“Sinaloa se transforma desde la infancia”; comparece Dr. Cuitláhuac González ante el Congreso del Estado

0
2

El secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, compareció ante el Congreso del Estado para presentar avances en infraestructura, salud infantil, atención oncológica y fortalecimiento del sistema de salud en Sinaloa, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno

Como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno y en un ejercicio de rendición de cuentas ante el H. Congreso del Estado de Sinaloa, el secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, compareció ante las y los diputados, donde destacó el compromiso del gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, de impulsar obras estratégicas y fortalecer el equipamiento en materia de salud, en beneficio de la población sinaloense.

El también director de los Servicios de Salud de Sinaloa subrayó que la atención a la niñez ha sido una prioridad para la actual administración. Como resultado, se creó la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil de Sinaloa, con una inversión superior a los 4 millones de pesos. Desde su apertura en abril de 2025, esta unidad ha brindado atención gratuita a más de 4 mil 300 niñas y niños con padecimientos como TDAH, depresión y autismo, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

“Sin el trabajo de todo este sector no sería posible que el sistema de salud de Sinaloa se mantenga fuerte. Existen retos y metas que debemos seguir cumpliendo, pero nuestra labor es continuar construyendo un mejor Sinaloa. Si queremos un mejor futuro para el estado, es indispensable invertir en la infancia”, expresó.

Asimismo, se puso en marcha la Prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil, que permite detectar y atender oportunamente posibles alteraciones del neurodesarrollo. A la fecha, se ha tamizado a más de 15 mil niñas y niños de entre 1 mes y 5 años 11 meses de edad, y actualmente Sinaloa cuenta con 102 unidades habilitadas para realizar esta evaluación.

De igual manera, se impulsó el Proyecto Estatal de Nutrición en la Infancia, mediante el cual se ha beneficiado a más de 285 mil menores con la entrega de sulfato ferroso, vitamina A y albendazol, con el objetivo de prevenir enfermedades y favorecer su desarrollo integral, desempeño físico y respuesta inmunológica.

Durante su comparecencia, González Galindo destacó que el Hospital Pediátrico IMSS-Bienestar de Sinaloa se convirtió en el único hospital público del estado en ofrecer de manera gratuita el servicio de hemodiálisis a niñas y niños con enfermedades renales.

También resaltó que el Hospital de la Mujer se consolidó como el primer nosocomio en Sinaloa en brindar de manera integral los cinco tamices neonatales: metabólico, oftálmico, cardíaco, auditivo y de cadera, lo que permite la detección oportuna de enfermedades y una atención temprana.

En atención a pacientes oncológicos, Sinaloa se posiciona como el único estado del noroeste del país que cuenta con tres aceleradores lineales, además de la creación del Centro Estatal de Radioterapia. Gracias a esta infraestructura, el tiempo de espera para recibir radioterapia se redujo a cuatro semanas, cuando en 2021 era de hasta tres meses.

“La inauguración del Centro Estatal de Radioterapia responde al compromiso de garantizar el tratamiento oportuno a pacientes con cáncer. Hoy contamos con tres aceleradores lineales y aseguramos que todas las personas que requieran radioterapia tengan acceso al tratamiento, con una inversión cercana a los 50 millones de pesos en infraestructura”, puntualizó.

En materia de infraestructura hospitalaria, se destacó la apertura al 100 por ciento del Hospital General IMSS-Bienestar de Culiacán, el cual cuenta con 120 camas, 52 consultorios de diversas especialidades, tomógrafo, resonancia magnética, ultrasonido y sala de hemodinamia.

Asimismo, con una inversión de 83 millones de pesos, se logró la basificación de 323 trabajadoras y trabajadores del área de rectoría de los Servicios de Salud de Sinaloa.

En 2025, Sinaloa ocupó el primer lugar nacional en el cumplimiento de la meta de vacunación, al aplicar 14 mil 225 dosis en el transcurso de una semana.

En el rubro de salud mental y adicciones, se capacitó a más de 5 mil trabajadores del sector salud para brindar atención y tratamiento oportuno. Además, con una inversión superior a los 4.5 millones de pesos, se otorgaron becas a personas con problemas auditivos. A través de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones se brindaron más de 30 mil consultas subsecuentes y 8 mil atenciones de primera vez.

Finalmente, mediante la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se realizaron 4 mil 635 verificaciones a establecimientos de salud, hospitales y clínicas, así como 30 mil 890 monitoreos de cloro libre residual en la red municipal de agua potable. Se alcanzó una eficiencia de cloración del 91 por ciento, cifra superior al promedio nacional, beneficiando a 3 millones 187 mil 466 habitantes del estado.

En la comparecencia estuvieron presentes la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Dra. María Teresa Guerra Ochoa, así como las y los diputados Guadalupe Santa Palma León, Briseida Valenzuela Buichia, Angélica Díaz Quiñónez, Eligio López Portillo y Ambricio Chávez Chávez