Sinaloa, ya les Cayó el Veinte; Turismo de Cuentas Alegres; 2025, Inicia Escalada de Precios

0
62

Sinaloa, Ya les Cayó el Veinte

Sinaloa es México. “La coyuntura que vivimos en el estado tiene dimensiones nacionales, de ahí el interés de la Presidenta de la República y el debate que trasciende fronteras… hoy vivimos una situación de violencia”, dijo ayer el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, en sus funciones de vocero para el tema de la seguridad pública estatal.
O sea que ya le cayó el veinte al gobierno estatal al admitir una crisis de seguridad que arrastramos con mayor incertidumbre desde julio pasado.

Sin embargo, el ex diputado local reiteró en el gastado mensaje del gobernador Rocha Moya de que se trabaja con los tres niveles de gobierno para “construir la paz y recuperar la economía del estado; que se combate la violencia y la inseguridad mediante una estrategia de seguridad bien cimentada y tomar las medidas que permitan respuestas más certeras a los sinaloenses”.

“Hoy vivimos una situación de violencia, por lo tanto, se garantiza la información de los hechos de violencia, pero no solo eso, las diversas acciones del Estado, los distintos programas de las diversas secretarías y dependencias de gobierno se está informando, como nunca antes y somos los primeros interesados en que se conozca la verdad”. ¡Ooooorále, qué cambio!

Turismo de Cuentas Alegres

La nueva secretaria de Turismo, Mireya Sosa Osuna, le gusta mentir o hacer cuentas alegres al señalar que durante el 2024 el turismo de cruceros experimentó un “crecimiento exponencial en el estado de Sinaloa, específicamente en Mazatlán, que se posiciona como uno de los destinos más atractivos de México para este segmento”. En el 2024 arribaron apenas 122 cruceros cuando en el 2022 llegaron 141 navíos y en el 2023 115, ¿entonces de qué crecimiento habla la funcionaria estatal?

Festina avances en el turismo de cruceros en Sinaloa con magras cifras cuando a Cozumel, en Quintana Roo, arriban más de mil cruceros al año, nueve veces más de las llegadas a Mazatlán; a Mahahual, también en ese estado peninsular llegan más de 450 naves; a Ensenada, en Baja California, arriban más de 300 y a Cabo San Lucas más de 220 grandes embarcaciones, así que los números que maneja Mireya Sosa están muy por debajo de los otros destinos.

Incluso, a Puerto Vallarta, Jalisco, arriban más de 180 cruceros en el 2024.
Ante estas cifras, no hay crecimiento de cruceros para Mazatlán, aunque hay que aceptar con humildad que esos122 cruceros trajeron más de 470 mil pasajeros, para una derrama económica superior a los 677 millones de pesos y que benefició, sobre todo en el segundo semestre del año a los mazatlecos ante la inseguridad que vive el estado y el desplome del turismo local y nacional por carretera.

Sin decir cuántos cruceros vendrán en este año, 2025, estimó en sus números un incremento de un 20 por ciento en el arribo de embarcaciones turísticas para la Perla del Pacífico.

“Esta mañana nos acaban de informar una excelente noticia, para este año 2025, de 122 cruceros con los que cerramos el 2024, estamos teniendo un incremento ya confirmado para tener a 143 cruceros para este año en curso”, informó Sosa Osuna; o sea, que regresamos a los más de 140 cruceros que se tuvieron en el 2022. ¡Vaya noticia!

2025, Inicia Escalada de Precios

Con el incremento al salario mínimo un 12 por ciento para este año, en donde ningún trabajador podrá ganar menos de 8 mil pesos mensuales, y los aumentos en las gasolinas, diésel y otros productos de consumo como bebidas azucaradas y alcohólicas, cigarros, dulces, entre otros productos a través del ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), inició ya una escalada de precios.

La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación, la actualización que por ley tiene que hacer año con año de las cuotas de IEPS conforme a la inflación.
De esta manera, la cuota de IEPS que se cobrará a la gasolina regular o Magna quedará en 6.45 pesos por litro, 28 centavos más que en el 2024. Estos incrementos, sin duda, se reflejarán en costos mayores de muchos productos que son transportados de un lado a otro de las regiones del país.

Mientras que en el caso de la gasolina premium o roja, el IEPS será de 5.45 pesos por litro en el 2025, un incremento de 24 centavos, y en el diésel será de 7.09 pesos por litro, esto es 30 centavos más que el presente año.

Para los refrescos y bebidas saborizadas, el IEPS quedará en 1.64 pesos por litro, un aumento de siete centavos, mientras que para los cigarrillos, el impuesto quedará en 64.45 centavos por cigarro, un alza de 2 centavos.

En la Ley del IEPS se establece que la SHCP debe actualizar las cuotas de este impuesto año con año conforme al último dato de inflación disponible del año que acaba de terminar.
Al final de la cadena productiva será el “pueblo” quien pague todas las alzas, incluida por desgracia, la canasta básica y los alimentos perecederos.