* El gobernador y varios secretarios de Estado y directores generales recorrieron comunidades afectadas del valle de El Carrizo
El gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó este sábado por la mañana un nuevo recorrido por las comunidades Poblado 6 y Chihuahuita, del municipio de Ahome, pero ahora acompañado por los secretarios del Gobierno del República, de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Sedesol, Eviel Pérez Magaña; de Salud, José Narro Robles; y los directores de la CFE, Jaime Hernández Martínez; de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra; y del Infonavit, David Penchyna Grub.
Durante el recorrido se pudo constatar que el servicio de energía de eléctrica está reestablecido en dichas localidades, como fue el compromiso que hizo ayer el gobernador del estado al visitar el Poblado 6 para conocer de primera mano las necesidades de la población.
Ordaz Coppel comentó que con el apoyo de la Secretaría de Salud se inició con una intensa campaña de fumigación, pues todavía existen grandes extensiones cubiertas por el agua, aunque ya no en niveles que alcanzaron hasta metro y medio, lo que lo provocó que se inundaran cientos de viviendas, aunque la comunidad de Cuchilla de Cachoana, todavía se encuentra inundada en su mayoría.
Como ha ocurrido desde el primer momento, el mandatario estatal estuvo acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, para coordinar la entrega de despensas alimenticias y diversos apoyos como colchonetas, ropa, calzado y agua embotellada.
El gobernador del estado le agradeció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto el que haya enviado a Sinaloa a prácticamente todo el gabinete que tiene que ver con la asistencia social en estos casos de desastres naturales. “Ha habido una gran colaboración, y sobre todo, acción para resolver los problemas, aunque vienen otros, como es el tema de salud y la reconstrucción, pero aquí están con nosotros todas las autoridades del gobierno federal para resolver esos problemas”, dijo.
Los secretarios de Estado y el mandatario sinaloense recorrieron a pie las calles enlodadas de estas comunidades que habían quedado bajo el agua prácticamente en su totalidad, para platicar con los habitantes en las puertas de sus casas, y también visitaron planteles educativos.
Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell dijo que el motivo de esta gira de trabajo es para apoyar al gobernador Quirino Ordaz Coppel y auxiliar a la población damnificada y garantizar que toda la región tenga suficiente abasto de combustibles y cualquier otra cosa que pueda ofrecérsele a la gente, que se pueda apoyar desde el sector energía.
“Lo más importante es que haya ahorita tanto abasto de combustibles, como servicio eléctrico porque el servicio eléctrico permite que haya agua potable y permite que funcionen las clínicas de salud y es un paso muy importante al restablecimiento de la normalidad”, precisó.
Al respecto, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández Martínez, informó que en general se ha restituido el servicio en un 98 por ciento en beneficio de más de 60 mil personas que habían resultado afectadas con la interrupción de la energía eléctrica en sus hogares. Para ello, dijo que se han dispuesto de un equipo de más de 50 trabajadores de campo de la Comisión Federal de Electricidad, 50 vehículos, y 11 plantas de emergencia.
El secretario de Sedesol, Eviel Pérez Magaña, dio a conocer que ya se empezaron a distribuir más de 25 mil litros de agua y de leche a través de Diconsa, así como 20 mil despensas alimenticias para esta zona. “Este es el arranque, vamos a hacer una inversión inicial de 10 millones de pesos en empleo temporal. Estamos tratando de sumarnos todos en las acciones que ha estado haciendo el gobierno federal de manera coordinada con el señor gobernador”, señaló.
Por su parte, el secretario de Salud, José Narro Robles, dijo que ahorita lo más importante es atender la emergencia y el gobernador Quirino Ordaz Coppel contará con todo el apoyo del gobierno del presidente Peña para que la población recienta lo menos posible los efectos. “Uno tiene que prepararse para atender la urgencia, para atender la segunda fase que es evitar situaciones de epidemias, de brotes, enfermedades gastrointestinales, respiratorias, dermatológicas y de manera muy especial el tema de enfermedades transmitidas por vectores, puntualizó.
A su vez, el director del Infonavit, David Penchyna Grub, informó que en los 11 municipios afectados existen 154 mil viviendas de cartera activa del instituto, por lo que desde hoy mismo 100 brigadas recorren todas las colonias donde están los derechohabientes, para verificar los daños que haya sufrido sus casas debido a las inundaciones.
De ser éste el caso, explicó que los derechohabientes de Infonavit con crédito activo y que están al corriente en sus pagos tienen derecho a un seguro de daños en enseres domésticos, para que reciban una cantidad de dinero que dependerá del grado del daño que hayan sufrido.
“Lo hicimos hace un año en muchas inundaciones, en los sismos, atendimos hace un año a más de 40 mil mexicanos derechohabientes del instituto y Sinaloa no sólo no va a ser la excepción, hoy tenemos un seguro más fuerte, más robusto, que responde mejor a los daños que la gente haya sufrido y hoy venimos a dar cuenta de ello y a responderle a la gente”, reiteró.
Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, invitó a la ciudadanía a que se sume en estos esfuerzos con su solidaridad para llevar a los centros de acopio alimentos no perecederos, ropa, pañales desechables, artículos de limpieza y agua embotellada para llevarle a los damnificados.
También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel en esta nueva jornada de recorridos, el secretario de Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas Echave; el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños; el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; el secretario de Agricultura y Ganadería, Jesús Valdés Palazuelos; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; y el vocal del Ceapas, Juan Ernesto Millán Pietsch.