*Procuraduría del Trabajo registra seis casos por falta de pago de la prestación
*Esperan que en el transcurso de la semana se presentan más
El aguinaldo es una prestación que en México está prevista en la ley laboral desde 1970. Es un pago de carácter obligatorio para los patrones y de recepción irrenunciable para los trabajadores.
El pago es equivalente a un mínimo de 15 días de salario, que a su vez corresponden a un año laborado y se tiene como plazo entregar hasta el 20 de diciembre.
El Procurador de la Defensa del Trabajo en Mazatlán, Martín Luis Morales Acuña expresó que hasta este momento tienen al menos seis demandas de trabajadores a empresas por incumplimiento de pago.
“Ha estado tranquilo, nada más seis casos tenemos en cuanto a diferimiento a estos pagos propios como lo fueron los aguinaldos y esperemos que esta misma semana se resuelvan”, dijo.
Todas las demandas corresponden al giro restaurantero, es este sector el que más reincidencia tiene cada año.
Morales Acuña informó, que, de no pagar y proceder con la multa, el trabajador puede ganar entre 50 y 500 salarios mínimos más su aguinaldo.
“Esperemos que los paguen, si no entre el viernes o el próximo lunes ya se van a ver las boletas de las propias multas que van desde los 50 y 500 salarios mínimos para efecto de los pagos respectivos y aparte también tienen que pagarle el aguinaldo; exhortarle al patrón que cumpla con el pago”.
Invitó a toda aquella población que esté pasando por el problema a que se acerque a la Procuraduría para ser asesorado.
“Cualquier duda o comentario respecto a estos actos que acudan con nosotros, todo el mes de diciembre estuvimos trabajando para atender este tipo de casos; no descartamos que se susciten más casos esta semana. Es importante que los trabajadores tengan conocimiento que, aunque no les pagaron el día 20 de diciembre todavía tienen derecho a recibir aguinaldo, es la ley”.