Sinaloa, Población con VIH; Migrantes y Economía; Regresan las Guarderías

0
23

Sinaloa, Población con VIH

En un aparente crecimiento de la población con VIH, que puede desencadenar el SIDA, el secretario estatal de Salud, Cuitláhuac González, informó que el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en Culiacán, cuenta con turno vespertino, con la finalidad de que los pacientes con tratamientos retrovirales tengan un margen de atención mayor y no interrumpirlo.

Mientras, en Mazatlán el coordinador municipal de Atención a la Comunidad Lésbico-Gay, Israel Tavera Israel Tavera, coordinador municipal de Atención a la Comunidad Lésbico-Gay, pidió a la población mazatleca sexualmente activa que participen de las campañas permanentes del control y detección de enfermedades infecciosas como el VIH, además de la sífilis, entre otros virus. Asimismo, una jornada para promover el uso del condón que será el próximo miércoles 22 de enero, de 10:00 horas a la una de la tarde.

El mazatleco informó que en Mazatlán hay una población superior a las 600 personas que viven con VIH desde hace 10 o 15 años, sumándose los nuevos casos de infección que en el 2024 se detectaron hasta de octubre unas 120 personas contagiadas.

Por su lado, Cuitláhuac González explicó que se contrató el personal necesario para dar cobertura en ambos turnos del CAPASITS Culiacán, dando a conocer que la cifra de pacientes en tratamiento por VIH en todo el estado es de alrededor de dos mil 700 personas, concentrándose la mayoría en la capital sinaloense, población económicamente activa y por las complicaciones laborales se optó por dar apertura a un turno vespertino.

En 2024 se diagnosticaron 400 pacientes con VIH, mismos que ya están siendo atendidos, afortunadamente en el tema de abasto de medicamentos de VIH se mantiene llegando con un flujo constante, contando actualmente con un suministro del 98 por ciento.

 

Migrantes y Economía

Según un análisis del grupo de investigación fiscal Institute on Taxation and Economic Policy, los migrantes sin documentos que viven en Estados Unidos pagaron unos 26 mil millones de dólares en impuestos del Seguro Social el pasado año, de acuerdo con una nota informativa del Diario Imagen Digital.

Dado que los trabajadores que viven en el país sin documentos sólo pueden cobrar jubilación y otras prestaciones del Seguro Social si cambia su estatus migratorio, los miles de millones que vierten en el programa en realidad operan como un subsidio para los beneficiarios estadounidenses.

Ante tal panorama, es difícil predecir si la administración de Donald Tump, que inicia el lunes, será capaz de cumplir sus amenazas, como la de enviar a casa a los 11 millones de trabajadores que se encuentran, en este momento, de forma ilegal en Estados Unidos.

Si el presidente norteamericano cumple su amenaza, los economistas prevén que será un lastre extenso para la economía y podría costarle al Seguro Social unos 20 mil millones de dólares anuales de liquidez, según los actuarios de la Administración del Seguro Social, que garantiza prestaciones a 68 millones de estadunidenses cada mes, las cuales ascendieron a un total de 1.5 billones de dólares el año pasado.

La seguridad social, desde hace años, ha tenido un déficit de financiación, en parte debido a los cambios demográficos. Por el descenso de la natalidad, menos personas cotizan en el programa, mientras que miles de “baby boomers” se jubilan cada día; son los jubilados quienes cobran prestaciones durante periodos más largos.

“Las realidades demográficas de Estados Unidos son cada vez más desafiantes para el financiamiento de programas como el Seguro Social”, explicó Shai Akabas, director ejecutivo del programa de política económica de la organización Bipartisan Policy Center.

“La inmigración neta en el país es un factor que ha empujado positivamente contra esa tendencia y ha ayudado a llenar el vacío dejado por una fuerza laboral que envejece”, precisó.

Regresan las Guarderías

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó en conferencia de prensa el nuevo modelo de Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), sistema que recupera las guarderías del IMSS, dejando atrás el modelo antiguo de subrogación de los servicios y las nuevas instalaciones en todo el país iniciarán con la construcción de 12 de estos centros de atención en Ciudad Juárez, Chihuahua, en apoyo a las mujeres trabajadoras de las maquilas.

La mandataria dijo que con la puesta en marcha de estos centros de atención infantil, “se recupera la esencia de lo que fueron en algún momento las guarderías del IMSS operadas por el propio Instituto Mexicano del Seguro Social, pero con una nueva visión de educación y cuidados”.

A su vez, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que estos CECI promoverán el desarrollo y bienestar para desarrollar habilidades para las niñas y niños desde los 43 días de nacidos hasta los cuatro años de vida.

Dijo que se trata de un nuevo modelo de atención, en donde las y los niños estarán en el centro de todas las atenciones, dejando atrás, sostuvo, el viejo modelo de sólo “guardar” a los menores y ahora los padres van a tener la tranquilidad de que sus hijos estén en un espacio seguro, confiable.

Robledo sostuvo que en el modelo de atención se tendrá todos los días una revisión del estado de salud de las de los niños incluido que cuenten con sus esquemas de vacunación completos. Se tienen diseñados esquemas de alimentación equilibrada y suficiente en los que están completamente prohibidos azúcares y alimentos procesados.

Enfatizó la relevancia de iniciar en Ciudad Juárez en donde hay 323 empresas maquiladoras en donde laboran más de 120 mil mujeres y hay casi 19 mil menores de 4 años que tendrían la posibilidad de acceder a este servicio.

Otras entidades donde habrán de instalar estos CECI son en Tijuana y Mexicali, en Baja California, en donde hay 334 mil personas que trabajan en maquiladoras, así como en Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro y Ciudad de México.