El 97 por ciento de los casos positivos corresponde a hombres. La mayoría de las personas contagiadas tienen entre 30 y 39 años de edad
A tres meses desde que se reportó el primer caso de viruela del mono en México, ya suman 504 personas contagiadas, distribuidas en 25 estados del país (que equivale a más de la mitad del territorio mexicano).
Así lo informó la Secretaría de Salud a través de su Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica, en el que se indicó que hasta el 29 de agosto se ha identificado un total de mil 146 casos probables, de los cuales 252 se encuentran en estudio y 390 se han descartado mediante pruebas de laboratorio.
Hasta el momento no se ha registrado ninguna defunción ocasionada directamente por esta enfermedad, aunque cabe recordar que una persona que había fallecido por choque séptico y neumonía adquirida por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) arrojó positivo a la viruela símica durante su atención médica.
Sin embargo, un grupo de expertos en infectología aún se encuentran analizando si su muerte está relacionada con la infección por la viruela del mono.
La Ciudad de México -entidad donde se reportó el primer caso a nivel nacional el pasado 28 de mayo- es la que concentra el mayor número de contagios, con 279 registrados, seguido de Jalisco y el Estado de México, con 84 y 31, respectivamente.
El resto de las entidades son: Yucatán (29), Quintana Roo (14), Baja California (9), Chiapas (9), Nuevo León (9), Veracruz (5), Guanajuato (4), Puebla (4), Tabasco (4), Chihuahua (3), Morelos (3), Querétaro (3), Colima (2), Oaxaca (2), Sinaloa (2), Sonora (2), Aguascalientes (1), Baja California Sur (1), Coahuila (1), Michoacán (1), San Luis Potosí (1) y Zacatecas (1).
La mayoría de los pacientes contagiados son hombres (97%), además de que las personas de entre 30 y 39 años son las que se han visto más afectadas por este virus, ya que concentran el 47% de los casos confirmados, es decir 238 de los 504 registrados.
De manera contraria, la población menor de 20 años es la que ha reportado el menor número de contagios, pues solamente se han contabilizado cinco casos. De ahí le siguen los mayores de 60 años, con seis. Asimismo, 112 pacientes contagiados tienen entre 20 y 29 años; 110 entre 40 y 49; y 33 de 50 a 59 años.
A nivel mundial se han registrado 46 mil 869 casos en 100 países y 15 defunciones. Ante la propagación de la viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como una emergencia internacional el pasado 23 de julio.
La viruela símica se dio a conocer por primera vez hace más de 60 años, específicamente en 1958 en un laboratorio de Dinamarca. Debido a que en México no es una enfermedad endémica, el principal modo de contagio es a través del contacto estrecho con personas contagiadas, ya sea a través de lesiones, flujos corporales o por medio de objetos contaminados (como ropa de cama o toallas).
Los principales síntomas son dolor de cabeza y muscular, fiebre mayor a 38°C, agotamiento, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones en la piel, las cuales aparecen primero en la cara y después se extienden a las manos y el resto del cuerpo.
En México aún no hay una vacuna específica para este virus, por lo que las autoridades sanitarias han recomendado a la población mantener las medidas preventivas correspondientes, como evitar el contacto físico con personas infectadas, lavarse las manos con agua y jabón, usar cubrebocas y desinfectar superficies contaminadas.