Sinaloa, Riesgo Mafioso en Elecciones
Mientras la empresa Integralia Consultores, ubicada en la ciudad de México, dedicada al análisis de temas sociales y de encuestas, señaló que Sinaloa está calificado entre las entidades con “riesgo bajo” para que operen los grupos delincuenciales, ligados al narcotráfico, en las elecciones del 2 de junio de este año en que se decidirá un nuevo Presidente de la República y en el estado 20 alcaldes, 40 diputados locales (entre mayoría relativa y de representación proporcional) a más de senadores y diputados federales, el gobernador Rubén Rocha Moya sostuvo una reunión estatal de seguridad pública con todos los alcaldes y altos funcionarios en la materia, además de militares y marinos de alto rango.
Integralia Consultores publica el trabajo como un reporte especial y presenta el “Mapa de riesgos de intervención del crimen en las elecciones locales de 2024”, en donde dice que son seis las entidades con un “riesgo muy alto”: Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos; así como nueve estados: Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, estado de México, Tabasco y Veracruz con “riesgo alto”.
Y con “riesgo bajo”, Sinaloa, Nuevo León y Oaxaca.
En tanto, en Sinaloa el gobernador Rocha Moya aseguró ante los 18 alcaldes y funcionarios de seguridad que el gobierno “no debe declararse en quiebra para hacer frente al tema de la seguridad pública”.
Ofreció ayudar a los municipios que así lo necesiten, a incrementar también su número de policías para que puedan dar de alta a más elementos de seguridad una vez que egresen de la Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa (Unipol). “No nos debemos declarar en quiebra frente a la obligación de darle seguridad a la sociedad, y lo estamos haciendo, pero hay que hacerlo mejor”, precisó.
El gobernador Rocha dijo que por parte de su gobierno, se puede incrementar al doble el número de aspirantes a ingresar a la Policía Estatal quienes tendrán asegurado un puesto en la corporación al culminar con su adiestramiento, y recordó que en lo que va de su administración se aumentó el salario a los policías estatales, luego de que tenían 10 años sin recibir ningún aumento, situación que los había convertido en los elementos de seguridad pública con menores ingresos, en comparación con los policías municipales.
Rocha, Más Recursos a la UAS
Ayer y sin tanta alharaca como las veces anteriores, el gobierno de Rubén Rocha Moya, como lo ha venido haciendo mensualmente desde hace más de un año, entregó un nuevo depósito por 121 millones de pesos, en apoyo a la Universidad Autónoma de Sinaloa, para que pueda cumplir con el pago de créditos fiscales fincados por el SAT.
En uno de los más brevísimos comunicados, dijo el secretario de Finanzas, Enrique Díaz de la Vega: “Este mismo miércoles hemos ya depositado 121 millones de pesos del mes de febrero, para ayudar a la UAS a salir del problema del adeudo millonario que mantiene con el Servicio de Administración Tributaria, tal como se comprometió hace ya más de un año el gobernador del Estado Rubén Rocha Moya”.
AMLO, Ahora el Congreso de la Unión
Esta visto que el Presidente de la República busca pavimentar, una vez más, el camino a su protegida Claudia Sheinbaum hacia la Silla del Águila con el paquete de iniciativas que mandó a las Cámaras de Senadores y Diputados aunque la mayoría no pasarán las aduanas de los legisladores de la oposición, pero esa es la trampa para ganar votos; pretender exhibir al PAN, PRI y PRD que están en contra del pueblo, que son “mexicanos traidores a la patria” , que no aprueban reformas de ley para beneficio de la mayoría del “pueblo bueno y sabio”.
En el fondo de todo esto, dice el analista político Roberto Vizcaino, el Presidente quiere convertirse en el “dictador perfecto”, en un “neo-maximato” de seguir gobernando a través de Sheinbaum, quien ya lo dijo que ese paquete de iniciativas serán su eje de campaña y de gobierno para construir el segundo piso de la 4T.
Pero le faltaría al Presidente para concretar alcanzar un gobierno autocrático tener necesitaría tener mayorías calificadas en el Congreso de la Unión y eso se antoja muy difícil y complicado.
Hoy, sin el PRI, PAN, PRD y MC más independientes, no se logra la mayoría para hacer reformas constitucionales y ya dijeron que sólo aprobarán aquello de las 20 iniciativas del Presidente que no atente contra la división de poderes, contra la democracia ni contra las libertades y autonomías de órganos e instituciones independientes.
En este contexto, hay líderes políticos que advierten que, si bien el Presidente, Morena y sus aliados del PT y Verde, no tienen votos calificados para estas reformas, existe la remota posibilidad de que el 2 de junio logren obtener esas mayorías en Senado y la Cámara de Diputados.
Así, la contienda electoral de aquí a junio no sólo estará en ganar la Presidencia de la República, sino las mayorías constitucionales en las cámaras legislativas.