The Batman marca el regreso a los cines en solitario del Hombre Murciélago. ¿Qué necesita para revolucionar el futuro del DCEU?
Probablemente estemos hablando de la película más esperada del año. Han pasado diez años desde la última vez que tuvimos en las salas de cine una película del Hombre Murciélago en solitario y si algo ha caracterizado a Batman de Matt Reeves desde el primer momento, es la especulación alrededor del largometraje de DC Comics.
Por ello, todo el mundo tiene expectativas gigantescas para la primera (de ojalá muchas) aventura del Bruce Wayne de Robert Pattinson, así que realizamos un top con los aspectos más importantes que creemos debería tener esta película para encantar a todos y convencernos de que este es el camino de Warner Bros. con Batman.
Que la espera haya valido la pena
¿Cuántos años llevamos desde que se anunció la película? ¿Qué ha sucedido en tanto tiempo? Para responder esas preguntas te prepararemos otro texto que recopile a manera de línea del tiempo todo lo que ha sucedido desde que se anunció la producción de The Batman hasta ahora que ya está a punto de llegar a las salas de cine.
Pero si algo le pedimos a este largometraje, es que cumpla con las expectativas. No sería descabellado decir que esta es una de las películas de Batman más esperadas en la historia y, por el hecho de que siempre ha estado rodeada de intriga, muchos de nosotros tenemos esperanzas de que The Batman se llegue a colocar dentro de las mejores cintas del murciélago.
¿Estamos pidiendo demasiado?
Construcción y desarrollo de personajes
Una de las mayores razones por las que Batman es un personaje tan querido por tanta gente y cuya relevancia se ha mantenido a lo largo de las décadas, es porque es un personaje complicado. No todo es blanco o negro (por más irónico que parezca, jeje) para el personaje, sino que se mueve y se desarrolla bajo una escala de grises que a veces son aceptadas y otras veces son cuestionadas por la audiencia. Y eso es lo que queremos ver de este Batman.
Sabemos que Bruce Wayne en esta película tiene poco tiempo siendo el vigilante de Ciudad Gótica, así que esperamos verlo equivocarse, cuestionándose sus métodos, construyendo alianzas en toda Gotham y, por encima de todo, queremos verlo en su faceta de detective (Ya se confirmó que así será).
Bruce Wayne
Rumores dicen que veremos al Acertijo revelar secretos oscuros de Thomas Wayne que podrían manchar la reputación que tiene en Gotham, así que sería interesante ver cómo tanto Bruce como Batman podrían lidiar con esto y sus consecuencias.
También, es indispensable que la audiencia realmente crea que Bruce ve a Alfred como esa figura paterna que terminó de criarlo, por lo que será realmente valioso ver ese vínculo que sí tuvimos, por ejemplo, entre Michael Caine y Christian Bale (aunque trataremos de no comparar de ninguna forma ninguna de las interpretaciones que ya hemos tenido en el pasado).
¿Necesitamos ver ese desarrollo como playboy y millonario? En los avances no hemos podido apreciar mucho esta faceta de Bruce, pero seguramente que su relación con Selina será de lo más destacable del largometraje y, quizás, los secretos de Riddler lo despojen de su fortuna…
Alfred
Como mencionábamos anteriormente, necesitamos enamorarnos de Alfred y de la relación que tiene con Bruce. Matt Reeves eligió personalmente a Andy Serkis después de haberlo dirigido como el simio Caesar en El Planeta de los Simios y creo que no existe persona en este mundo que pueda criticar el talento histriónico del inglés (ya como director es otra conversación, jeje); por lo que estamos seguros de que Serkis entregará un excelente trabajo como el mayordomo de los Wayne.
¿Será que Alfred le ayuda a Bruce con los acertijos de Riddler? ¿Cuál será su posición con respecto a que Bruce funja como Batman? ¿Tendrá algún momento badass? Los avances no han mostrado mucho de él, así que confiamos en que se están guardando lo mejor que tiene en esas casi tres horas de película para el momento del estreno.
Edward Nashton
Como su propio nombre de villano lo dice, es todo un enigma lo que sabemos de Edward Nashton. En la sinopsis oficial de la película se nos da a entender que los acertijos de Riddler llevarán a Batman a descubrir una gran cantidad de casos de corrupción que involucran a su familia; así que podríamos inferir que Nashton pueda llegar a ser una víctima de los Wayne de alguna forma en el pasado y que, por fin ya mayor, está tomando acción en la situación.
Hemos visto en los avances que el aspecto del personaje dista mucho de ser apegado al cómic y mucho menos a la versión live-action que nos presentó Jim Carrey por allá de los 90s; además de que uno de los momentos que tendrá El Acertijo es que se dejará capturar por la policía de Gotham y que tendrá una conversación con Batman que le hará perder los estribos al vigilante. Realmente no sabemos algo más y, honestamente, estamos encantados de que así sea… ¡Que nos sorprendan!
