Sinaloa, Delitos Cibernéticos
Los diputados del Congreso del Estado buscan crear una corporación policial especializada que será responsable de atender delitos cometidos a través de medios electrónicos o tecnológicos. La nueva unidad tendrá como finalidad incrementar la seguridad de la red pública de internet y proteger la integridad física y patrimonial de la ciudadanía sinaloense. El nuevo cuerpo de élite responderá ante la Fiscalía del Estado.
En las discusiones preliminares, los legisladores señalaron que delincuencia ha evolucionado y opera en el ciberespacio con gran velocidad. Mencionaron que delitos como robo de identidad, secuestro de información, fraude electrónico, extorsión digital y explotación sexual infantil en línea han aumentado, afectando especialmente a niñas, niños y adultos mayores.
En otro dictamen, aprobado por los legisladores de la Comisión de Justicia, se propone reformar el Código Penal en materia de acoso sexual, enfocándose específicamente en el transporte público. Las reformas propuestas establecen que cuando el delito de acoso sexual sea cometido por choferes de vehículos destinados al transporte público, además de la pena correspondiente, se procederá a la cancelación definitiva de la licencia de conducir.
El conductor no podrá obtener nuevamente una autorización hasta por el término de cinco años, contados a partir de que se haya cumplido con la pena privativa de libertad.
Extorsión, No la Detienen
En julio pasado se puso en marcha la Estrategia Nacional contra la Extorsión en donde se reportaron 925 casos en todo el país, para agosto, la incidencia se redujo a 792 casos, una reducción de 14 por ciento; para septiembre, la cifra se estacionó en 793 carpetas de investigación, pero la tendencia repuntó en octubre, con 811 denuncias, señaló en esta semana Omar García Harfuch, secretario federal de Seguridad.
Mientras, a presidenta Claudia Sheinbaum llama a los estados a reforzar la lucha contra esta actividad, que no ha dejado de crecer en los últimos años, y les ha emplazado a homologar la ley nacional que aprobó el Congreso de la Unión en noviembre.
“Uno de los grandes retos es avanzar en la erradicación de la extorsión en el país”, dijo la Mandataria en el pasado Consejo Nacional de Seguridad Pública que reunió a los 32 gobernadores: “Si esto lo tomamos entre todos como algo fundamental, vamos a avanzar mucho más”, subrayó Sheinbaum.
Este delito se ha convertido en uno de los principales dolores de cabeza de la Jefa del Ejecutivo. Mientras, disminuyen otros graves crímenes como los homicidios dolosos o los robos, la extorsión ha emprendido una escalada que el gabinete batalla para contener.
Según los datos del propio Gobierno, entre 2019 y 2025, el secuestro disminuyó un 58% y los robos con violencia, casi el 49%. Las extorsiones, en cambio, han aumentado un 23%.
Sheinbaum, Más Problemas
Si bien es cierto que luego de la firma del presidente de EU, Donald Trump, de un documento que señala que el fentanilo es una “arma de destrucción masiva”, no acusa de momento a México de ser uno de los principales países de origen de producción de esta droga, sin embargo es seguro que no tardará en presionar por esta vía una vez más al gobierno de México. También por Canadá entra el fentanilo a EU.
El presidente vecino recuerda que entre 200 mil y 300 mil personas han muerto cada año durante los últimos cinco o seis años. “Se habla de 100 mil, que es mucha gente, pero la cifra es mucho mayor. Es un hecho probado. Se han destruido muchas familias. Porque cuando pierdes a un hijo, o si tu hijo es gravemente adicto, pierdes a esa familia», reiteró Trump.
Paralelo a esto la presidenta Claudia Sheinbaum enfrenta otro problema y se trata de que un radio de 15 kilómetros alrededor del estado de futbol Akron de Guadalajara aparecieron en los últimas semanas unas 500 bolsas con restos humanos, desde osamentas hasta cuerpos recientes, de personas que murieron o fueron asesinadas hace unos dos años.
Este estadio será sede del mundial del fútbol en el 2026 y las preguntas sobre estos restos humanos son: infundir temor, miedo a quién; al gobierno federal o estatal?, mensaje del CJNG?. Con este macabro hallazgo, resurge el tema de los desaparecidos.
Ante dicha situación las autoridades gubernamentales del estado de Jalisco, estiman suspender las labores de búsqueda de restos humanos, durante la realización de la magna mundialista.
Sin embargo, organizaciones buscadoras han externado su descontento y rechazo al señalar que el gobierno de Jalisco intenta maquillar el horror de las bolsas con restos humanos, suspendiendo las tareas de búsqueda, para dar paso a la celebración de los juegos de fútbol, y que el turismo nacional e internacional, no se lleve un amargo sabor de boca de la violencia desatada por grupos del crimen organizado en el estado de Jalisco.
Uno de los buscadores, José Raúl Servín García, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, dio a conocer que el hallazgo de restos humanos reciente fue en septiembre pasado, pero que desde 2022 están trabajando la zona.









