Frente al reclusorio también se encontró un mensaje escrito por el crimen organizado, en el que se lanzaba una advertencia hacia un sujeto identificado como ‘Chucho’
El municipio de Ecatepec, en el Estado de México, abrió este 19 de febrero con un terrorífico hallazgo en el exterior de las inmediaciones del Penal de Santa María Chiconautla, donde fueron localizadas unas bolsas llenas de sangre que presuntamente fueron abandonadas momentos antes, lo que provocó alerta entre la población y generó una intensa movilización policíaca en la zona.
Cuando personal del reclusorio “Sergio García Ramírez” se encontraba realizando recorridos de vigilancia en los alrededores del penal en la mañana de este domingo, se encontraron con un par de bultos que estaban frente a una reja que divide el estacionamiento y la entrada a los juzgados. En el lugar también había un charco de sangre, por lo que de manera inmediata se dio aviso a elementos de Protección Civil.
Mientras se esperaba el arribo de las autoridades municipales, se percataron que se trataba de un par de cuerpos decapitados, los cuales estaban acompañados de un mensaje del crimen organizado escrito con plumón negro sobre una cartulina de color verde. Metros más adelante, se encontraron dos cabezas envueltas en bolsas de plástico, las cuales se presume eran de las víctimas, según reportes locales.
Al cabo de unos instantes, llegaron los servicios de emergencia y determinaron que los cadáveres abandonados correspondían a un hombre y una mujer, quienes presentaban múltiples heridas en sus cuerpos que estaban cubiertos de sangre. Respecto a las cabezas, se informó que fueron localizadas cerca de la entrada a los juzgados penales.
De acuerdo con informes locales, estas partes del cuerpo se encontraban en unas bolsas de color naranja. Se presume que los responsables de estos hechos habrían intentado arrojar dichos envoltorios al interior del penal, pues la parte superior de la reja estaba cubierta con un líquido de color rojo (presumiblemente sangre).
Ante ello, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se trasladaron al penal de Chiconaulta para acordonar la zona y comenzar con las indagatorias correspondientes. Si bien se desplegó un operativo en las calles aledañas para dar con los presuntos responsables, no se reportaron personas detenidas por estos hechos.
Personal forense se encargó de recabar los datos de prueba y del levantamiento de los cuerpos, cuya identidad se desconoce hasta el momento. Posteriormente fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para llevar a cabo la necropsia de ley y continuar con las investigaciones.
En cuanto al mensaje encontrado junto a las víctimas, se informó que iba dirigido a un sujeto identificado como “Chucho”, quien se presume sería un interno de dicho reclusorio. En imágenes compartidas en redes sociales se puede apreciar parte de la advertencia escrita.
“Síguete sintiendo muy verg*s ‘Chucho’. Las siguientes cabezas son las suyas ‘Bertín’, ‘Zerna’, ‘Chalio’, ‘Guerrero’ (sic)”
Hasta el momento ni el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, ni el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, se han pronunciado por estos hallazgos, aunque informes locales indicaron que la Fiscalía estatal inició una carpeta de investigación al respecto.
A mediados de diciembre de 2022, en el penal de Chiconaulta se registró un intento de motín que provocó alerta entre los familiares de los reos. La Secretaría de Seguridad estatal informó que fueron alrededor de 15 internos los que incitaron al desorden, por lo que tuvieron que ser neutralizados por las autoridades.
Tras unos momentos de zozobra, se informó que el reclusorio se encontraba “en total calma”, mientras que las personas privadas de la libertad que participaron en la riña fueron reubicadas y sancionadas según los protocolos establecidos. Fue así como la situación logró ser controlada antes de que se reportaran internos lesionados o víctimas mortales.