Sinaloa en la Lupa
Sin decirlo en los hechos, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha dado una vuelta total y ha dejado de lado la absurda estrategia del ex Presidente que se fue de “abrazos, no balazos” y en su primer año de gobierno como parte de su informe las Fuerzas Federales han desmantelado 96 narco laboratorios, más de lo que se incautó en el pasado sexenio de López Obrador.
Asimismo, se han dado unas 18 mil detenciones en todo el país de narcotraficantes al servicio principalmente de los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación.
Se han incautado mil 46 centros de almacenamiento con el instrumental necesario para fabricar drogas, y de estos mil 38, fueron desmantelados en Sinaloa, lo que confirma las acusaciones que ha hecho el gobierno de Donald Trump que Sinaloa es el estado que más produce fentanilo y drogas sintéticas y justifica su guerra contra los “Chapos” y “Mayos”.
Sin embargo, la inseguridad y la violencia no deja al estado que regrese a su normalidad y de ahí la presencia constante del secretario federal de Seguridad, Omar García Harfusch, el “súper policía”. Todo esteDe manera paralela, incautó mil 46 centros de almacenamiento con el instrumental necesario para fabricar drogas, casi todos, mil 38, en Sinaloa. marco complica que la tranquilidad y la paz lleguen pronto.
Mujeres, un Informe de Gobierno
Pese a que los feminicidios en Sinaloa han bajado y la violencia familiar no disminuye. No es que hayan más casos de agresiones, sino que en los tiempos actuales hay más denuncias de parte de las mujeres hacia sus violentas parejas. Sin embargo, en septiembre hubo 15 feminicidios en el estado, la cifra más alta en un mes, desde hace 15 años.
En Mazatlán, la doctora Elsa Isela Bojórquez, titular del Instituto de la Mujer, reconoce que en septiembre del 2024 hubo un poco más de 300 mujeres que pidieron apoyo y acompañamiento a este organismo de las mujeres y en este septiembre de este año la cifra llegó a poco más de 290 mujeres que fueron violentadas de alguna manera.
Mañana jueves la presidenta Estrella Palacios entregará “buenas cuentas” en apoyo a la mujer mazatleca en su Primer Informe de Gobierno, añadió la doctora Bojórquez.