Termina la temporada camaronera, e inicia la crisis para los pescadores

0
55

*En Mazatlán se quedan sin trabajo más de 5 mil personas

El día de ayer, 23 de marzo, a las 00:00 horas, inició la veda camaronera en el Pacifico mexicano, y con ello se da por concluido la labor de los pescadores en las embarcaciones, es ahí donde surge la situación más complicada e incierta para las personas que se dedican a este oficio.
La mayoría de las embarcaciones regresaron al muelle pesquero Alfredo V. Bonfil y ahí permanecerán atracadas, hasta que inicie la próxima zafra de capturas, que será la 2022-2023, solamente algunas permanecen en altamar, pero sin pescar, sino que están ya camino al puerto.
Tristes y preocupados es como están en estos momentos, alrededor de 5 mil 600 pescadores, que prácticamente se han quedado sin empleo por varios meses, algunos sobreviven con ayuda de familiares, y la aportación que les brinda el programa de apoyo para el Bienestar de pescadores, y otros tienen que buscar trabajo en la construcción.
De hecho la temporada que acaba de finalizar fue una de las más malas para los trabajadores que extraen las especies marinas, ya que por los altos costos del combustible algunos empresarios decidieron parar sus barcos.
La flota que tiene alrededor de 700 embarcaciones, deberán inhabilitar sus operaciones apegándose a los lineamientos del comité nacional de vedas; y esperar las fechas en las cuales podrán regresar a sus operaciones.