Ismael Estrella Guerrero
De ser cierto lo que dicen, los priistas pudieran retomar cosas que por su desunión perdieron y que hasta el momento no saben cómo resarcir las heridas que por más de dos décadas se relamen como consecuencia de las derrotas sufridas en elecciones locales y federales.
La dirigente estatal del otrora invencible, Marta Tamayo, se reunió con líderes de grupos, de los muchos que hay al interior de su agrupación y concertaron formar ambientes favorables para que al final de cuentas, todos lleguen como uno sólo y enfrentar lo que les depara el próximo año, cuando se presenten las elecciones para diputados federales.
En Mazatlán se disputan los distritos el 06 y 08; el primero de ellos en manos de la priista “Paquis” Corrales y el otro, en las de Martín Heredia, del PAN.
El PRI en Mazatlán, está más que obligado a sumar voluntades de sus correligionarios para evitar fricciones que al momento de las elecciones internas se les reviertan y unos se vayan por un lado y otro, lo que les menguaría sus posibilidades de triunfo en los próximos procesos.
Claro que primero tienen que pasar la prueba principal:
La elección local para erigir a su nuevo comité municipal.
Hay muchos tiradores que quieren entrarle al quite; sin embargo, como dice el refrán, ni están todos los que son, ni son todos los que están.
Uno de los acuerdos fue que todos los grupos estuvieran representados.
Pero, la pregunta sería ¿alcanzará para darle algo a todos?
La señora Tamayo ya les dijo:
“ustedes decidirán y nosotros nos sumaremos gustosamente, simplemente estamos definiendo la conveniencia del perfil”.
Con esto, la líder estatal quiere demostrarles que no hay nada contra nadie y el que gane será apoyado con todas las de la ley.
Y no tienen de otra.
La historia reciente nos dice que justamente la descomposición entre las huestes locales ha hecho que las derrotas se vengan seguidas.
Desde que en 1989 perdieron- o más bien hubo cambalache por la presidencia municipal de Culiacán ante el PAN-, cuando le arrebataron el triunfo de Raúl Cárdenas, incluso reconocido por las autoridades electorales, para dárselo a Humberto Rice García, las cosas no las han ido muy bien que digamos.
Y si no echemos un ojo atrás al reloj cronológico y saquemos cuentas de los traspiés en las última dos décadas, cuando menos.
Con el asunto de Cárdenas Duarte, fue la segunda ocasión que un partido que no fuera el Revolucionario Institucional perdió aquí.
De hecho, la primera vez que un candidato opositor a ese organismo político les ganó, ocurrió a mediados del siglo anterior, con Poncho Tirado.
De entonces a la fecha, los tricolores han perdido siete veces la presidencia municipal, a cambio de dos triunfos, de la siguiente manera:
1990-92, Humberto Rice Rice (PAN); 1993-95, Martín Gavica (PRI); 1996-98 Alejandro Camacho (PAN); 1999-2001, Alejandro Higuera, (PAN) llegó por primera vez.
En el 2002-2004, ganó Jorge Pasos, del PT o PRD, a quien le siguieron cuatro más de manera interina en el llamado “trienio de la locura”.
Para el 2005-2007, repitió Higuera, quien dejó los bártulos del poder al priista Jorge Abel López Sánchez, para que a la siguiente administración, por tercera ocasión arribara “El Diablo” Higuera, quien pidió licencia nuevamente para dejar en el interinato a Carlos Angulo e irse en la búsqueda de la diputación local por el XIX distrito, cuyo resultado es harto conocido…Perdió con el priista Fernando Pucheta…
Actualmente el panista Carlos Felton se encuentra al frente de la administración.
Dese luego que no podemos dejar de lado las elecciones a diputados locales y federales, en las cuales también han tenido fracasos rotundos
Los analistas lo han dicho repetidas ocasiones: Las derrotas del PRI fueron como consecuencia de los pleitos internos y la labor que realizó el PAN que aprovechó desde luego los descontentos creados.
Por lo pronto, allí le van algunos de los que la quieren: Francisco Medina Acosta, Blas Corrales, Gilberto García Orozco, Fernando Pucheta, (aunque dijo que no la quiere, pero no se le descarta), incluso hasta Irma Tirado, exdiputada y excandidata a la presidencia municipal; también es señalada la exsenadora Margarita Villaescusa y Selene Mayorquín, sin dejar de lado a Daniel Echavarría, Miguel Ángel García Gómez, y otros más que andan bien volados.
En el encuentro, estuvieron seis expresidentes municipales, el diputado Fernando Pucheta, los diputados federales Paquis Corrales y Jesús Valdés, secretario general del CDE del PRI, regidores, Jorge Abel López Sánchez, Maribel Chollet, Miguel Ángel García Granados, Milay Quintero, Gonzalo Figueroa, Eduardo Arce, Melesio Gaxiola, Juan Osuna y muchos más, cuadros que generan una opinión sumamente importante al interior del partido.
En plena coincidencia de propósitos, el comité estatal del PRI está convencido que hay una muy buena señal en Mazatlán, que hay un reconocimiento a que al partido, le faltó en los últimos tiempos, para lograr triunfos contundentes, precisamente la posibilidad de construir acuerdos y consensos.
Reiteró la presidenta del PRI en Sinaloa que en la designación de los cuadros de dirigencia del partido en Mazatlán, no hay línea, ni del comité nacional y mucho menos del estatal.