Por último, hemos de decir que la elección de casting es simplemente brillante, ya que muchos teníamos ganas de ver a Paul Dano participar en películas de superhéroes, pero claro, no podía ser un rol cualquiera y le han dado uno muy interesante para que explote al máximo su potencial actoral del que nadie tiene ninguna duda que el actor goza.
James Gordon
Queremos y necesitamos a un James Gordon que esté dispuesto a llegar a lo más profundo y mugriento que Ciudad Gótica puede ocultar. Parece que Matt Reeves (en caso de realizar su trilogía de Batman) tiene como objetivo hacer de Gotham un personaje más de la historia y cómo ella se va haciendo cada vez más vulnerable a medida que la corrupción y el crimen crecen.
Por esto es que la ciudad necesita a un detective que, a la vez, sea ese héroe que junto a Batman le puedan dar algo de esperanza a la ciudad. Hemos visto en los avances que tendremos una buena dinámica Batman-Gordon, sobre todo al resolver los acertijos de Nashton; así que esperemos que Jim tenga más de un momento de heroísmo en la cinta.
Selina Kyle
Sin dudas, uno de los personajes que más ganas tiene la gente de ver en acción es la Selina Kyle/Catwoman de Zoë Kravitz. Estamos seguros de que será una badass total, pero lo que realmente necesitamos es que tenga una relación fascinante de amistad/enemistad con Batman que en momentos la prueben como una excelente aliada y en otros como un verdadero dolor de muelas (o de cuernos) para el Caballero de la Noche.
También será interesante ver cuáles son los intereses reales de Selina en la película. ¿Se verá afectada de alguna forma por los crímenes de Riddler? ¿Le competerá de alguna forma el destape de corrupción de los Wayne? ¿La reducirán simplemente a una criminal más de Gotham? Tenemos muchas ganas de averiguarlo.
Oswald Cobblepot
El Pingüino… Uno de los mayores líderes criminales de Gotham será presentado también en este largometraje y, por lo que hemos visto, tendrá una interpretación muy interesante de parte de Colin Farrell en donde se comportaría de manera prepotente y arrogante, e incluso podríamos decir que un tanto chiflada. Como pudimos ver en Gotham, en los videojuegos y en los propios cómics, Cobblepot es un hombre poderoso dentro de Ciudad Gótica y su desagradable apariencia no le priva de absolutamente nada.
De igual forma, es uno de los mejores villanos que tiene Batman, por lo que estamos seguros de que, a pesar de que parece que su aparición no tendrá el protagonismo que del que sí gozará Paul Dano como Riddler, The Batman no será la última vez que lo veamos.
¿Realismo y seriedad? ¿O fantasía?
El Batman del señor Christopher Nolan brilló porque tuvo una aproximación muy realista al personaje y al entorno en el cual se rodea, haciéndonos pensar que este vigilante podría perfectamente vivir en el mundo real. Lo cual nos lleva a preguntarnos: ¿este Batman necesita de eso para contar buenas historias?
Zack Snyder, por ejemplo, nos mostró a un Hombre Murciélago que vivía en un universo rodeado de Metahumanos, ya fuera la persona más veloz del mundo, una señorita proveniente de una tierra mitológica o de un hombre que, literalmente, sea considerado un dios; y lo que sucedía era que Batman no era visto por parte de la audiencia como «el más poderoso» o «el más asombroso» simplemente porque se veía superado por casi todos. ¿Esto significa que Batman necesita desarrollarse en solitario? No necesariamente.
Como bien sabemos, Batman viene de los cómics de DC y no es disparatado interpretar que es el personaje más popular de la editorial… ¿Por qué? Porque ha sabido convivir a la perfección con todos los personajes de su universo.
Batman es un personaje siempre vigente porque, quizás junto a Spider-Man, es el más interesante de todos. Tiene un pasado icónico, tiene dilemas morales y situaciones que lo llevan al límite y, sobre todo, tiene a los mejores y más interesantes villanos. Personajes como el Guasón, Dos Caras, El Acertijo, Ra’s al Ghul, Hugo Strange, El Espantapájaros… son interesantes, atemorizantes y, sobre todas las cosas, realmente le ponen las cosas complicadas a Bruce. Ahora, parte de la esencia del mismo personaje es su relación con otros héroes, como lo son los miembros de la Liga de la Justicia, y esta faceta del personaje no la vimos en lo absoluto en las protagonizadas por Christian Bale.
