Parece que este año será mucho más benéfico en materia de agua que el pasado 2025 en que la sequía golpeó prácticamente a todos los municipios y provocó daños y pérdidas económicas en la agricultura. Se estima que el impacto devastador fue un equivalente a cerca del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, la falta de agua en las presas, en marzo de 2025 se encontraban en sus niveles más bajos en 30 años, al 10.1% de su capacidad.
En las cifras se reportó una caída del 32% en la producción agrícola general en 2025; la superficie sembrada disminuyó drásticamente en unas cien mil hectáreas, además que se perdieron unos 25 mil empleos en el sector agrícola, afectando mayormente a pequeñas y medianas empresas.
Para este 2026, el Servicio Meteorológico Nacional da buenos números y afirma que un 62.9% del estado se encuentra sin sequía lo que representa 9 municipios del norte y sur del estado; mientras que un 13.5% del territorio estatal presenta sequía moderada y un 23.6% de la superficie se ubica en el rango de anormalmente secos.
El meteorólogo del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Pablo Cerón, dijo que el panorama para este año es muy alentador y que ningún municipio sinaloense presenta sequía severa o excepcional, concentrando una sequía moderada y anormal en la zona centro del estado.
Los nueve municipios que no presentan problemas de sequía son Ahome, Concordia, Choix, Elota, Escuinapa, El Fuerte, Mazatlán, Rosario y San Ignacio. Mientras que los 5 municipios que están en el rango de anormalmente secos, son Cosalá, Guasave, Sinaloa, Eldorado y Juan José Ríos. Además, se tienen 6 municipios con sequía moderada, como son el caso de Angostura, Badiraguato, Mocorito, Salvador Alvarado y Navolato.
Sarampión en… ¡Todo el País!
La Secretaría de Salud federal reporta casos del brote de sarampión en prácticamente las 32 entidades, luego del reporte del primer caso de esta enfermedad en Puebla, con lo que a la fecha se acumulan 7 mil 131 contagios y 24 defunciones en México, de acuerdo. Sinaloa en sexto lugar con 129 casos.
Del total de casos de sarampión en México, 4 mil 495 se encuentran en el estado de Chihuahua. En la Ciudad de México hay 78 casos de sarampión mientras que en el Estado de México, 16. En las 24 horas previas al último corte, se registraron 78 nuevos casos en distintas entidades.
El grupo más afectado es el de menores de un año, con 42,40 casos por cada 100,000 habitantes; le siguen los grupos de uno a cuatro y de cinco a nueve años.
Estos son los seis estados con mayores casos de sarampión: Chihuahua con 4 mil 495; Jalisco 1,020; Chiapas 430; Michoacán 261; Guerrero 248 y Sinaloa 129 casos.
Loas a la Salud en Sinaloa
Curiosamente ayer el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, de los pocos titulares de una dependencia, recibió loas de todas las fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado al comparecer para la glosa en materia de salud dentro del IV Informe de Gobierno de Rubén Rocha Moya.
Se reconoció importantes logros como el primer lugar nacional en cobertura de vacunación, pero nada se dijo del rebrote de sarampión en Sinaloa. También la reducción del 22 por ciento en embarazos adolescentes, cumpliendo la meta nacional por debajo del 30 por ciento, y que Sinaloa es la primera entidad del país en aplicar de manera obligatoria la prueba de evaluación de desarrollo infantil, sentando un verdadero precedente en favor de la infancia.
Sin embargo, el propio González Galindo informó que la población estimada en el 2025 en Sinaloa asciende a 3 millones 187 mil 466 habitantes y que poco más del 56 por ciento de la población cuenta con algún tipo de derechohabiencia, mientras que el 43 por ciento restante carece de acceso formal a servicios de salud, lo que representa uno de los principales retos para el sistema sanitario estatal.
Dijo que en materia de mortalidad, las enfermedades isquémicas del corazón se mantienen como la principal causa de defunción en Sinaloa, seguidas por los tumores malignos y la diabetes mellitus.
Indicó que hay avances en la reducción de indicadores relacionados con la mortalidad materna, infantil y en menores de cinco años, así como acciones específicas para atender enfermedades respiratorias agudas, padecimientos diarreicos y distintos tipos de cáncer, entre ellos el de mama, cérvico uterino y el cáncer infantil.
¡Bien!, pues por el responsable de la salud en el estado.