Sinaloa en Guerra
Mientras el gobernador Rubén Rocha Moya y la Fiscalía General de la República no aclaren con veracidad la muerte del ex rector de la UAS y ex dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, y el secuestro-entrega de Ismael “El Mayo” Zambada a los EU, la violencia seguirá azotando a Culiacán y de paso al estado, con sus daños colaterales en la población y la economía.
Peor aún con torpezas garrafales como las del general Francisco Jesús Leana Ojeda, encargado de la Zona Militar, como el declarar que la tranquilidad volverá a Sinaloa cuando “los grupos delincuenciales en pugna dejen de pelear”, entonces para que traen desde la ciudad de México “grupos especiales y de élite” para enfrentar esa violencia y a los cárteles en guerra?.
Lo que hizo el gobierno de Estados Unidos fue hacer el trabajo que en Sinaloa y en México se han negado hacer durante muchos años. Durante todo el sexenio del Presidente de la República siempre se le acusó de parte del vecino país del trasiego de fentanilo que mata a unos cien mil estadunidenses por año.
El Presidente de la República la semana pasada le echa la culpa a los norteamericanos de la violencia en Sinaloa por la detención y extracción de México del capo de capos, el “Mayo” Zambada y se olvida que hay mucha más violencia en Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz y Jalisco, entre otras entidades donde los cárteles de las drogas cometen masacres y no pasa nada.
El Primer Mandatario no fue muy lejos por la respuesta a los señalamientos en contra de EU, pues de inmediato el embajador gringo, Ken Salazar, señaló de injusto el reclamo del Presidente y recordó, precisamente, que la violencia de los grupos delincuenciales está en todo México, no sólo en Sinaloa.
Por desgracia, mientras hoteleros y empresarios de Mazatlán niegan una realidad, el estado está afectado en su economía y el turismo, la ciudad y puerto ya resiente cancelaciones y ahí viene la temporada vacacional de “güeros” de EU y Canadá. ¿Vendrán?
Edgar Se Va Limpio
El rosarense y actual alcalde de Mazatlán, Edgar Augusto González Zatarain, dice que se va limpio de la administración y “sin deberle nada a nadie”.
Incluso, se la jugó el pasado “Grito” de Independencia, pues ya estaba todo hecho, organizado para esa noche y suspender las fiestas patrias, tan esperadas por mucha gente, incluyendo turistas que buscan el destino para vacacionar y desestresarse, hubiera sido una mala señal para la ciudad y puerto.
Lo cierto es que si la “Perla del Pacífico” está tranquilapor qué manifestar miedo o temor ante una violencia que está en otros municipios que, por supuestotampoco se desea, pero al final no es el caso para cerrar las puertas al turismo en Mazatlán y que es el principal tema de la economía local y el Producto Interno Bruto más alto en el estado.
En todo este marco, firme, seguro, confiado en que ha hecho un buen gobierno en estos dos años, Edgar González va rumbo a un tercer y último informe sobre las finanzas que guarda el municipio y la obra pública. El referéndum público, ante el pueblo, lo hará el 18 de octubre, pro antes entregará el documento a los regidores de Cabildo Municipal.
Uno de nuestros reporteros le preguntó esta mañana al alcalde Edgar González y respondió que se “va sin deberle nada a nadie”, salvo algunos problemas de drenaje que es un problema de varios gobiernos, no exclusivo del suyo que lo deja al 31 de octubre próximo.
Dijo también que en las semanas venideras “vamos ir cerrando las obras públicas y entregarlas; dejar todo en orden; quiero dejar funcionando al cien la administración; caminando y no desorientado este tema, todo encarrilado y dar respuesta a todas las peticiones de la gente, sin embargo van a quedar algunos problemas de drenaje que no son solución de un trienio ni de dos, ocupa más años…”
Huele a Maximato
Fuerte empieza la semana, previa a que el Presidente de la República se vaya a su rancho “La Chingada”, el próximo martes primero de octubre, sin embargo huele a un Maximato, entendido esto de que seguirá mandando e imponiendo criterios desde el lugar donde esté.
Ayer hubo tres eventos importantes en el país. En Veracruz, trabajadores molestos del Poder Judicial agredieron al Primer Mandatario al arrojarle botellas de agua y un plátano, no pasó a mayores; Andrés Manuel (Andy) López Beltrán finalmente llega como secretario general de Morena y Luisa María Alcalde Luján como presidenta nacional. Ayer domingo ungieron a la nueva dirigencia nacional del partido del Mandatario.
Imposiciones ¡claro! del Presidente para desde Macuspana mantener el control del partido.
Y, en el mismo evento político de renuevo de dirigencia morenista, la todavía presidenta electa Claudia Sheinbaum, pide licencia a su partido para retirar su militancia y “gobernar para todos los mexicanos, pero sin abandonar los principios ni la forma de gobierno”. Marca distancia del partido pero no del Presidente de la República.
“Ha sido, es y será siempre un honor estar con Obrador. En esta nueva etapa nos toca a todas y todos guardar su legado. Tenemos sus libros, discursos, documentales, mañaneras y su enseñanza cotidiana. Además, sabemos que se retira de la vida pública, pero seguirá aportando a la transformación desde la reflexión y el pensamiento, pues en unos años estaremos leyendo su libro acerca de la grandeza cultural de nuestro prodigioso país. Desde aquí te decimos gracias, presidente por siempre”.
No hay que olvidar que casi la mitad del gabinete presidencial de Sheinbaum es herencia del actual Presidente y en las principales carteras están Rosa Icela Rodríguez en Gobernación y en Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; en el Congreso de la Unión para coordinador a los senadores a su “hermano”, Adán Augusto López” y en la bancada de los diputados de Morena, a Ricardo Monreal Ávila; también deja a los titulares en las Fuerzas Armadas, Marina y la Defensa Nacional, sin olvidar pues que “Andy” será es ya el número dos en el partido, como bisagra, al lado de Alcalde Luján.
¿Dudas de que se el Presidente se va de la política y dejar de ejercer el poder?…
Hay quienes de mala uva afirman que el tabasqueño seguirá de Presidente y Scheinbaum de vicepresidenta. ¿Usted cómo la ve?