Los hechos se registraron en Jalalabad y Taloqan, respectivamente. La zozobra crece, mientras ciudadanos tratan de huir.
En las imágenes desde Afganistán, que compartió Fox News, se ve el cuerpo de la mujer en el piso, rodeado por sus familiares, lamentando el hecho perpetrado por fuerzas talibanes en dicha ciudad, que además es patrullada por hombres fuertemente armados que van quitando banderas nacionales, pintando de blanco monumentos y borrando imágenes de mujeres de publicidades exteriores, entre otras medidas.
Manifestantes se oponían a sustituirla por la bandera blanca inscrita con la declaración de fe islámica, que representa su Emirato Islámico.
Las protestas tuvieron lugar esta mañana en las calles de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, una de las últimas ciudades en caer en manos de los talibanes.
“Los manifestantes querían colgar la bandera nacional tricolor en vísperas (del aniversario) de la independencia de Afganistán del Imperio Británico”, explicó un ciudadano de Jalalabad, que pidió el anonimato.
Según la fuente, los talibanes reaccionaron «disparando al aire» y, más tarde, tras «la mediación de los líderes tribales», los insurgentes aceptaron que se colgara la bandera «hasta que se establezca el nuevo Gobierno» insurgente.
Antes, la agencia de noticias afgana Pajhwok también había confirmado «protestas en la ciudad de Jalalabad en apoyo de la bandera nacional», detallando que «los talibanes dispararon contra los manifestantes y golpearon a algunos reporteros gráficos».
En un primer vídeo recogido por la agencia afgana en su cuenta de Twitter se ve a una gran multitud recorriendo las calles de la ciudad, con banderas en alto o sosteniendo entre varios otras de gran tamaño, mientras la muchedumbre lanza cánticos.
En un vídeo posterior, del júbilo y la demostración de fuerza se pasa al caos, con disparos aparentemente al aire de supuestos talibanes, y luego las imágenes de varios hombres llorando en el interior de una vivienda.
También se registraron manifestaciones a favor de la bandera nacional durante la jornada en otras ciudades del país, como en Khost, en el este del país.