STASAM, Corrupción y Privilegios Deudas Asfixian a Mazatlán Secuestro de Migrantes

0
470

STASAM, Corrupción y Privilegios

En lo que pareció un movimiento social en su contra, luego de las airadas protestas de trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Mazatlán la tarde-noche del ayer miércoles que exigían “no al cierre” del “Hospitalito”, el alcalde Edgar Augusto González Zatarain precisó que detrás de esa manifestación hay manipulación política e intereses para defender “privilegios de algunos dirigentes”.

Y aclaró, en rueda de prensa, que es una mentira que el hospital “Margarita Maza de Juárez” se vaya a cerrar porque la salud es un derecho constitucional y, a la vez, una conquista de los trabajadores el contar con este nosocomio.

Agregó que el problema es un asunto de presupuesto para rehabilitar la sala de quirófanos y la zona de maternidad, pues Coepris clausuró estas áreas por no ser aptas para el cuidado de la salud de los trabajadores. Se requieren muchos millones de pesos para adecuar esa infraestructura médica, aseguró el rosarense.

“Queremos informar a la sociedad que los trabajadores no tienen razón de sus protestas porque nadie les ha quitado sus derechos a la salud, incluso que algunas cirugías y otras atenciones médicas se hacen en hospitales privados como el Sharp, Alma, Clínica del Mar, La Marina, entre otros. Es más, los trabajadores del Ayuntamiento tienen la mejor atención médica que pueda existir a nivel nacional”, enfatizó el munícipe.

Dijo que el “Hospitalito”, sigue abierto como un “hospital nivel uno” y las cirugías se atienden en los hospitales privados; los trabajadores tienen cobertura amplia en la salud; son derechos laborales por ley y no hay interés de este gobierno en cerrar estas instalaciones.

El alcalde señaló que pronto publicará algunas peticiones sindicales que reflejan los “privilegios” de algunos dirigentes.

Así que ahora a los líderes del Stasam les salió cola y todo este entramado revela que los sindicatos no están exentos de la corrupción. ¡Rájale!

Deudas Asfixian a Mazatlán

Siguiendo con el alcalde porteño, Edgar González, parece que está muy seguro de que su antecesor Luis Guillermo Benítez Torres será declarado culpable y obligado a resarcir el daño patrimonial de los 60 millones de pesos.

La tarde de ayer en el viejo Acuario Mazatlán al ser interrogado sobre el nuevo aplazamiento de la audiencia en el juicio al ex alcalde marismeño Luis Guillermo Benítez Torres, Edgar Augusto González indicó:

-“Es muy muy complicado porque nosotros quisiéramos que se reintegraran los 60 millones de pesos del daño patrimonial por lo del contrato sin licitar de las lámparas; necesitamos recursos para hacer unos pagos de laudos y ya nos llegó otra demanda por 190 millones de pesos, que tenemos que revisar porque hay riesgos de quedarnos sin hacer obra pública”.

Sobre esa nueva demanda, que asegura el alcalde que “no será un nuevo Nafta”, dice que la Comuna no tiene para pagar esos 190 millones de pesos de un problema de terreno que tomó el Ayuntamiento para ampliar vialidades y que ahora nos “obligan a pagar ese dinero… Una sentencia es una sentencia; esta nueva demanda me preocupa mucho”, subraya el alcalde.

Dijo que este asunto será muy bien explicado el viernes conferencia de prensa con la presencia de regidores.

González Zatarain aceptó que ahora demandar al gobierno se ha convertido en un buen negocio. Hay muchas demandas por problemas de terrenos para hacer calles y avenidas; son “demandas que por irresponsabilidad dejaron correr los gobiernos pasados. Son predios de particulares que se expropiaron y no se pagaron en su momento y son juicios que tarde que temprano pierde el gobierno”, apuntó.

 Secuestro de Migrantes

Con el aumento de las restricciones en Estados Unidos para los migrantes los delitos se van a incrementar en contra de ellos en México, estima Isabel Miranda de Wallace, director de la organización Alto Secuestro y, precisamente, con un reporte durante abril, el secuestro de extranjeros impactó en las cifras nacionales, ya que 68 por ciento de las personas plagiadas en ese mes corresponden a este sector de población.

Si bien el delito bajó 15.7 por ciento en el mes de abril al pasar de 70 en el mes de marzo a 59 en el posterior, las víctimas tuvieron un incremento de 93.8 por ciento, pasando de 130 en marzo a 252 en abril; de ellas 172 fueron migrantes.

La organización detalla que 100 de los migrantes fueron rescatados en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí; mientras que otros cinco de Guadalcázar en la misma entidad; 24 rescatados en Plutarco Elías Calles y 43 en Sonoyta, ambos en el estado de Sonora. Además, en el mes de abril se reportaron 70 personas detenidas, un 20 por ciento más que el mes anterior.

Miranda de Wallace afirma que existe una cifra negra en el plagio de migrantes, debido a que es un sector olvidado por las autoridades.

“Indudablemente hay una cifra negra, porque los migrantes están en el olvido ya que nunca los quieren contabilizar en ningún sentido, porque es algo que no ha podido resolver el gobierno”, enfatizó.

Señaló que la mayoría de los migrantes son extorsionados o secuestrados para pedirle rescate a sus familiares, de parte del crimen organizado, además, refirió que los rescates se realizan porque en la mayoría de veces alguien se escapa y pide ayuda. “No tenemos control de nuestras fronteras y nuestras carreteras y por lo tanto, menos de lo que sucede en ellas”, agregó.