* Destinó una inversión extraordinaria y emergente de 2 millones de pesos para comprar lo necesario en el Hospital Pediátrico de Sinaloa
Culiacán, Sinaloa, a 13 de enero del 2020.- Debido al retraso que se registra en el abasto de medicamentos e insumos en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, adquiridos mediante el esquema de compras consolidadas con el Sector Salud federal, el gobernador Quirino Ordaz Coppel ordenó una inversión directa emergente de dos millones de pesos para comprar de inmediato todo lo necesario, a fin de que no se demoren los tratamientos de los niños con cáncer que ahí se atienden.
El mandatario estatal visitó el Hospital Pediátrico de Sinaloa para platicar con trabajadores y familiares de los niños internados en el área de Oncología, a quienes les expresó la certeza de que los tratamientos de sus hijos no se interrumpirán, pues instruyó al secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, a comprar por cuenta del Gobierno del Estado los medicamentos que hacen falta y que no han sido distribuidos por el Sector Salud federal mediante las compras consolidadas.
Ordaz Coppel informó que solamente se ha surtido el 45 por ciento del pedido de compras consolidadas, y por ello, ya entabló comunicación con el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, quien le hizo el compromiso de mandar un apoyo inmediato, que será surtido en esta misma semana.
“Independientemente de lo que van a surtir, nosotros estamos haciendo una compra inmediata, urgente, para resolver ahorita el problema de inmediato. Me aseguraron que ya tienen todo para mandarlo y eso nos da la certeza que va a resolverse el problema de abasto”, precisó.
Fiel a su estilo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel llegó sin avisar a las instalaciones del Hospital Pediátrico de Sinaloa, y se dedicó primeramente a platicar con el personal médico y enfermeras para saber qué medicamentos faltaban y qué era lo más urgente. Enseguida visitó a las familias de los niños que ahí se encuentran internados para platicar con ellos y conocer también sus inquietudes.
Por su parte, la directora del hospital, la doctora Esthela Robledo Conde, explicó que el mayor desabasto consiste en antibióticos e insumos, como guantes y batas, pero gracias a la gestión del gobernador del estado, en esta misma semana, a partir del miércoles se abastecerán.
“No vamos a permitir que falten insumos, medicamentos básicos, por eso estoy aquí, estamos haciendo una aportación extraordinaria, independientemente de la petición para que se acelere la entrega del abasto de medicamentos”, reiteró el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
A su vez, el secretario Efrén Encinas Torres informó que la semana pasada sostuvo una reunión con las autoridades federales de Salud en la Ciudad de México, donde se le informó que ya se tenía un 65 por ciento de avance en la adjudicación de las compras consolidadas.
Explicó que en el caso de que no llegue todo el medicamento solicitado por Sinaloa, el gobierno federal transferirá un recurso para que localmente a través de Comité de Adquisiciones del Sector Salud se adquieran el resto de las claves o material de curación faltantes.
“Si nos abastecieron un 70 por ciento, nos regresarán el 30 por ciento para comprarlo a nivel local en el estado de Sinaloa, pero para esta semana se espera que llegue el abasto”, concluyó.