En la localidad de Kawagoe, al norte de la capital, el desbordamiento del río Oppe dejó varadas a unas 260 personas de una residencia de ancianos que huyeron a un edificio vecino más alto, y tuvieron que ser rescatadas en botes por los equipos de emergencia.
En Tokio, el río Tama también rebasó su límite y las plantas bajas de algunos edificios, incluido un hospital, se inundaron. Los bomberos tratan de comprobar si todo el mundo se refugió con éxito y se halló al menos a un varón muerto, detalló NHK.
Las cercanías de dicho río son un lugar habitual de acampada de personas sin hogar y las labores de búsqueda y rescate continúan a medida que retrocede el nivel del agua.
También en la capital, seis de los 12 tripulantes de un carguero con bandera panameña han desaparecido y dos fallecieron después de que la inclemencia de Hagibis hundiera el navío anclado en la bahía, según detalles publicados por Kyodo.
Las copiosas precipitaciones provocadas por Hagibis llevaron a la agencia meteorológica del país (JMA) a declarar el sábado una inusual alerta máxima con la que instó a la población a refugiarse en lugares altos para evitar lo peor. Las órdenes y recomendaciones de evacuación llegaron a afectar a más de 10 millones de personas.
En las regiones de Tohoku (noreste) y Kanto, donde se encuentra Tokio, la cantidad de lluvia registrada desde el sábado equivale al 30 o 40 % de la cantidad habitual en un año, indicó la JMA.
Las compañías propietarias de algunas presas autorizaron la liberación de agua como medida de emergencia para evitar que reventaran, lo que en algunos casos aumentó todavía más el caudal de ríos ya desbordados por las intensas lluvias.
Las autoridades instaron a la población a mantenerse alerta pese a que el tifón ya ha pasado por el riesgo de desprendimientos y deslizamientos de tierra a causa del reblandecimiento del terreno.
Se ha informado de cerca de medio centenar de desprendimientos de diversa índole y del derrumbe de laderas sobre algunas viviendas en zonas rurales, que han dejado víctimas y desaparecidos.
En la localidad de Ichihara, en Chiba (al este de Tokio), un tornado formado por la influencia del tifón horas antes de tocar tierra destruyó 12 casas y dañó más de 70. También provocó el vuelco del vehículo de un hombre de unos 50 años que falleció.
La región, que todavía estaba recuperándose del paso del tifón Faxai en septiembre, se vio también sorprendida por un terremoto de 5.7 grados con epicentro frente a sus costas en pleno temporal.
A las 18:00 hora local (9:00 GMT) de hoy más de 100,000 viviendas del área metropolitana de Tokio seguían sin suministro eléctrico, según informó la compañía Tokyo Electric Power Company (Tepco).
El tifón se debilitó tras su paso por el territorio japonés y a mediodía fue degradado a la categoría de ciclón extratropical.
Japón cancela más de 800 vuelos por tifón ‘Hagibis’
Al menos 800 vuelos nacionales en Japón fueron cancelados este domingo como consecuencia del paso del poderoso tifón ‘Hagibis’, que ha causado inundaciones y deslizamientos de tierra en el centro y el este del país, así como la muerte a 24 personas.
All Nippon Airways anunció la cancelación de todas las rutas con salida o llegada en el aeropuerto de Narita y la mayoría en el de Haneda; en total son 297 vuelos. Otros 278 aviones de Japan Airlines se quedarán en tierra; la mayoría iba a despegar de los aeropuertos de Haneda y Kansai o iba a aterrizar en ellos, destaca la cadena NHK.
En menor medida también se han visto afectadas las aerolíneas Jetstar (71), Skymark Airlines (54), Solaseed Air (30), AIRDO (28), Star Flyer (25), Peach Aviation (16), Fuji Dream Airlines (8), Japan Transocean Air (3) y AirAsia Japan (2).
Las compañías aéreas, que el sábado tuvieron que cancelar unos mil 600 vuelos, piden a los pasajeros que se informen de las últimas actualizaciones en sus páginas web.