Sospechamos que caravanas de migrantes son premeditadas: ‘Kiko’ Vega

0
43

El gobernador de Baja California detalló los migrantes centroamericanos que buscan asilo podrían pasar en espera entre seis meses hasta un año.

Francisco ‘Kiko’ Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, especuló que las caravanas migrantes que avanzan por el país son premeditadas y dirigidas, razón por la cual tiene en alerta roja a la entidad.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el mandatario de Baja California detalló que se escuchan varios rumores sobre el origen de la caravana migrante, lo cual no ayuda a la claridad en el tema.

“Especulamos que estas caravanas son premeditadas y dirigidas, no es coincidencia que el discurso de los grupos que están llegando decían lo mismo, no es coincidencia que traigan como destino final Tijuana. Esto es preocupante y nos tiene en alerta roja, pero requerimos una definición más clara de lo que realmente ha estado sucediendo”, recalcó.

“Escuchamos muchos rumores: como que la caravana está impulsada por intereses norteamericanos, que esto surgió bajo el liderazgo de un diputado de izquierda en Honduras. Creo que esto no le abona al tema”, dijo.

El gobernador de Baja California habló sobre los tiempos que tendrán que pasar quienes solicitan asilo en los Estados Unidos, estimando que los migrantes centroamericanos podrían pasar en espera entre seis meses hasta un año para ser atendidos por las autoridades de los Estados Unidos.

“Las personas que llegan buscando asilo en EE.UU. se tienen que ir a anotar a las oficinas migratorias, cruzando la frontera. Ese libro tiene 2 mil 800 anotados, quien se vaya anotando en este momento tendría que pasar mes y medio o dos meses para que se le dé su primera cita. Las citas son de 50 diarios, entiendo que las autoridades norteamericanas van a hacer un esfuerzo por recibir más, pero hay que medir el tiempo para atender a los migrantes que tenemos en Tijuana y Mexicali. Va para largo, mínimo son seis meses y podría ser hasta un año, suponiendo que no va a haber más caravanas”, reveló.