Tiene que seguirse indagando sobre el caso Colosio: AMLO

0
69
El presidente López Obrador dio a conocer que cenó con el excandidato presidencial del PRI dos días antes de que fuera asesinado en Tijuana.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- A un día de que se cumplan 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial del PRI, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se reunió con él dos días antes de su homicidio y dijo que deben continuar las investigaciones en torno al caso porque aún hay preguntas sin contestar.

“Tiene que seguirse indagando sobre el caso (…) lamenté mucho y sigo lamentando el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Lo conocí y nos vimos dos días antes de que lo asesinaron. Un día como ayer, un 21 de marzo, cenamos en casa de una amiga común, de la licenciada Clara Jusidman, cenamos el 21 en la noche y él al día siguiente salió a la gira estuvo creo que en Sinaloa, en Baja California Sur y luego el 23 en Tijuana”, relató.

El presidente señaló que es necesario que se conozca la verdad, pues aún hay preguntas sin contestar y es necesario asegurar que el crimen no quede impune.

“No debe olvidarse y tiene que seguirse preguntando qué pasó realmente, todo lo que queda sin contestar sobre este crimen. Se dice que cuando se trata de crímenes de Estado siempre hay complicaciones para conocer la verdad. Pero hay que indagar, hay que insistir que esto no quede impune en el caso de que se tratara de un crimen de Estado”, dijo el mandatario.

Revisará carta de familia de Aburto

Cuestionado sobre la respuesta a familiares de Mario Aburto quienes le enviaron una carta para que se revise el caso, el mandatario señaló que se analizará qué procede para no generar falsas expectativas.

“Se van a revisar estos documentos, la carta, la investigación que hacen ustedes y vamos a proceder en lo que podamos, también con toda claridad, en el marco de la legalidad decirles esto procede, ya no podemos porque no hay posibilidades legales para no generar falsas expectativas”, dijo el mandatario.

Llama a bancos bajar comisiones con competencia

En el marco de la Convención Nacional Bancaria, López Obrador anunció que hará un reconocimiento especial para las institución bancaria que por cuenta propia cobre menos comisiones por el envío de remesas de mexicanos que viven en el exterior.

“El año próximo voy a ir (a la Convención) y quiero entregarle un reconocimiento a la institución bancaria que tome la iniciativa y lleve a la práctica un plan para cobrar menos a nuestros paisanos migrantes que envían remesas a sus familiares. Si compiten en eso y hay resultados sería algo de reconocer”, dijo el presidente en su conferencia matutina.

Anualmente, en México se reciben 35,000 millones de pesos en remesas. En ese sentido, López Obrador hizo un llamado a los bancos para que contribuyan a mejorar las condiciones para quienes aportan recursos a la economía mexicana.

El presidente viaja esta tarde al cónclave bancario que año con año tiene como sede el puerto de Acapulco, en Guerrero, donde también hará un llamado a los bancos para que haya una mayor competencia y que implementen un programa de inclusión financiera, para que las comunidades alejadas puedan contar con servicios bancarios.

Maestros participarán en leyes secundarias de reforma educativa

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de todas las agrupaciones sindicales podrán participar en la redacción de las leyes secundarias y reglamentos que deriven de la reforma constitucional en materia educativa, informó el presidente López Obrador.

“Se hizo el compromiso de que ellos puedan no solo esta sección sindical sino todos los maestros conocer y participar, dar su punto de vista sobre la elaboración de las leyes secundarias y de los ordenamientos que derivan de la reforma constitucional”, dijo el mandatario.

El pasado miércoles, en el marco de la discusión de la reforma constitucional en la Cámara de Diputados, maestros de la CNTE tomaron el palacio legislativo de San Lázaro como medida de presión para que no incluyera el tema laboral en las modificaciones de ley.

Ante ello, el presidente aseguró que no habrá ningún tema punitivo en los cambios propuestos, además de que señaló que a diferencia de lo que se ha dicho no hay interés de los maestros en recuperar el control de las plazas es un tema secundario en sus demandas.

Información de ADNPolítico