Sinaloa, Femenicida. Sheinbaum, Va. Una Cara Navidad?

0
9

Sinaloa, Feminicida

Sinaloa ha registrado históricamente y en años recientes una alta incidencia de feminicidios, situándose en ocasiones por encima del promedio nacional o entre los estados con las tasas más elevadas.

Al cierre de noviembre de 2025, el estado había duplicado los casos de feminicidio registrados en todo 2024 (64 casos frente a 31). Septiembre de 2025 fue reportado como el mes más violento para las mujeres en Sinaloa, con 14 casos en un solo mes.

En 2021, el estado se ubicó como el tercer estado con la tasa más alta por cada 100 mil mujeres, solo por debajo de Sonora y Quintana Roo.

Organizaciones y autoridades locales, incluyendo diputadas de Morena, PAN, PRI y PAS, han condenado públicamente el alto índice de feminicidios y han demandado mayores esfuerzos para detener este delito

Mientras, la narrativa oficial es al contrario y el gobernador Rubén Rocha Moya dijo esta mañana en su “Semanera” que, como “nunca, en ningún sexenio se había atendido de manera formal y estructural a las mujeres en sus diversos conflictos de vida que tienen y por eso vale la pena destacar, lo que hicimos en Guasave solamente fue darle continuidad a un hecho, pero en general, nuestro cuidado y atención a las mujeres es múltiple y no lo valoramos en pesos y centavos, lo valoramos en lo que significa el sistema de protección a las mujeres”.

El mandatario subrayó su compromiso para continuar brindando servicios integrales a las mujeres, recordando que recientemente se ha trabajado en la instalación de unidades locales de atención, cuya labor hacia niñas, adolescentes y adultos, es visible en áreas específicas del estado y es impulsado como parte de las jornadas de activismo contra la violencia hacia las mujeres.

 Sheinbaum, Va

Este sábado, ante miles de militantes y simpatizantes, muchos “acarreados”, en el marco de los 7 años de la llegada de Morena al poder, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que “por más campañas sucias y alianzas de grupos del conservadurismo nacional e internacional que buscan intervenciones extranjeras, no podrán vencer al pueblo ni a la jefa del Ejecutivo Federal, ya que el movimiento representa una ruptura con el viejo régimen y una transformación verdadera, económica, social y moral que se guía por el humanismo mexicano”.

Desde el Zócalo de la gran ciudad de México, caja de resonancia de la política nacional, la mandataria, quien estuvo el fin de semana en Washington con el presidente Donald Trump, afirmó que durante 2025 se ha demostrado que se puede tener una buena relación con Estados Unidos, defendiendo siempre nuestra soberanía, “con colaboración y sin subordinación, ya que no somos colonia ni protectorado de nadie y siempre se defenderá a los mexicanos que trabajan en el país vecino”.

En su mensaje, la Presidenta habló que el modelo económico de la 4T funciona y da resultados: 13.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza de 2018 a 2024 y México es el segundo país menos desigual del continente gracias a los Programas para el Bienestar; el salario mínimo pasó de 88 pesos diarios en 2018 a 315 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2026, un incremento del 154 por ciento.

Dijo también que la inflación está controlada y al cierre de octubre de 2025 fue de 3.57 por ciento; la Inversión Extranjera Directa (IED) llegó a récord histórico en el tercer trimestre de 2025 con más de 40 mil millones de dólares; la moneda mexicana cerró el viernes 5 de diciembre en 18.18 pesos por dólar; este 2025 se han creado 551 mil empleos formales; el índice de desempleo es de 2.6 por ciento, de los más bajos de todo el planeta y las reservas del Banco de México llegaron al récord de 250 mil millones de dólares.

Sobre seguridad, indicó que con la 4T los homicidios dolosos se han reducido en 34 por ciento, de 2018 a la fecha, contrario al periodo de Felipe Calderón y Peña Nieto en los que este delito aumentó 250 por ciento.

Sin duda, que este fin de semana fue único para la primera mujer Presidenta de México.

Una Cara Navidad?

Con una canasta básica a la alza y con problemas económicos, miles de familias mexicanas habrán de estirar el presupuesto familiar para intentar tener una digna Navidad. La consultora de mercados Kantar prevé que los consumidores desembolsen 15 por ciento más en regalos que el año pasado. Sin embargo, otros miles de familias simplemente no tendrán o no conocen las navidades.

El estudio indica que el presupuesto promedio para los regalos este año llega arriba de los 6 mil pesos, cifra 15 por ciento superior respecto a lo reportado el año pasado. Un 65 por ciento del presupuesto navideño se irá a regalos para familiares y seres queridos, 20 por ciento en obsequios para amigos y 15 por ciento para los que son para los compañeros de trabajo.

Por otra parte, el 31 por ciento de los regalos se pagarán con una tarjeta de crédito, 29 por ciento con plásticos de débito, 26 por ciento con dinero en efectivo y el resto con otros medios. En 2024, 35 por ciento de los obsequios se adquirieron con efectivo, 28 por ciento con débito y 21 por ciento con tarjeta de crédito.

Algunos consumidores buscan obtener beneficios como los meses sin intereses o el comenzar a pagar después. El consumidor piensa que, por lo menos, si usa la tarjeta, puede pagar después de que le llegue su aguinaldo.

El estudio señala que 60 por ciento de los consumidores piensan comprar los regalos en supermercados; 49 por ciento en una tienda departamental tipo Palacio de Hierro o Liverpool; 42 por ciento en tiendas especializadas en electrónicos, ropa, deportivas, entre otras; y 29 por ciento en establecimientos de precios tipo Sam’s Club, Walt Mart, Soriana o Ley.

De acuerdo con Kantar, 89 por ciento de los mexicanos pasarán navidad en su casa o en el hogar de algún familiar o amigo, 5 por ciento hará un viaje, 2 por ciento en un restaurante y 4 por ciento por medio de una videollamada.