Suenan las Alarmas en Sinaloa. AMLO, Insiste Contra la Corte. De Fideicomisos a Fideicomisos

0
75

Suenan las Alarmas en Sinaloa

La violencia y los crímenes contra mujeres y niñas en Sinaloa ya hicieron sonar, finalmente las alarmas, en las más altas autoridades, mientras que en el ámbito nacional se cuestiona la inseguridad que se vive en el país y en nuestro estado.

De acuerdo con datos de septiembre del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de la ciudadanía sobre la inseguridad va en aumento, el 61.4% de los mexicanos considera que la zona donde viven es insegura.

Los resultados, que se publican cada trimestre, de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), muestran que las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron Fresnillo, con 95.4%; Ciudad Obregón, con 92.3%; Zacatecas, con 92.1%; Uruapan, con 91.5%; Naucalpan de Juárez, con 87.3%; y Toluca de Lerdo, en el Estado de México, con 86.2%.

En septiembre de 2023, un 67.4% de las mujeres y un 54.1% de los hombres consideraron que vivir en su ciudad es inseguro. Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, con 95.4%; Ciudad Obregón, con 92.3%; Zacatecas, con 92.1%; Uruapan, con 91.5%; Naucalpan de Juárez, con 87.3%; y Toluca de Lerdo con 86.2%.

En septiembre de 2023, 33.9% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés, consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal.

Mientras ayer, ya de tarde por en distintos comunicados los Poderes Ejecutivo (Rubén Rocha Moya) y Legislativo (Cámara de Diputados), repiten el mismo mensaje después de los crímenes de mujeres y niñas en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, la solidaridad para los deudos y el reclamo de justicia.

Rocha Moya dijo: “Expreso mi más enérgica condena a los hechos en los que fue agredida una familia en la ciudad de Los Mochis, y donde fueron lamentablemente privadas de la vida dos niñas inocentes. He entablado comunicación con la Fiscal del Estado y he dado inmediatas instrucciones a mi gabinete de seguridad, para detener al responsable de este atroz crimen y llevarlo ante la justicia”.

También el Congreso del Estado condenó el multihomicidio sucedido este jueves en la ciudad de Los Mochis, en contra de dos niñas y su abuela, y exigió una justicia pronta y expedita.
Dice el comunicado que el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid, a nombre de las diputadas y diputados que integran la 64 Legislatura, se hace “una condena en contra de los hechos suscitados el día de hoy en la ciudad de Los Mochis. Los Sinaloenses somos mucho más que eso, las y los sinaloenses somos gente de bien, amorosa, afectiva, solidaria y generosa”.

Todo esto en el marco de homenajes y fiestas por los 70 años de la mujer de votar y ser votada y en el mes de octubre que año con año se celebra la lucha contra el cáncer en la mujer. Así anda Sinaloa y el país.

 

AMLO, Insiste Contra la Corte

Ante las protestas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación por la extinción de 13 fideicomisos, el Presidente de la República aseguró que él mismo será garantía y aval a que no se tocarán sueldos ni prestaciones de empleados.

El mandatario dijo que dicha eliminación no tiene que ver con los 50,000 trabajadores que formar parte del PFJ y explicó que el trabajo de los legisladores no es para perjudicar a los trabajadores, sino para “cortar el copete de los de arriba” y dijo que con el presupuesto alcanza para cumplir con todas las tareas y demandas laborales.

El Presidente propuso, incluso, que el Poder Legislativo etiquete el acumulado de poco más de 15 mil millones de pesos que hay en esos fideicomisos para que se destine a becas para 2 millones de niños de familias pobres y que incluso el dinero no regrese a la Tesorería de la Federación.

“Estén conscientes los trabajadores que ellos no van a salir perjudicados en nada, es mi palabra, y soy un hombre de palabra y los compromisos se cumplen. Y si hay un trabajador que va a recibir menos de su salario o se les van a quitar prestaciones, nosotros somos avales, yo soy garantía que no se les va a tocar absolutamente nada de su sueldo, de sus prestaciones, para que no los manipulen”, reitera el Presidente desde Palacio Nacional.

 

De Fideicomisos a Fideicomisos

Y hablando de fideicomisos, el Presidente de la República ha extinguido más de cien fideicomisos a lo largo de sus cinco años de su gobierno que han afectado la ciencia, el deporte, la salud, el campo, ahora lo judicial y hasta la economía del país por considerar que eran pozos de corrupción y de privilegios de las clases de élite, pero defiende “su fideicomiso” para el Tren Maya, aprobado por la Cámara de Diputados.

El Mandatario en su retórica palaciega dice que no puede compararse con los 13 fideicomisos del Poder Judicial que el Congreso de la Unión decidió eliminar, pues estos últimos son para “altos sueldos y privilegios”, mientras el fideicomiso que será para el proyecto ferroviario traerá beneficios para la gente; “es completamente distinto. O sea, el fideicomiso del Tren Maya es para la construcción de la obra, es una obra pública. Acá estamos hablando de privilegios. Lo otro es obra en beneficio del pueblo”, reiteró.

Está visto que para el Presidente lo importante no es el medio, sino el fin, es decir, que aun cuando se trate de la figura de fideicomiso, lo importante es el objetivo para el que se usarán los recursos públicos.

O sea, como decimos acá: ¡Gánale al ampáyer!.