Tamales Colorados de Masa para Algunos No Saben a Nada, Pero son Deliciosos y hasta “Medicinales”…. Ya los Probó?

0
11

 

*Tan buenos que hasta le tapan la “coliflor”
*Herencia culinaria prehispánica
Los tamales colorados de Mazatlán y sur de Sinaloa son una delicia tradicional, también llamados “nixcocos” que se distinguen por su sabor terroso y especiado, logran su color rojo del tinte del palo de Brasil y aunque los originales son de pura masa que, a veces no saben a nada, también se pueden hacer de chile, rellenos de carne de pollo o res, con verduras y, por supuesto, envueltos en hojas de elote.
Para muchas personas son hasta “medicinales” para problemas estomacales por la calidad de la masa de maíz, las cenizas y el tinte rojo del palo de Brasil.
Los tamales colorados son herencia culinaria prehispánica, asociados a rituales y celebraciones familiares, especialmente en el sur de Sinaloa, donde se venden en mercados y tianguis de la sindicatura de La Noria, pero en Mazatlán los consigue en el mercado “José María Pino Suárez”.
Precisamente Olga, nuestra entrevistada, trae los tamales de Agua Caliente de Gárate y llega a vender 40 y hasta 50 en un día, además de nopalitos tiernos y otros productos de su natal pueblo, ubicado a unos 30 kilómetros al sur de Mazatlán.
Rosa es una asidua compradora y también habla de la riqueza culinaria y de lo bien que hace al organismo humanos los tamales colorados o nixcocos. Rosas dice medio en broma que ayudan los tamales hasta para un mal estomacal, como la diarrea.