Suma Mazatlán 10 playas certificadas y busca duplicarlas al cierre del trienio

0
11

*Cuentan con limpieza diaria y señalética
*Se realizan estudios de calidad del agua tres veces al año

Mazatlán cuenta actualmente con 10 playas certificadas, luego de que al inicio de la actual administración municipal se recibieran siete, informó el director de la Operadora de Playas de Mazatlán, Luis Ángel García Contreras.

Destacó que la meta de la alcaldesa Estrella Palacios es duplicar el número de playas certificadas al finalizar el trienio, sin embargo, subrayó que la prioridad no es solo incrementar la cantidad, sino ampliar la extensión de playas públicas certificadas.

En este sentido, explicó que actualmente se han sumado mil 650 metros de playas públicas certificadas, correspondientes a dos tramos ubicados en la avenida del Mar, uno que va de Lobos Marinos a Olas Altas Inn y otro de la UdeO al Holiday Inn Express, lo que representa alrededor de 650 metros, además, se agregaron 300 metros más en la Zona Dorada, del Hotel Viaggio al Hotel El Cid.

García Contreras indicó que esta estrategia responde a la instrucción de la presidenta municipal de priorizar las áreas públicas, sin dejar de lado la colaboración con los hoteles que cuentan con frente de playa, ya que esto fortalece la competitividad turística del puerto y permite mantener los estándares de calidad.

Asimismo, el funcionario precisó que una playa certificada no significa que sea prístina, sino que cumple con criterios específicos como limpieza diaria, equipamiento, señalética adecuada y la realización de estudios de calidad del agua tres veces al año, es decir, antes de Semana Santa, en verano y en invierno.

Detalló que el parámetro internacional establece un máximo de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua y en caso de rebasarse, la Cofepris activa un protocolo que puede derivar en el cierre de la playa, como ocurrió en Olas Altas en 2023, sin embargo, para mantener la certificación, el límite es aún más estricto, con 100 enterococos por debajo de ese parámetro.

Finalmente, explicó que los estudios son realizados por un laboratorio acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación con muestreos levantados por Cofepris y enviados al Laboratorio Estatal de Salud Pública.