No sabemos cuál sea el plan de Matt Reeves con el personaje, ya que seguramente están esperando a ver cuál es el rendimiento de la cinta (se le augura mucho éxito, pero veamos si la fecha de estreno en la primera semana de marzo puede llegar a influir de alguna manera) para decidir el futuro del Caballero Oscuro.
Sabemos que se está desarrollando una película de Batgirl para HBO Max que estrenará en 2022 o 2023 pero, por el hecho de que James Gordon será interpretado por JK Simmons y que contará con Michael Keaton como Bruce Wayne, parece que no compartirá universo con The Batman; también, se dice que podríamos ver una serie dentro de la misma HBO Max con el James Gordon de Jeffrey Wright explorando los adentros de Ciudad Gótica al estilo de Gotham. Así que solamente el tiempo dirá qué planea hacer Warner Bros. con la encarnación de Robert Pattinson como Batman.
¿Robin?
Evidentemente, sabemos que no sucederá en esta primera entrega pero… ¿No sería fantástico ver a un Robin en live-action dentro de una película que le hiciera justicia al personaje? Estamos convencidos de que el plan tanto de Matt Reeves, Robert Pattinson y de Warner Bros. es ver a un Batman evolucionar personal y «profesionalmente» a lo largo de las historias que nos quieran contar, por lo que en una hipotética tercera película o en una nueva trilogía («a la Spider-Man«) sería muy interesante ver a un Dick Grayson, Jason Todd, Tim Drake, Damien Wayne… ¡O a todos!
Robin es un personaje con muchísimo potencial que nos permite explorar una faceta de Batman distinta en el aspecto de que no está solo y tiene una responsabilidad más, y que, desafortunadamente, no hemos podido explorar (seriamente, claro) en live-action. (Con esos rumores y fan arts que colocan a Timothée Chalamet como Dick Grayson, estamos seguros de que sería un personaje muuuuuy bien recibido). ¿Les gustaría ver a un Robin pronto, cinéfilos?
¿Clasificación R?
¿Por qué Warner Bros. sí le otorgó la clasificación R a algo como Birds of Prey pero no a The Batman? ¿Es ese el tono adecuado que necesita este personaje? ¿Funcionará siendo PG-13?
Muchos esperaban que The Batman fuera un largometraje al que Warner Bros. le confiara una clasificación R para adultos, considerando que tanto a Birds of Prey y a The Suicide Squad sí se la otorgaron. El problema fue que no hicieron dinero.
Para ejemplificar un poco mejor la situación, analicemos los números:
Según datos de Box Office Mojo, Birds of Prey (Or the Fantabulous Emanicpation of one Harley Quinn), hizo $201,858,461dls en todo el mundo que, aunque costó $84,500,000dls, una cifra de recaudación de doscientos millones para una película basada en cómics, no se puede considerar un éxito; pero bueno, supongamos que sí fue redituable… Analicemos a The Suicide Squad.
La película de James Gunn costó $185,000,000dls. y, debido a la pandemia, recaudó «únicamente» $167,417,425dls. en todo el mundo. La película fue un éxito con la crítica y los fanáticos de los personajes, los que vieron la anterior y los fans del mismo Gunn, quedaron bastantes satisfechos, incluso la misma Warner, ya que le dio la serie de Peacemaker al realizador estadounidense. Aún así, TSS no fue un éxito para Warner porque perdió más dinero del que ganó.
Ahora, sabemos que Batman es, por mucho, el personaje más popular, comercial, redituable y hasta querido por los fanáticos y que aunque la película fuera clasificación NC-17 (C o hasta D en nuestro territorio), haría una buenísima cantidad de dinero porque existen muchos fans mayores del personaje. No sabemos si la decisión de Warner viene a raíz de que no están dispuestos a perder un solo centavo con este largometraje (además, el hecho de que ha costado «únicamente» 100 millones de dólares hace inferir que será un mega éxito) o porque, simple y sencillamente, no quieren dejar que ninguna clase de espectador se quede fuera de las salas de cine.
Batman es un personaje oscuro. Por esto su historia tiene bastantes capítulos en los que exploramos a profundidad dicha afirmación. Matt Reeves sabe de esto, por lo dice que se empeñó en «llevar la clasificación PG-13 al límite» y que, honestamente, nunca fue su intención hacer una historia enteramente por adultos.
Un verdadero significado al murciélago en el pecho
Queremos saber qué significa Batman. Queremos saber qué representa Batman. Queremos saber cuáles son las consecuencias de ser Batman. Cuáles son las repercusiones de que Gotham tenga un Batman. Qué lleva a Bruce Wayne a ser Batman. Quién es Batman, ese vigilante nuevo para Gotham; y, sobre todo, ¿es Batman realmente necesario en este universo? ¿Sí, no… por qué? (Como pregunta de examen).
