Sinaloa, el Gran Perdedor; Impuesto Contra Crucerista; No Habrá Invasión de EU: Sheinbaum

0
47

Sinaloa, el Gran Perdedor

Le guste o no al gobernador Rubén Rocha Moya, hasta el momento el “gran perdedor” de la narco-guerra entre “Chapos” y “Mayos” es el pueblo sinaloense, las familias, los estudiantes, el estrés de muchos niños, la economía, el desempleo, el turismo, una sociedad culiacanense pasmada, aterrorizada, prácticamente inmovilizada con un “toque de queda” autoinflingido por las noches. Culiacán y sus municipios alrededores no tienen vida.

Rocha Moya se vaya o no, como quieren sus malquerientes, hasta lo retan al preguntarle  “¿Cuántas firmas requiere para irse?”, perdió poder, el mando lo tienen ahora las fuerzas federales en el estado que, tampoco, han podido frenar la violencia y ahora los grupos delincuenciales trasladan su terror a los domicilios, restaurantes y a los comercios que son incendiados.

Mazatlán que se estaba salvando de la “guerra”, empieza a sentir la lumbre en los aparejos y comienzan los asesinatos de civiles, lo mismo en colonias populares que en la Zona Dorada; muertes a balazos de ex policías y hasta dos ex secretarios de Seguridad Pública (Simón Malpica y Juan Ramón Alfaro Gaxiola); no hay respeto para nadie.

Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en los últimos tres meses la violencia ha provocado más de 500 homicidios dolosos y feminicidios en la entidad.

Además de los homicidios registrados en varias zonas de Sinaloa, se han reportado 440 secuestros o levantones, y más de mil 200 robos de vehículos.

Tan sólo en octubre, la cifra de asesinados llegó a 188 y en noviembre fueron alrededor de 175 muertos.

Impuesto Contra Cruceristas

Lo comentamos ayer en este espacio que la aprobación de Ley Federal de Derechos en la Cámara de Diputados, la cual eliminó la excepción prevista en la ley para visitantes de cruceros que solamente están unas horas en nuestras comunidades portuarias, será muy negativo pata el turismo nacional.

El presidente nacional de la Canaco-Servytur, Octavio de la Torre, hace un llamado a las autoridades competentes para que evalúen  la medida y reconsideren la aprobación de la misma en el Senado, pues afectaría a los comercios, negocios y empresas que dependen de esta actividad económica.

Dijo que la eliminación de la excepción implicará de manera inmediata un pago de 860 pesos (42 dólares) por pasajero en cruceros que arriben a puertos en el territorio mexicano.

De la Torre comentó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, el ingreso de divisas por excursionistas en cruceros de enero a julio de este año, ascendió a 498.3 millones de dólares, y que de aplicarse el impuesto, este ingreso seguramente caería afectando a la economía local, y en consecuencia a la nacional.

Señaló que, al sector le preocupa que de aprobarse la medida, el cobro del pago podría desincentivar la llegada de cruceros a puertos mexicanos, favoreciendo destinos alternativos en el Caribe y Centroamérica.

De la Torre enfatizó que es necesario hacer que crezca la economía, y para ello se requieren medidas que impulsen la misma y generen más visitantes, eso se traduce en IVA, ISR, mayores empleos y prosperidad en las poblaciones.

No Habrá Invasión de EU: Sheinbaum

En los dimes y diretes que el autoritarismo internacional ha provocado el presidente electo de los EU, Donald Trump, a raíz de la “guerra comercial” no declarada por los aranceles de un 25 por ciento y las presiones sobre los migrantes y el fentanilo, la presidenta Claudia Shienbaum respondió que “no va a ocurrir” una invasión de Estados Unidos a México para combatir a cárteles del narcotráfico y, con una sonrisa en su rostro, agregó:  “Si hubiera invasión, tenemos nuestro Himno Nacional”.

Con el presidente electo Trump hay muy buena relación, afirmó esta mañana de martes.

Mientras, ayer lunes dijo queMéxico no caerá en provocaciones sobre qué país es mejor, al referirse a los comentarios de la embajadora de Canadá en Estados Unidos, Kirsten Hillman, quien señaló que los principales problemas en la relación trilateral provienen de México.

En su conferencia diaria, la Mandataria reconoció que todos los países tienen problemáticas diferentes por lo que destacó la importancia de mantener una relación respetuosa como “socios comerciales” que somos de EU y Canadá.

Canadá enfrenta retos propios, como el consumo de fentanilo y los problemas derivados de la liberalización de ciertas sustancias. En ese sentido, Sheinbaum mencionó que, aunque México también enfrenta problemas de adicciones, su gravedad es considerablemente menor en comparación con los niveles registrados en Canadá y Estados Unidos.

Kirsten Hillman dijo en una entrevista a un medio de comunicación que las próximas autoridades estadounidenses comprendieron que la frontera con Canadá es distinta a la frontera con México y que el 99por ciento del fentanilo incautado en Estados Unidos proviene de México.