¿Aburrido del trabajo y sobre cualificado para el puesto? Si te sientes así, te puedes enfermar.
¿Te sientes infracargado o sobrecalificado en tu trabajo? Es un hecho bien conocido que quienes están sobrecargados por su trabajo a largo plazo suelen sufrir estrés crónico y corren el riesgo de quemarse. Cada año, miles de empleados en Alemania son diagnosticados con burnout. Algunos incluso no pueden trabajar durante un tiempo. Pero, ¿qué ocurre en realidad cuando uno no se siente abrumado por su trabajo, sino infraexigido? El hecho de que el llamado «boreout» puede ser tan malo como el burnout lo explican de forma impresionante los directivos suizos Philippe Rothlin y Peter Werder en su libro «Incuestionable: Diagnóstico Boreout – Cuando el aburrimiento enferma».
La sensación de estar sobrecalificado alberga peligros
¿Cómo es posible que sentirse sobrecalificado tenga consecuencias tan perjudiciales? Por un lado, puede explicarse por el concepto psicológico de «escasez relativa». Es así: todos tenemos una idea del puesto de trabajo que nos corresponde en función de nuestra formación y esfuerzos anteriores. Cuando el trabajo que realizamos no está a la altura de estas expectativas, surge un sentimiento de carencia relativa, relativa porque la carencia consiste en la diferencia entre nuestra expectativa y la realidad. Este sentimiento conduce entonces a fuertes reacciones emocionales como la ira y la frustración.
Por qué la sobrecalificación percibida puede enfermar
Por otra parte, el fuerte efecto negativo de la sobrecalificación percibida puede explicarse con el concepto de «crisis de gratificación» del sociólogo médico Johannes Siegrist. Lo que se quiere decir con esto es que los humanos tenemos una idea muy arraigada de que nuestro esfuerzo y la recompensa resultante están en equilibrio.
Si, a pesar de una buena formación, no nos encontramos en un puesto de trabajo muy valorado por los demás o estamos más abajo en la jerarquía que otros con cualificaciones equivalentes, el esfuerzo y la recompensa están en desequilibrio. Esto crea una crisis de gratificación. Y eso puede enfermarte.
Formas de salir de la trampa del aburrimiento: la elaboración de trabajos
¿Qué se puede hacer al respecto? Un enfoque sensato es la elaboración de trabajos. Esto significa hacer pequeños cambios en nuestro trabajo para que se adapte mejor a nuestras necesidades. Las formas de creación de empleo que enfocan el trabajo en dirección a nuestros puntos fuertes o a intereses propios pueden ayudar a combatir la sensación de estar sobrecalificado.
Esto puede significar, por ejemplo, que un consultor de gestión se presente más a menudo ante una gran audiencia en lugar de mantener sólo conversaciones con clientes individuales. La creación de puestos de trabajo en la dirección de los intereses propios puede significar, por ejemplo, que un ingeniero que, a pesar de sus habilidades, no ha llegado al puesto de director de proyectos, introduzca cuestiones de sostenibilidad y neutralidad climática en todos los proyectos de la empresa.
Si percibes que tu trabajo tiene sentido, puedes afrontar mejor la sobrecalificación
Otra forma de afrontar las situaciones en las que te sientes sobrecalificado es hacer que tu trabajo tenga sentido. Es decir, la contribución a un conjunto mayor que uno hace con su trabajo.
Un estudio español muestra que la sobrecalificación percibida conduce a un gran aburrimiento en el trabajo, especialmente cuando el puesto se considera también de poca relevancia. Por lo tanto, es importante que las empresas ofrezcan una visión clara y un liderazgo auténtico, porque esto facilita que los empleados perciban su trabajo como algo significativo.
Al mismo tiempo, si se les da la oportunidad de adaptar su trabajo a sus propios intereses y puntos fuertes, pueden dejar atrás la desagradable sensación de estar sobrecalificados.
El Dr. Max Neufeind, es un científico del trabajo y la organización, experto en el Nuevo Trabajo y se ocupa de la transformación digital de la economía y la sociedad.