Con datos hasta el cierre de noviembre de 2025, Sinaloa ha registrado un aumento significativo en la violencia y los feminicidios. A la fecha hay 64 feminicidios, lo que duplica los 31 casos reportados en todo el 2024.
Durante el 2025, Sinaloa ha alcanzado la tasa más alta de feminicidios a nivel nacional. El municipio más afectado es Culiacán con el mayor número de feminicidios en el estado.
Noviembre pasado fue un mes especialmente violento, con 15 feminicidios registrados. El mes de septiembre también tuvo un número elevado, con 15 mujeres asesinadas.
Junto al incremento en los feminicidios, se ha alertado sobre un aumento en los casos de violencia familiar entre enero y octubre de 2025 con mil 352 amenazas y 287 violaciones.
Mientras, ayer martes en Guasave, con la presencia del gobernador Rubén Rocha Moya se inauguró el Centro Regional de Justicia para las Mujeres en el municipio, y la narrativa oficial es de loas para esta obra que “representa un avance histórico en la atención y protección de las mujeres en la región noroeste del país”.
Incluso, parte del discurso del mandatario fue: “Las instituciones que estamos creando son justamente para crear que las mujeres no sean sometidas ni psicológica, mucho menos físicamente, no podemos permitirlo, y lo vamos a hacer generando los espacios que nos permitan atender a la mujer, orientarla y protegerla”.
Sin palabras.
Mazatlán, Aumentarán Prediales
Los diputados de la Comisión de Hacienda Pública del Congreso del Estado como cada año aprobaron dictámenes correspondientes a las actualizaciones de los Valores Unitarios del Suelo y Construcciones para los 20 municipios del estado, que sirven de base para determinar el impuesto predial a aplicar para 2026 y que variará entre el 2.5 y el 4 por ciento, dependiendo del valor de los bienes inmuebles.
De acuerdo a lo aprobado, a los bienes inmuebles cuyo valor sea menor de un millón de pesos, se les aplicará una tasa del 2.5 por ciento; a los que su valor oscile entre un millón y tres millones, la tasa será del 3.0 por ciento, y cuando el valor supere los tres millones la tasa será del 4 por ciento.
En la reunión, el presidente de la Comisión, diputado Ambrocio Chávez, aclaró que estas tablas son las que se han venido aplicando en los últimos años. De igual manera, explicó que en los casos en que haya compra-venta de terrenos y proceda el traslado de dominio, los municipios tienen la facultad de aplicar una tasa diferente al impuesto predial, pero únicamente en estos casos, ya que si no hay compraventa, se aplican los porcentajes arriba señalados.
Harfuch, su Policía de Élite
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Omar García Harfuch, delegó facultades a la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial (SIIP) para constituir un cuerpo de agentes de élite que se encargará de investigar y perseguir delitos de alto impacto, estrategias contra generadores de violencia y ejecutar “operaciones especiales”.
Otra policía más, aunque está será una “súper policía” porque al ser de “élite” tendrá lo mejor de lo mejor del país y además da pauta para que aquí pueda caber la ayuda o apoyo internacional para las “incursiones legales” de otros cuerpos internacionales en la persecución de “narcoterroristas” con los “marines” o los llamados “seals” de Estados Unidos que, dicen, son los agentes más letales del mundo y el cuerpo de seguridad que opera en el mundo de acuerdo a los intereses de las autoridades estadunidenses.
El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establece que dicho cuerpo de agentes estará a cargo de la Unidad Nacional de Operaciones Estratégicas (UNOE), que está directamente adscrita a la mencionada subsecretaría.
La SSPC justificó la decisión, señalando que la medida es “para procurar la mejor organización del trabajo y agilizar el despacho de los asuntos que son competencia de esta secretaría”.
El cuerpo de agentes de élite se encargará de planear y ejecutar operaciones basadas en inteligencia y estrategias tácticas para ubicar y detener a quienes generan violencia.
Además, este equipo “será responsable de recibir entrenamiento especializado y coordinarse con otras instituciones de seguridad para realizar operaciones conjuntas. Trabajarán en colaboración con áreas de investigación de la secretaría y autoridades de los tres niveles de gobierno, así como con organismos internacionales, y deberán atender objetivos prioritarios y cumplir órdenes ministeriales y judiciales”.