*El secretario Carlos Ortega Carricarte explicó a los diputados que ello le permitió recibir más participaciones federales
Culiacán, Sinaloa, a 18 de enero de 2019.- Durante el 2018 Sinaloa logró un aumento del 33 por ciento en los ingresos propios, en relación con lo recaudado en el 2016, que le permitió obtener el primer lugar nacional en el crecimiento de las participaciones federales, alrededor de un 11 por ciento, lo que ninguna otra entidad alcanzó, dio a conocer el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte.
Así lo informó durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno que presentó ante esta soberanía el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el pasado 15 de noviembre, como lo establece la ley.
Por espacio de más de tres horas, el responsable de las finanzas estatales abundó sobre diversos aspectos y respondió a las dudas de los diputados sobre temas específicos de la administración pública, y lo consideró como un ejercicio muy saludable de apertura de parte del Ejecutivo hacia el Legislativo. Cabe destacar que también compareció en la misma reunión de trabajo, el director del ISSSTESIN, Jesús Ernesto Delgado Valverde.
Entre los temas que abordó Ortega Carricarte, informó que en el 2018 Sinaloa también logró el primer lugar nacional en recaudación de cifras virtuales, con 1 mil 350 millones de pesos adicionales, que representa un 83 por ciento superior al promedio que se había obtenido del 2014 al 2016, prácticamente el doble.
Señaló que en cifras redondas, el ejercicio 2018 se cerró con unos ingresos por 60 mil millones de pesos, el 9 por ciento básicamente los obtuvo el propio Estado y de parte de la Federación el 90 por ciento restante.
Explicó que se recaudaron 8 mil millones de pesos adicionales a los que estaban presupuestados y aprobados por el Congreso, que representó un crecimiento del 15.6 por ciento. De esa cantidad, 7 mil 600 millones fueron derivados de gestiones que hizo el propio gobernador Quirino Ordaz Coppel para obtener mayores recursos de los Ramos 023 y 011 para fortalecimiento financiero y proyectos productivos.
Por lo que toca al gasto, el secretario Ortega Carricarte informó que el 64 por ciento de ese presupuesto de 60 mil millones de pesos, se canalizó a educación, salud, seguridad y pensiones, lo que representa 38 mil millones de pesos.
Sobre este último punto, que llamó la atención de decenas de pensionados y jubilados que acudieron a presenciar la comparecencia que se llevó a cabo en el Salón Constituyentes del Congreso del Estado, el secretario Ortega explicó que por este concepto se erogan 3 mil millones de pesos, pues actualmente se cuenta con un padrón de 13 mil 500 pensionados y jubilados, incluyendo magisterio, administrativos y policías.
El secretario de Administración y Finanzas añadió que 6 mil millones de pesos de ese gasto social (38 mil millones de pesos), se canalizó a infraestructura, desarrollo social y sustentable, como son construcción de hospitales, mejoramiento de clínicas, escuelas, techos y pisos firmes.
Por su parte, el director del ISSSTESIN, Jesús Ernesto Delgado Valverde, informó que actualmente se cubre una nómina quincenal de 9 mil 466 pensiones por jubilación, viudez, vejez, invalidez, orfandad y ascendencia. Por ello, del 100 por ciento del presupuesto autorizado para el instituto, el 98 por ciento se gasta en pensiones y servicios médicos, y sólo el 2 por ciento es para el gasto operativo del mismo, explicó.
El funcionario dijo que por concepto de cuotas y aportaciones, el ISSSTESIN recibe alrededor de un millón de pesos diarios, sin embargo para pagar la nómina quincenal y los servicios médicos se requieren 86 millones de pesos.
Delgado Valverde informó que a inicio de la administración actual, por instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se empezó a reservar la aportación de vivienda la cual asciende a la fecha a 181 millones 243 mil 722 pesos en cumplimiento a la ley de ISSSTESIN, lo que no se hizo en la administración pasada.