Y es que, realmente, Warner Bros., Matt Reeves y Robert Pattinson se están sometiendo a una especie de examen con esta nueva interpretación del personaje, ya que, en el caso de fracasar, el panorama no se verá nada favorable… (Aunque, honestamente, es casi imposible que este largometraje fracase). Como dice el primer párrafo: queremos respuestas y queremos que esas respuestas tengan sentido.
Batman es un personaje que vive de una mitología tan grande que, aunque no lo pareciese, está obligada a darnos respuestas para cumplir con el apartado de la verosimilitud dentro del mundo del storytelling; así que confiemos en que Reeves logrará representar esto.
¿Guiños al futuro?
¿Necesitamos que esta película cimente las bases para un universo cinematográfico o debería enfocarse en funcionar por sí misma? ¿The Batman debería tener referencias al Joker o a algún otro personaje a explorar en el futuro? ¿O debería concentrarse en abrir y cerrar arcos argumentales individuales?… Son tantas preguntas que tenemos y que, con el tiempo, tanto Warner como Matt Reeves nos responderán, siempre dependiendo de la respuesta que tenga la cinta en todos los aspectos: historia, tono, tratamiento de personajes, crítica, taquilla y, sobre todo, qué tantas ganas tenga la audiencia de ver más.
En Fuera de Foco creemos que Warner Bros. confía en que la historia será un éxito y no dudamos en que ya tengan planes para desarrollar, como mínimo, una trilogía completa para el personaje, pero no sabemos hasta qué punto tendremos referencias/easter eggs/cameos de personajes que podríamos explorar en el futuro. ¿Ustedes qué piensan, cinéfilos? Robert Pattinson ha dicho recientemente que le gustaría explorar La Corte de los Búhos… ¿Veremos algo de ellos?
La fotografía de Greig Fraser
Seguramente, uno de los directores de fotografía más llamativos en activo es el señor Greig Fraser, quien, de hecho, acaba de recibir una nominación al Oscar hace unos días por fotografiar Dune: Parte Uno y que, además, ha hecho grandes trabajos como los son Lion, Rogue One y Zero Dark Thirty… Sabemos, por su trabajo reciente, que Fraser tiene talento por detrás de la cámara.
Juzgando por su último trabajo y al que se enfrenta con Batman, a Fraser se le da a la perfección la representación de mundos lejanos o distintos al nuestro. Junto con la visión de Denis Villeneuve, nos llevó a una Arrakis que, desde su aspecto visual, era un destino inimaginable y, al mismo tiempo, tan real. Ahora, su deber es con Matt Reeves transportarnos a una Gotham que nos transmita vida… Una Gotham que nos huela a que se está pudriendo con toda la corrupción y la mafia que la ocupa.
Nuestro único punto de referencia hasta ahora es las imágenes oficiales que han lanzado y los varios tráilers y tv spots y, a decir verdad, se ve fenomenal. Si observamos la compilación de imágenes expuesta anteriormente, es fácil identificar cómo cada plano cumple con la función de adentrarnos en Ciudad Gótica de una manera muy especial; además de que cada una de estas imágenes bien podría ser impresa y enmarcada para inmortalizar. Confiamos en que uno de los puntos más fuertes de la película será el trabajo de cinefotografía de Greig Fraser.
La Música de Michael Giacchino
Sin lugar a dudas, Michael Giacchino es uno de los mejores compositores de la actualidad. Sus trabajos en Up, Ratatouille, Los Increíbles, Coco y, más recientemente, la trilogía de Spider-Man de Tom Holland lo han consolidado como uno de los mejores y, ahora, le viene un nuevo reto: componer el tema principal de un totalmente nuevo Caballero de la Noche.
Seguramente, muchísima gente colocaría el trabajo de Hans Zimmer en la trilogía de Christopher Nolan como una de las mejores bandas sonoras en películas de súper héroes de toda la historia; ya que la epicidad del tema se ha quedado grabado en nuestras cabezas; pero, como decíamos al inicio de esta nota: no se trata de comparar, sino de disfrutar ambas.
El tema de Giacchino se ha lanzado hace ya mucho tiempo y la verdad es que nos gusta, nos parece que refleja ese tono serio que tanto Pattinson como Reeves le quieren brindar al personaje; además de que al escucharlo se siente ese aura misterioso y de intriga que acompañará al Hombre Murciélago en sus aventuras. Confiamos en que la pieza musical de Giacchino estará presente en algunos de los mejores momentos del personaje a lo largo de su historia cinematográfica.
¡Eso ha sido todo, cinéfilos! ¿Nos ha faltado algo? ¡Recuerda que The Batman se estrena en las salas de cine de nuestro país el próximo miércoles 2 de marzo y que ya puedes comprar tus boletos!