*Argumentan violación a la ley federal de monumentos y zonas arqueológicas, artísticos e históricos
*Medida impuesta por el INAH
Los trabajos de mantenimiento y remodelación en la Casa del Marino, ubicada sobre el malecón de Mazatlán, han sido suspendidos, la obra se encuentra detenida y sin trabajadores a la vista, mientras un llamativo letrero a su lado izquierdo anuncia las razones detrás de esta suspensión.
El letrero en cuestión informa que la obra ha sido suspendida debido a la violación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, esta medida ha sido impuesta por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la entidad encargada de salvaguardar el patrimonio cultural y arqueológico de México.
El letrero detalla que la suspensión se basa en múltiples artículos de la mencionada ley, específicamente, los artículos 1°, 2°, 3°, 5°, 12°, 19°, 20°, 35°, 36°, 38°, 41°, 43° y 44°, los cuales, establecen las regulaciones destinadas a proteger monumentos y zonas de valor histórico y arqueológico en el país.
El letrero advierte que cualquier intento de quebrantar esta suspensión será castigado con acciones legales, pues aquellos que desafíen este sello estarán sujetos a acciones penales y/o administrativas de acuerdo con lo que establece la ley.
Este desarrollo ha generado sorpresa entre los residentes de Mazatlán, ya que la Casa del Marino es un emblemático edificio histórico en la ciudad.