¡Todos Contra Melesio!
En lo que parece una campaña bien orquestada, desde las esferas de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, el fin de semana pasado le llovió duro y tupido al PAS y a su líder moral, Héctor Melesio Cuén, al ser abiertamente acusado por el gobernador Rubén Rocha Moya y el líder de la Jucopo en la Cámara de Diputados, Feliciano Castro, de tener a la UAS como rehén y merecedor de los recursos económicos de la casa Rosalina.
En las últimas entrevistas y esta mañana en la “semanera”, Rocha Moya ha reiterado por enésima vez que la nueva Ley sobre Educación Superior no viola la autonomía de las universidades, sino al contrario, la fortalece, y reiteró que la autonomía se viola más bien desde el “interior, cuando se deja a entes externos, mandar en la vida de una universidad”.
El gobernador Rocha Moya reconoce que las autoridades universitarias y el rector Jesús Madueña tienen todo el derecho de impugnar la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o también, mandar una iniciativa al Congreso del Estado para modificar la Ley General de Educación, que ya entró en vigor al ser publicado el decreto respectivo en el Periódico Oficial.
El gobernador Rocha dijo ser partidario de la idea de que el rector sea electo en una votación abierta dirigida a toda la comunidad universitaria, compuesta por alumnos, maestros, trabajadores administrativos y las propias autoridades de la UAS, como es su Consejo Universitario, pues de esa manera es como él mismo llegó a ser rector de la Casa Rosalina.
El gobernador también consideró correcto y sano que se fiscalicen los recursos públicos que maneja la UAS, pues ha quedado demostrado el manejo irregular que se ha ejercido, como es el crédito fiscal por 4 mil 700 millones de pesos que se contrajo con el SAT por no haber enterado las retenciones del ISR.
“Debe quedar bien claro a la sociedad que se necesita revisar el recurso público donde esté y en la universidad está también demostrado que no manejan bien el recurso por los 4 mil 700 millones de pesos que no le han pagado al SAT. ¿Qué hicieron con ellos, qué hicieron? ¿Lo desviaron para pagar nomina? Desviar es un delito porque era para pagar el ISR; o para pagar qué o dárselo a quien lo desviaron?
Esta historia no termina aquí.
PRI, Nada que Festejar
El PRI llegó este sábado a sus 94 años y a esta edad, el ser humano es un anciano; y así va el tricolor a las elecciones de los estados de México y Coahuila, decrépito y muy acabado y de perder, al menos el Edomex, prácticamente nada tendría que ofrecer a la Alianza Va por México en las presidenciales del 2024.
El todavía líder nacional de este partido, Alejandro “Alito” Moreno, casi juró el fin de semana que el PRI llegará a sus 100 años festejando desde Palacio Nacional, es decir que regresarán al poder presidencial y lo que muchos toman como un sueño guajiro. Incluso, quizá ni llegue a los 95 años.
Dice “Alito” que para ganar el 2024 primero tendrán que ganar las dos entidades en donde este año se elegirán gobernadores, pero hay quienes opinan que para que ese sueño se haga realidad primero el dirigente tendrá que renunciar y dejar que el priismo se una con miras a un mejor futuro, más aun cuando promovió a través de cambios a los Estatutos de su partido para seguir en el cargo más allá del periodo para el que fue electo, en agosto de este año.
Esas modificaciones ahondan los desencuentros y la división entre las bases y cuadros dirigentes priistas.
El priismo está enojado porque en el 2019, el actual dirigente recibió al PRI acompañado de 14 mandatarios estatales tricolores y hoy sólo le quedan tres, Durango que se ganó en coalición con el PAN y PRD, y Estado de México y Coahuila que renovarán sus gobiernos este año en una elección muy competida contra sus opositores de Morena y sus aliados.
Es de llamar la atención el anuncio hecho por el dirigente nacional del PRI el sábado pasado de que impulsará una reforma de gran calado en el partido, misma que aseguró será aprobada bajo el consenso de todos los Comités estatales y municipales, para fortalecer al PRI de cara a las elecciones de 2024.
Por lo pronto, “Alito” Moreno no ha aclarado si acatará el resolutivo del INE, donde se ordena echar para atrás las modificaciones a los estatutos priistas con las que se avalaba la ampliación de su mandato hasta 2024.
EU, Cárteles como Terroristas
Mientras el Presidente de la República prometió a EU y Canadá en la pasada Cumbre de las Américas del Norte del hemisferio atajar el fentanilo que llega a la Unión Americana, los legisladores republicanos presionan a Joe Biden para que autorice «utilizar toda la fuerza necesaria y apropiada contra aquellas naciones, organizaciones o personas extranjeras afiliadas a organizaciones extranjeras que violen la sección 401 de la Ley de Sustancias Controladas, o han intentado o conspirado para violar dicha sección, con respecto al tráfico a Estados Unidos de la sustancia conocida como fentanilo».
También atacar a cárteles de las drogas que «hayan producido o traficado con una sustancia que sea un precursor del fentanilo o bien cuando hayan participado en acciones cinéticas contra personal de las fuerzas de seguridad federales, estatales, locales, tribales o territoriales de Estados Unidos que operen en el territorio de Estados Unidos o en el extranjero».
En México operan alrededor de 12 grandes grupos o cárteles que serían considerados como «organizaciones extranjeras» que cumplen los criterios para autorizar el uso de la acción de las fuerzas militares estadounidenses.
Esa iniciativa no ha sido sometida a debate en el Comité de Asuntos Exteriores en EU y en caso de ser votada y aprobada, la decisión quedaría en manos del presidente Joe Biden, quien puede firmarla o vetarla.
Apenas la semana pasada, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo que «no me opondría» a declarar terroristas a los cárteles de la droga, algo en lo que insisten cada vez más los republicanos, pero subrayó la preocupación por las consecuencias diplomáticas que tendría con el gobierno mexicano, y dijo que lo mejor sería contar con el apoyo de éste para tal designación.