Sinaloa, ¿“Violencia Electoral”?
Mientras que la “violencia electoral” crece de manera preocupante a nivel nacional y que los grupos delincuenciales están operado en buena parte de las entidades de la República dando muerte a precandidatos o candidatos y, en otros casos, inhibiendo la participación en las elecciones, en Sinaloa empieza a resurgir el “fantasma violento” que operó en los comicios del 2021 y decimos fantasma porque “nadie lo ve”, pero actúa a favor o en contra de los actores de un partido u otro, sin embargo nadie presenta denuncias formales y con ello la autoridad y los gobiernos se lavan las manos.
Con el “levantamiento” de una treintena de personas, entre mujeres y niños esta madrugada en Culiacán, el gobernador Rubén Rocha Moya está obligado, para salud de su gobierno, a dar respuestas inmediatas de la veracidad de estos hechos y encontrar sanas y salvas a esas familias, presuntamente secuestradas.
También dar informes de denuncias, sí las hay, de candidatos en campaña que hayan sufrido presuntas agresiones; también dar a conocer el rumbo de las investigaciones del asesinato del secretario del PAN en el Municipio de Choix.
En esta semana los aspirantes a las alcaldías de Mocorito y El Rosario decidieron hacerse a un lado del proceso por “asuntos de seguridad personal”, pero sin aclarar, al menos de manera pública o con denuncia, las eventuales amenazas de grupos criminales.
Hace un par de semanas el alcalde de Mazatlán, Edgar Augusto González, se comprometió ante la opinión pública, vía la prensa local, a “no quedarse callado” ante la eventual actuación de grupos delincuenciales en el proceso electoral local, pues dijo, en ese momento, que se le habían acercado síndicos y comisarios de la zona rural para decirle que ya hay amenazas de los delincuentes, incluso nombres de ellos, pero no se llega a la denuncia penal.
Lo que si le aseguro, amable lector, es que ningún político de hueso colorado se baja de una contiende electoral si no son por razones “muy fuertes” o poderosas y una de esas puede ser la amenaza de muerte que es muy común ya en estos tiempos electorales.
En el pasado hay el asesinato de un candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta, que por cierto mañana 23 de marzo, se cumplen 30 años del llamado “magnicidio”. Al sonorense lo mataron ante los ojos del Estado Mayor Presidencial.
Hace unos años, también en Tamaulipas asesinaron al candidato a la gubernatura Egidio Torre Cantú. Así que ante estos asesinatos de gran impacto, qué podría importar matar a un aspirante a una alcaldía, el eslabón más frágil de los tres niveles de Gobierno.
Además, más de 30 asesinatos e igual número de agresiones a aspirantes a cargos de elección popular lo atestiguan en los últimos meses; es una pena, pero la conseja dice: “Más vale aquí corrió… que aquí quedó”.
Triste y dramática realidad de un México que sigue siendo muy surrealista a violento y también lo dice la conseja, para bien o para mal: “Como México no hay dos…”
¡La Corrupción Somos Todos!
Sinaloa, “Violencia Electoral”?
¡La Corrupción Somos Todos!
Desaparecer Poderes en Estados
Hace la friolera de poco más de 40 años, el entonces presidente de México, José López Portillo, cuando el país se le iba de las manos, como sucede ahora con otras graves realidades, acuño la frase la “¡La Corrupción somos todos!” para dar a entender que la responsable de todos los males no era su mal gobierno sino la “corrupción que estaba en todos los ámbitos de la vida política, social y económica del México, lo que no ha cambiado en los tiempos de la 4T.
En su mañanera de este miércoles, el Presidente de la República informó, a través el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que el adeudo total de las empresas del “Tío Riky”, Ricardo Salinas Pliego, es de 63 mil millones de pesos.
El titular de la dependencia, Antonio Martínez Dagnino, dijo que por juicios fiscales, anteriores y en proceso, Grupo Salinas debe más de 53 mil millones, mientras que por créditos emitidos en la actual administración son más de 10 mil millones. Se acusó a las empresas de Salinas Pliego de abusar de la consolidación fiscal. En otras palabras, de cometer fraudes fiscales para no pagar.
Martínez Dagnino afirmó que las empresas debieron haber pagado un “monto original” de 38 mil millones por 17 juicios que incluyen 7 casos de consolidación fiscal. Agregó que debido a la actualización, con la inflación y por recargos, esos 38 mil millones se convirtieron en 53 mil millones.
