamen de cartas de opinión favorable para producción, venta y consumos de bebidas alcohólicas, hasta convenios con autoridades estatales en seguridad pública para realizar exámenes de evaluación y control de confianza a policías municipales.
También se aprobó un dictamen para cesión de derechos, traspaso y renuncias a locales comerciales en mercados de la ciudad.
En asuntos generales, la síndico procuradora Minerva Osuna informó que el gobirno de Mazatlán ganó el primer lugar entre los demás ayuntamientos al presentar un programa en que se rehabilitó una calle de Mazatlán y se ganó el premio a mejor Contraloría Social. Dijo que este proyecto irá a concursar a nivel nacional.
La sesión de Cabildo terminó en una hora y 10 minutos.