Putin afirma que Ucrania es un Estado ilegítimo arrebatado a Rusia.
Mientras el presidente ruso Vladimir Putin llamó el viernes al ejército ucraniano a «tomar el poder» en Kiev y derrocar al presidente Volodimir Zelenski y a su entorno, a los que calificó de «neonazis y drogadictos», muchos ciudadanos de Ucrania han grabado cómo las fuerzas rusas han entrado en las ciudades, destruyendo incluso pertenencias de civiles.
«Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo», lanzó Putin al ejército ucraniano en una intervención en la televisión rusa. El presidente ruso afirmó que no combate a unidades del ejército sino a formaciones nacionalistas que se comportan «como terroristas» usando a civiles «como escudos humanos», al colocar sus armamentos en zonas civiles.
«Luego quieren acusar a Rusia de provocar víctimas entre la población civil» agregó.Putin también calificó al presidente Zelenski y sus ministros de «banda de drogadictos y de neonazis, que se ha instalado en Kiev y toma como rehén a todo el pueblo ucraniano».
Moscú califica a las autoridades ucranianas de «neonazis» desde 2014 y el estallido de una guerra en el Este de Ucrania entre separatistas prorrusos y las fuerzas de Kiev, pese a que Zelenski tenga orígenes judíos. En tanto, los ucranianos no dejan de alimentar las redes sociales con clips de la invasión, los cuales se han viralizado, en uno de ellos se ve cómo un tanque aplasta un coche; un reportero de AFP aseguró que el conductor del vehículo quedó lesionado.