“Esto ya son los adeudos totales, son los adeudos pendientes de pago, del lado izquierdo podemos ver los adeudos por más de 53 mil millones de pesos, estos adeudos se encuentran en cuatro empresas en 17 juicios y todos fueron auditorías de 2008 al 2018”.
Sin embargo, el “Tío Riky”, presidente y fundador de Grupo Salinas, publicó un video en sus redes sociales para responder al gobierno del Presidente de la República respecto a temas como los supuestos adeudos con el SAT y el despojo de un campo de golf. Dice que el gobierno utiliza este tipo de temas para ocultar la verdadera realidad del país.
“Son maniobras distractoras del gobierno para desviar la atención de los grandes problemas que vive el país: la violencia, la inseguridad y el miedo, y número dos: este olor a corrupción que ya está apestando mucho”.
El propietario de empresas como Elektra y TV Azteca criticó la estrategia de seguridad de la administración del Presidente, así como la falta de transparencia y rendición de cuentas en obras como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el IFA.
Y a manera de disculpa suaviza: “Yo sé que él (AMLO) es un hombre honesto, pero a su alrededor no hay gente honesta”.
Salinas Pliego aseguró que el gobierno de AMLO miente al decir que han dejado de pagar impuestos.
Según el empresario, el SAT lo único que hace es extorsionar a los empresarios mediante cuentas que no son reales.
“No vamos a pagar más que lo que es correcto y por ningún motivo vamos a pagar el doble o triple como quiere esta administración”, subrayó el empresario.
De siempre es sabido que todos los grandes empresarios en los contubernios y corrupción con el poder le inyectan cientos de millones de pesos a las campañas de los “presidenciables” para que una vez en la “Silla del Águila” se les retribuyan con negocios poco claros. Salinas Pliego, Carlos Slim y muchos más son claros ejemplos de esa gran corrupción que se fomenta desde el propio poder.
La frase del entonces llamado “Perro de la Colina”, JOLOPO o José López Portillo, hoy y siempre ha tenido vigencia.
Desaparecer Poderes en Estados
En esta semana la senadora Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado de la República, envió a comisiones la petición del PAN y de Morena para desaparecer poderes en el estado de Guerrero y en el de Guanajuato, al considerarse, respectivamente, “entidades ingobernables” y en donde los mandataros Evelyn Salgado y Diego Sinhue Rodríguez enfrentan problemas. En Guerrero gobierna Morena y en Guanajuato el PAN.
Ayer jueves, la lista aumentó con la solicitud de la senadora Cecilia Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI, quien demandó la desaparición de poderes en Campeche “por la falta de gobernabilidad que ha provocado la mandataria Layda Sansores San Román”.
En los casos de Guerrero y Guanajuato hay aparentes razones de peso para pedir la desaparición de poderes por la infame inseguridad pública que se vive, pero no así en Campeche. Todo esto es, en gran parte, reclamos al calor del proceso electoral federal del domingo de junio. A nuestro juicio, ninguno de los tres casos van a proceder para desaparecer poderes en esas entidades.
En el primer asunto, la Presidencia del Senado informó de la solicitud del Grupo Parlamentario del PAN, para que se ejerza la facultad que le confiere al Senado la fracción V del artículo 76 constitucional en materia de desaparición de poderes en el estado de Guerrero.
A su vez, enterada de la petición de Morena para desaparecer poderes en Guanajuato, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, de Acción Nacional, indicó que esa propuesta carece de argumentos y sólo se trata de una venganza contra los adversarios políticos del partido mayoritario.
Mientras, en el tercero estado: en Campeche, en conferencia de prensa, la senadora Cecilia Sánchez, dijo que en estos momentos, hay manifestaciones de policías “de los cuales ella (Layda Sansores) se ha burlado, a pesar de que las policías mujeres estuvieron en muchos riesgos, sin equipo, dentro del Cereso, fueron violentadas y pasaron momentos muy desagradables porque no llevaban el equipo adecuado”.
Campeche, dijo, siempre estuvo en los primeros lugares de seguridad, “es un estado tranquilo, no hay manifestaciones, es la primera vez que el pueblo se manifiesta de esa manera, bajo la burla de la gobernadora”.
La senadora dijo que la petición de los policías que se han manifestado es la remoción de Marcela Muñoz Martínez, secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, pero ha sido protegida por la gobernadora Layda Sansores.