“Creo que están atravesando una especie de crisis existencial sobre si quieren ser reconocidos por la comunidad internacional como un gobierno legítimo. No estoy seguro de que quieran”, afirmó, agregando que el grupo parece más comprometido con sus creencias.
No obstante, agregó que los talibanes también tienen que lidiar con el hecho de ver si pueden mantener a los afganos.
“También tienen que ocuparse de si tienen comida, si tienen un ingreso que (…) pueda hacer funcionar una economía, si pueden o no mantener unida a una sociedad que dicen que les preocupa tanto”, afirmó Biden en la entrevista, grabada el miércoles. “No cuento con nada de eso”.
Asimismo, agregó que se necesitará presión económica y diplomática, no fuerza militar, para garantizar los derechos de las mujeres.
Biden insistió en que la decisión de salir de Afganistán tras 20 años de presencia militar es la “correcta” pese a las escenas caóticas de evacuación que se viven estos días en el aeropuerto de Kabul, con miles de afganos tratando de escapar del nuevo gobierno talibán.
Ante las críticas de abandonar a las mujeres y niñas al régimen fundamentalista, Biden señaló que la idea de que se pueden “defender los derechos de las mujeres en el mundo con la fuerza militar no es racional”.
“La manera de encararlo no es con una invasión militar. Es a través de la presión diplomática de la comunidad internacional”, subrayó.
El presidente dejó claro que su objetivo es completar las evacuaciones antes del 31 de agosto, pero si eso no es posible se determinará “en ese momento” quién queda por ser evacuado y qué deben hacer las tropas.
Al hablar de la posibilidad de extender la presencia militar de Estados Unidos, Biden sólo mencionó a la necesidad de evacuar a los ciudadanos estadounidenses y no habló de los afganos que han trabajado con las tropas de sus país durante los últimos 20 años.
Según el gobernante, todavía hay en Afganistán entre 10,000 y 15,000 estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50,000 y 65,000 afganos y sus familias a quienes Estados Unidos quiere sacar del país.
Los talibanes tomaron el pasado domingo el control de Kabul después de que sus combatientes entraran en la capital sin encontrar resistencia, con casi todas las provincias bajo su control, y tras la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.
Información por FORBES