¿Sinaloa, Feminicida?; Mazatlán Sin Cifras de Violencia; Sheinbaum Respondona

0
16

¿Sinaloa, Feminicida?

Pese al discurso del gobierno estatal, Sinaloa al lado de los estados de México y Veracruz, es una de las entidades donde en los últimos años ha crecido la violencia intrafamiliar y el feminicidio. En 9 de cada 10 casos de feminicidio, está presente la violencia familiar, según estudios nacionales entre ellos del INEGI. Incluso desde hace varios años se mantiene la alerta de La alerta de género en los principales municipios: Ahome, Culiacán, Guasave y Mazatlán.

En tiempos de este gobierno de Rubén Rocha Moya el año 2022 fue el de mayor número de feminicidios en la historia del estado con un total de 34; el pasado año fueron 33 asesinatos por razones de género, mientras que en este 2024 la cifra disminuyó y hasta el momento van 22 mujeres victimadas.

Mientras, a nivel nacional, según la ONU, en México son asesinadas cada día 10 mujeres. En las grandes manifestaciones de colectivos de mujeres por las calles de la gran ciudad de México, se escucha el reiterado clamor y grito: ¡México feminicida!

En uno de los reportes del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en 2021, a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 por ciento han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.

La violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia, 51.6 por ciento, seguida de la violencia sexual con 49.7 por ciento, la violencia física con 34.7 por ciento y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación con 27.4 por ciento.

Se dice en las denuncias y en los estudios que “La muerte violenta de las mujeres por razones de género… es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de discriminación hacia ellas”.

Por todo lo anterior vale la pena hacer un esfuerzo como lo hace la presidenta de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, de apoyar con todo a la alcaldesa en los 16 días de activismo en el puerto para erradicar al máximo posible la violencia contra las mujeres.

Mazatlán, Sin Cifras de Violencia

Sin cifras, porque pasadas administraciones del Instituto Municipal de la Mujer, no llevó un estrictocontrol de casos de violencia intrafamiliar en asuntos concretos, cómo se resolvieron o no, existencia de refugios para mujeres violentadas y cuántas personas han acudido en busca de apoyo, cuántos individuos fueron a la cárcel por el maltrato, cuántos feminicidios se han cometido en la ciudad, entre otras informaciones, no hay datos duros.

La violencia intrafamiliar preocupa y es grave en el puerto, incluso Mazatlán está catalogado entre los cinco municipios con alerta de género desde hace varios años, pero la nueva titular del Instituto Municipal de la Mujer, Elsa Isela Bojórquez, empieza de cero,sólo con muchas demandas interpuestas contra el Instituto que muy pronto se convertirá en Secretaría.

En una entrevista con este portal de noticias, la prestigiada académica y ex síndico procuradora que trajo de la cola al pasado alcalde porteño Luis Guillermo Benítez Torres, informó de los 16 días de activismo para visibilizar y erradicar mayormente la violencia en las mujeres es una iniciativa de la ONU, que inició este lunes 25 y concluirá el 10 de diciembre en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Lo que se busca es movilizar a la sociedad para poner fin a la violencia en contra de las mujeres; también se exigen medidas concretas y rendición de cuentas a los responsables de la toma de decisiones; estrategias nacionales en favor de las mujeres con los suficientes apoyos y recursos”, afirmó la doctora Bojórquez.

Sheinbaum Respondona

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no espero mucho ni fue muy lejos por la respuesta enérgica de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de que con “amenazas ni aranceles se van a resolver los problemas entre ambas naciones”.

Trump, quien tomará protesta de nuevo como presidente de EU el 20 de enero del 2025, dijo este lunes que de los primeros acuerdos en contra de México y China será imponer un 25 por ciento de aranceles a la importación como una manera de frenar la inmigración y la producción de drogas, principalmente el fentanilo que llega de China pero que entra a los Estados Unidos por territorio mexicano.

Así, con la seriedad y la suavidad de sus palabras, Sheimbaum respondió: “No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio, ni el consumo de drogas en Estados Unidos se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. Aún con el arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”.

En la rápida respuesta, que ni siquiera el Presidente que se fue se hubiera atrevido, la primera Presidenta de México leyó una parte de su carta dirigida a Trump, en donde subraya:

“Que las políticas integrales de atención a migrantes han reducido en un 75 por ciento los encuentros en la frontera entre ambos países de diciembre de 2023 a noviembre de 2024, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

“Por cierto la mitad de los que arriban es a través de una cita legalmente otorgada por el programa de Estados Unidos denominado “CP One” por estas razones ya no llegan caravanas de personas migrantes a la frontera, aun así está claro que debemos arribar conjuntamente a otro modelo de movilidad laboral que es necesario para su país y de atención a las causas que llevan a familias a dejar sus lugares de origen por necesidad”, afirmó.