Sinaloa, Violencia y Muerte
A dos meses de la “narcoguerra”, a pesar de los miles de efectivos militares, incluso fuerzas de élite especializadas en contraguerrilla y contrainteligencia, Sinaloa está postrado en su economía y Culiacán por las noches se convierte en una situación de municipio en “estado de sitio”.
Hace días en Sanalona muy cerca de Culiacán se tuvo una escalada muy violenta y cruenta pues al menos murieron 19 personas en los enfrentamientos entre civiles y militares, mientras que la semana pasada regresaron los bloqueos en carreteras.
Con tibieza ayer en una rueda de prensa Gerardo Mérida, secretario estatal de Seguridad Pública, señala que la estrategia de seguridad implementadapara pacificar Sinaloa, contempla al menos 8 operativos que se llevan a cabo en coordinación entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno.
El Consejo Intercamaral de Culiacán brindó datos sobre las pérdidas, que se calculaban entonces en 625 mil millones de pesos y la eliminación de alrededor de 2 mil empleos. Según señaló Martha Elena Reyes Zazueta, presidenta de Coparmex Sinaloa.
Con datos de la Fiscalía General del Estado, a dos meses y medio de terminar el año, Sinaloa ya acumula 584 homicidios dolosos, 18 más que los 566 registrados en todo 2023. Un promedio diario de poco más de seis asesinatos.
La violencia tiene paralizada a la economía, ya que empresas y comercios han tenido que cerrar sus puertas o ajustar sus horarios. También han recortado personal. Niños y jóvenes estudiantes se han visto afectados en la asistencia a las escuelas.
Culiacán ya no cuenta con seguridad pública desde el primer día de enfrentamientos y la situación se agravó con el desarme de la policía municipal por parte del Ejército. La revisión de la Licencia Oficial Colectiva (LOC) 204, desde el miércoles 25 de septiembre, se mantiene. No hay policía municipal en las calles.
En redes sociales se puede dar cuenta de ello. Por las noches hay un “toque de queda” en la capital, mientras que grupos armados circulan con libertad lo mismo en la noche que en el día.
Regresando a la conferencia de prensa de Mérida, el funcionario estatal dijo que en los operativosantibloqueos se han instalado puntos en la caseta de Costa Rica, Quilá, La Cruz de Elota, la caseta de Mármol y el Túnel El Sinaloense, en la carretera Mazatlán-Durango.
Además, se lleva a cabo un operativo específico para cubrir las entradas y salidas de Culiacán, estos se ubican en Sanalona, Culiacancito, El Trébol en Costa Rica, salida sur en Splash Club, así como a la altura del Seminario.
Mérida indicó que hay otros despliegues como el de proximidad en centros educativos, en tianguis, en centros comerciales y bancarios. Finalmente, a través de la Policía Estatal Preventiva, se realizan otras actividades adicionales, como el resguardo de los cuatro centros penitenciarios de Sinaloa.
Culiacán-Mazatlán, Las Diferencias
En un intento para contrarrestar los informes y las noticias violentas en Sinaloa, en particular en Culiacán y los municipios de su alrededor, en esta semana se nombró al secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, como vocero de la administración y,desde este lunes, en los tres días se han dado ruedas de prensa en donde presume el gobierno de Rubén Rocha Mocha avances en contra de la delincuencia organizada y una lenta pacificación de Sinaloa.
Se habló de número de muertos, de detenidos, de decomiso de armas, balas y pertrechos; asimismo de entrega de créditos para alentar la economía y las inversiones, entre otros temas y hoy miércoles Feliciano Castro afirmó que la actividad económica de la ciudad de Culiacán tiende a normalizarse.
Agregó que el comercio retoma su normalidad durante el día, lo mismo que la movilidad de las personas, como evidencia el aumento del tráfico vehicular, y además las escuelas del nivel básico ya reportan el 75 por ciento de presencialidad de alumnos en las aulas.
Sin soslayar la situación de violencia que se ha estado viviendo, reiteró a la población que el Gobierno del Estado, en coordinación con las instancias del gobierno federal, mantendrá la estrategia para garantizar la seguridad a la ciudadanía, así como desplegar una serie de iniciativas tendientes a recuperar el sentido de normalidad.
Lo cierto es que en la capital del estado hay mucho miedo y numerosos comercios permanecen cerrados, contrario a lo que sucede en Mazatlán, pese a una caída del turismo por la información de violencia que se va al exterior, aunque lo cierto es que en el puerto no se dan los crímenes de alto impacto ni los enfrentamientos en las calles, aunque se ha dado “levantones” de numerosas personas que, algunas familias, no denuncian.
En Culiacán en las noches se vive prácticamente un “toque de queda” y en Mazatlán el turismo y los locales andan tranquilos en las avenidas, en los parques y, por supuesto en sus rutinas de ejercicio en el Malecón.
El alcalde porteño, Edgar González, afirma en entrevista con este portal que “Mazatlán está en paz, no hay delitos de alto impacto y que se puede andar en la calle con completa libertad y tranquilidad”. Nodeja de lado los “levantones”, pero no se tiene amplia información porque las familias no denuncian; en otros casos, la gente ha aparecido.
Mazatlán, por suerte, vive muy diferente a Culiacán y el turismo se reanima, mientras que el comercio nunca ha cerrado, subrayó el munícipe.
Frenada la Reforma Judicial
La más reciente novedad con los legisladores de Morena y sus partidos aliados es otra reforma constitucional, en donde se establezca de manera definitiva y con toda claridad que el Poder Judicial, en particular la Suprema Corte de Justicia, declare inconstitucionales las modificaciones a la Carta Magna aprobadas por los legisladores.
Esto en términos generales, pero en particular lo que interesa a los oficialistas es evitar que se declare inconstitucional la reforma judicial a pesar de todas las irregularidades durante el proceso legislativo y las confusiones generadas por textos que la gran mayoría de los senadores y diputados ni siquiera se preocuparon por leer, comenta el cronista parlamentario Miguel Ángel Rivera Paz.
Para dejar constancia de que se trata de un asunto prioritario para la llamada 4T la nueva iniciativa la presentaron los líderes de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, y en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila.
Agrega Rivera Paz que los legisladores de la 4T buscan elevar a rango constitucional la improcedencia del amparo y evitar que reformas constitucionales queden congeladas por controversias ante el Poder Judicial de la Federación.
La inquietud del oficialismo es que a pesar de su práctica extinción, la Suprema Corte de Justicia está en condición de poder declarar inconstitucional la reforma que lo condena a muerte, para ser sustituida por un nuevo tribunal de sólo 9 miembros, que serán elegidos mediante voto universal, en vez de ser designados en función de su capacidad académica y de una larga y limpia trayectoria profesional.
Incluso, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá dio entrada a cinco acciones de inconstitucionalidad presentadas por miembros del mismo Poder Judicial de la Federación y partidos políticos contra la reforma judicial.