ELIO EDGARDO MILLÁN VALDEZ.
Ante la doble tarea que para efectos de un combate frontal al coronavirus: hospitalizar a los afirma Patterson, que es la atención de los enfermos graves y evitar la proliferación de los contagios: “Está claro que la 4T decidió volcar los recursos en atender la primera trinchera de esta guerra: los enfermos graves. Contra ese objetivo habría que evaluar a López-Gatell y los suyos y en lo general salen bien librados: el sistema nunca se saturó (SinEmbargo. Jorge Zepeda Patterson.27/09/2020).
Evidentemente que no por puede hacerse una evaluación en el sentido que la plantea Gatells, sobre todo porque ante la carencia de pruebas fue uno de los motivos por los que no se saturaran los hospitales, pues muchos mexicanos “tocados” por el virus con gravedad manifiesta habrían ingresado a intubarse en los hospitales, esto hubiera cambiado la historia dulzona que nos cuenta Patterson. Y no se trata de hacerle al advino con la afirmación precedente, si tomamos el catastrófico número de contagios, tomando por supuesto como punto de partida su grado de su letalidad.
LA RAZÓN DE LAS RAZONES DEL PORQUÉ NO SE HICIERON PRUEBAS.
Desde está perspectiva la llamada 4T no sale bien librada, como señala el periodista, toda vez que la falta de pruebas elevaron el número de contagios, pues con su aplicación se habían podido evitar miles de contagios y seguramente de muertes. Nada que festinar con esta estrategia. Pero vayamos al motivo del porqué combate de una estrategia integral al coronavirus nunca funcionara a pesar de la pedantería de López-Gatells: la causa fue que los epidemiólogos se supeditaron a la estrategia de la política de austeridad de López obrador, que bien fue llamada por sus críticos como austericidio.
Dice el novelista deja en segundo plano el austericidio aplicado con todo rigor por el presidente, apenas lo rosa con el pétalo de an flor: En tal caso atenuar la pandemia equivale a salvar vidas. Lo dicho, el balance final tendrá que esperar al desenlace de la pandemia; mientras tanto, seguir operando con recursos escasos e información parcial (Id). El principio de la pandemia las autoridades no consideraron el cubrebocas y las pruebas como necesarias por ignorancia y después porqué escatimaron esos artilugios porque eran muy costosos, y por supuesto crearon cortinas de humo para disfrazar que no “dilapidar” dinero era mejor que salvar vidas.
PERO SI HAY DINERO PARA GASTARLOS EN PEMEX Y SUS OBRAS FARAÓNICAS.
Esto que hizo Andrés Manuel en el “combate” contra la pandemia también los hizo en el imperfecto confinamiento el que llamo y después cuando volvimos a la “nueva realidad”. Se comportamiento en medidas se combatir integralmente a la pandemia y ayudar al pueblo bueno y a las empresas medianas, pequeñas y muy pequeñas también ha brillado por su ausencia.
En base a esa estrategia de un neoliberal perfecto hoy tenemos a miles de muertes y millones de mexicanos en la hambruna. ¡Dio nos coja confesados!