En un recorrido por todo el tramo elevado realizado y el ingeniero civil Eduardo Ramírez Cato se detectaron múltiples irregularidades que evidencian que todo el tramo requiere reforzamiento.
El tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México podría reforzarse de manera provisional con un apuntalamiento que evite un nuevo colapso como el ocurrido el 3 de mayo que dejó 26 muertos. Sin embargo, la solución definitiva tardaría más del año que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador para su reapertura.
En un recorrido realizado por y el ingeniero civil Eduardo Ramírez Cato por todo el tramo elevado se evidencian irregularidades que requieren un reforzamiento urgente antes de poner la vía de nueva cuenta en operación.
El ingeniero pronostica que la «operación provisional, que no resolverá todos los problemas y la seguridad no estará garantizada al 100 por ciento, podrá hacerse para finales de este año (2021), principios del otro (2022), mediante apuntalamientos, es decir, puntales de acero soportando la vía a la mitad de cada tramo, sosteniendo el concreto y el acero».
Sin embargo, ve complicado que el reforzamiento definitivo quede en un año como prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a los trabajos que se requerirían.
«Implica mucho trabajo. Van a tener que poner trabes adicionales a las existentes, unirlas para que trabajen en conjunto y olvidarnos de los pernos Nelson. El acero va a tener que cargar todo el peso de las lozas de concreto, el balastro, el durmiente y toda la vía» dijo.
Recomendó que para no esperar tanto tiempo se podría comenzar a operar de manera provisional con el apuntalamiento de la vía mientras se van colocando las nuevas trabes sin interrumpir el servicio de pasajeros.
Ramírez Cato, quien se ha especializado en construcciones para ferrocarriles, explicó que la solución provisional de sólo apuntalar el tramo elevado sí evitaría un colapso como el ocurrido, pero no garantizaría por completo la seguridad de los usuarios.
«Con el reforzamiento sí se garantizaría que no se caiga con un proyecto, siguiendo un proyecto y con una supervisión que sea estructural y obligue a que se cumpla el mismo», dijo.
Sobre los materiales necesarios para rehabilitar la vía explicó que deberá hacerse con acero, unirlo con lo que ya existe para que en conjunto trabajen en el soporte del peso de la vía.
«Se necesita al menos otra trabe que va a tener que ser muy gruesa en la parte superior para que sustituya al concreto que antes estaba trabajando y va a tener que unirse con la existente en la parte inferior para que hagan un trabajo conjunto», dijo.
La hipótesis de Ramírez Cato de lo que el comité conformado por ingenieros recomendará para la rehabilitación de la obra será «una trabe adicional mucho más robusta que va a soportar todo lo demás (lo ya existente)».
En el caso del tramo colapsado, que requiere reconstruirse por completo, explicó que «se debe poner una estructura de acero bien reforzada» que deberá unirse a la vía que quedó en pie.
Información por MILENIO