¿Te Tocó el Monito en la Rosca?

0
164

Prepárate porque mañana jueves 2 de febrero te tocan los tamales, aquí te contamos el significado de ello

Si te tocó el monito en la rosca debes de saber que es seguro que tienes que poner los tamales, pero a pesar de que se llevan años con esta tradición, muchos desconocemos su origen principal.

La celebración del Día de la Candelaria en México es una mezcla entre la religión católica y la cultura prehispánica, en la religión católica, se celebra la purificación de la Virgen María después del nacimiento del niño Dios, quien lo llevó a la iglesia para hacer este ritual justo 40 días después del parto, es decir el 2 de febrero.

Por otra parte, cuando aún permanecía la Conquista en México, muchos pueblos indígenas rendían culto a sus propias deidades. Uno de sus rituales era la celebración del inicio del Atlacahualo, fecha en la que se riegan los campos y se rinde tributo con mazorcas de maíz a los dioses Tláloc y Chalchiuhtlicue para tener buenas cosechas durante todo el año. Ambas acciones que con el paso del tiempo han logrado una unión de celebración católico-prehispánica que ha ido evolucionando y transformándose en lo que ahora conocemos como Día de la Candelaria.

¿Pero porque comemos tamales justo ese día?

Durante las celebraciones del tiempo fértil de la tierra, los mexicas rendían tributo a Tláloc y Chalchihuitlicue regalando maíz y posteriormente preparan la mesa que es lo que hoy conocemos como tamales. Una vez que ocurrió esta unión cultural entre los pueblos prehispánicos y la religión católica, los tamales se preparaban para servirse en las reuniones del 2 de febrero después de acudir a la iglesia.

Además de tamales, el Día de la Candelaria se acostumbra a servir variedades de atole (bebida hecha también a base de maíz), chocolate o café, es por eso que durante esta fecha previa y cuando el monito sale en la rosca de reyes la persona que lo adquiera tiene que poner los tamales con esta típica bebida recordando dos uniones y amalgamas de cultura.