*Síndica convoca a evitar el atraco
*Actitudes perversas en este gobierno
Pagarle a Nafta y Lubricantes los 142 millones de pesos por una gasolinera que no construyó y por errores de gobiernos anteriores es “ponerse del lado de los cómplices y de sospechoso contubernio; es algo perverso”, dijo la síndico procuradora de Mazatlán, Elsa Bojórquez Mascareño, quien llamó al propio gobierno del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres y a la sociedad misma a evitar “este atraco” a las arcas municipales.
Después de un largo mensaje por escrito en el marco de asuntos generales de la 27 sesión ordinaria de Cabildo Municipal, la maestra universitaria hizo un recuento de la historia del caso Nafta contra el gobierno de Mazatlán, e hizo siete propuestas de solución:
Una consulta pública en virtud de que el dinero a pagar, los 142 millones de pesos, es de los contribuyentes. La consulta pública, aceptó Bojórquez Mascareño, no tiene efecto legal, pero si carácter político y cívico.
Dos, pedir el apoyo al gobierno del estado y al Congreso Sinaloense para que se solidaricen y pongan sus instrumentos al alcance para resolver de la mejor manera este problema legal y político. Tres, Apoyo a los diputados federales de Morena para que soliciten la intervención de la Secretaría de hacienda y promueva las acciones pertinentes para solucionar este asunto. Cuatro, citar a los ex alcaldes Alejandro Higuera, Carlos Felton, Fernando Pucheta y Joel Boucieguez para explicar los motivos y grados de su responsabilidad en los actos de omisión que han puesto en riesgo una buena parte de los recursos públicos.
Cinco, convocar a la Cámaras patronales, organismos de la sociedad civil, colegios de profesionistas y ciudadanos a integrar amparos colectivos en el entendido que dañan los intereses de la gente y dañan los servicios públicos, por el tamaño del pago exigido. Seis, pedirle a olos Colegios de abogados un amplio análisis de alternativas jurídicas que permitan combatir este injusto acto lesivo. Y siete, demanda legal contra los servidores públicos que por omisión, desconocimiento o comisión actuaron en perjuicio de los ciudadanos y el municipio.
Ante los regidores, que también son gobierno pero que siempre permanecen calladitos, Bojórquez Mascareño dijo que el dictamen judicial de los jueces que
fallaron contra el gobierno municipal es un “acto de injusticia cobijado en términos legales”. Les faltó “sensibilidad social” a los magistrados, agregó.
Dijo que el Gurpo AREH. de la familia Arellano, se quiere embolsar el 10 por ciento del presupuesto anual del municipio de Mazatlán y eso nos parece “profundamente injusto y abusivo. Nafta ganó en los tribunales lo que no ganó invirtiendo en su gasolinera”, subrayó la maestra.
En la sesión, mientras el secretario de Gobierno, José de Jesús Flores Segura, movía la cabeza de un lado a otro, hubo voces entre los asistentes, muchos de colonias populares, que le gritaron a la síndico procuradora que se “pusiera a trabajar”. El alcalde Benítez Torres permaneció serio, sin ver a la maestra, aunque la tenía a medio metro de distancia de su lado izquierdo.