Pese a la llegada de más contingentes de las Fuerzas Federales al estado de Sinaloa para coadyuvar en la seguridad y vigilancia, la violencia e inseguridad no disminuye y no existe información veraz de lo que pasó con la agresión de los dos diputados del Movimiento Ciudadano en Culiacán: Sergio Torres y Elizabeth Montoya.
Tampoco se tiene noticias de los 10 mineros desaparecidos en Concordia y sólo se habla de que fueron células de los “Chapitos”, que hay detenidos en ambos casos, pero no se informa sobre los móviles y el porqué de estos hechos delincuenciales.
Ahora se habla de la desaparición de turistas en Mazatlán que llegaron de la ciudad de México, pero tampoco hay nada en concreto, salvo que encontraron a una mujer y una niña que estaban con este grupo.
Este jueves, el secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, Moisés Ríos Pérez, declaró que autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen un operativo especial de búsqueda sobre estas personas de la ciudad de México, el cual fue reforzado esta mañana.
El funcionario explicó que sostuvo comunicación con el encargado de la Guardia Nacional, quien le confirmó que se intensificaron los recorridos y barridos en distintos lugares de la ciudad y puerto.
Ríos Pérez señaló que tras la localización de la niña y la mujer que viajaban con las víctimas, las autoridades continúan desplegadas en la zona fortaleciendo las acciones de búsqueda.
El funcionario reconoció que se trata de un hecho lamentable que impacta la imagen del destino turístico, por lo que el gobierno municipal mantiene el compromiso de redoblar esfuerzos para lograr la localización de las personas restantes.
Contra la Reforma Electoral
Ante el anuncio de que en este mes se conocerá públicamente la nueva reforma electoral, a propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum e inicie su eventual discusión en el Congreso de la Unión, se integró de manera momentánea un Frente Amplio Democrático como una plataforma plural que busca frenar esa reforma por considerar que implica graves retrocesos en la vida democrática del país.
Este Frente, en que firman unos 500 personajes del país entre políticos, académicos, juristas, activistas y exfuncionarios electorales, considera que un nuevo proyecto electoral debe construirse con verdaderos consensos no con imposiciones legislativas.
Advierten que la reforma de la 4T y de Sheinbaum podría debilitar la autonomía de las autoridades electorales, reducir los contrapesos institucionales y limitar la representación plural en los órganos de gobierno, como la eliminación de legisladores plurinominales.
Entre los firmantes del desplegado están los ex presidentes del INE: Lorenzo Córdova y José Woldenberg, así como el expresidente, Vicente Fox; el empresario Claudio X. González; el ex canciller Jorge Castañeda; los ex candidatos presidenciales Margarita Zavala y Francisco Labastida Ochoa; académicos como María Marván, Leonardo Valdés, Denise Dresser, Edmundo Jacobo, Emilio Álvarez Icaza, Jacqueline Peschard, José Narro Robles y el ex magistrado José Ramón Cossío Díaz, además de legisladores y representantes de la sociedad civil.
Dicen que el Frente Amplio Democrático no responde a ninguna sola fuerza política ni buscan preservar privilegios, su objetivo es defender reglas básicas que, a su juicio, garantizan libertades políticas, derechos ciudadanos y la posibilidad real de alternancia democrática nacional.
Los firmantes del desplegado expresan su preocupación por una eventual reforma que, sin haber sido presentada formalmente, podría debilitar la autonomía de las autoridades electorales, reducir los contrapesos institucionales y limitar la representación plural en los órganos de gobierno.
Por lo que el Frente sostiene que una reforma legítima debe garantizar elecciones libres y competitivas, autoridades imparciales, representación proporcional al voto ciudadano y límites claros a la sobrerrepresentación legislativa.
Por su lado, la presidenta Claudia Sheinbaum, cuestionó ayer la postura del llamado Frente Democrático e indicó que no es correcto que se cuestione una reforma que aún no ha sido presentada ni discutida públicamente.
La mandataria se burló de algunos de los firmantes y armó que en México existen libertades plenas de expresión y manifestación; adelantó que la iniciativa de reforma electoral podría presentarse en este mes febrero y aseguró que los críticos “se van a sorprender” cuando conozcan su contenido
México-EU, el Agua
De acuerdo con una información de la agencia internacional de noticias EFE, Estados Unidos anunció ayer martes un acuerdo por el que México se compromete a realizar entregas de agua al país, en el marco del Tratado de Aguas de 1944, y tras presiones del presidente, Do-nald Trump, quien amagó con aumentar los aranceles hacia el país latinoamericano por incumplimiento del mismo.
«México se comprometió a entregar un mínimo de 350.000 acres-pie de agua (431,7 millones de metros cúbicos) por año a Estados Unidos durante el ciclo de cinco años, brindando estabilidad a los productores agrícolas y las comunidades rurales del Valle del Bajo Río Grande», dijeron los departamentos de Estado y Agricultura de Estados Unidos en un comunicado conjunto.
El anuncio se produce luego de una conversación telefónica la semana pasada entre Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum, durante la cual ambos líderes alcanzaron un consenso en esta materia.
«Los mandatarios retomaron su compromiso de resolver los desafíos de larga data en la gestión del agua y apoyar a las comunidades y productores de ambos lados de la frontera», subraya el comunicado.
Según el tratado, Estados Unidos debe enviar a México 1.850 millones de metros cúbicos desde el Río Colorado al año, y México 2.185 millones de metros cúbicos del río Bravo en ciclos de cinco años.
De nuevo, la presidenta Sheinbaum cede ante las presiones de Trump, aunque vale la pena mencionar que México tuvo una fuerte sequía en los últimos años.