Sinaloa con Buen Crecimiento Económico
Los reportes económicos del INEGI y del Indicador Trimestral Económico del Estado de Sinaloa, colocan a la entidad en el segundo lugar en las actividades primarias y terciarias, después de Campeche, con buena evolución en lo económico hacia los meses de julio, agosto y septiembre del 2023.
Durante el tercer trimestre de 2023, la actividad económica de Sinaloa mostró un movimiento anual de 1.7 por ciento; ello del avance de las actividades primarias y terciarias de 30.2 y 0.2 %, respectivamente; por su parte, las secundarias se redujeron 0.3 %.
En los reportes, distribuidos por gobierno del estado de Sinaloa, indican que las actividades, primarias, como la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un aumento anual de 30.2 %, principalmente por el comportamiento de la agricultura.
Sin embargo, en las actividades secundarias de los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, el descenso anual de 0.3 % ubicó a Sinaloa en el lugar 24 de las 32 entidades federativas del país.
Mientras, en las actividades terciarias que incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades relativas a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia del personal; también todo lo relacionado con la recreación y el gobierno, en ese tercer trimestre de 2023, Sinaloa registró una variación anual de 0.2 % en estas actividades. El estado se ubicó en el lugar 28 a nivel nacional.
Finalmente, en el tercer trimestre de 2023, el aumento de 1.7 % en el total de la actividad económica ubicó a Sinaloa en el lugar 21 a nivel nacional.
México, Plata o Plomo
Este lunes en su visita a Mazatlán, la senadora Josefina Vázquez Mota, alertó a los sinaloenses sobre lo que ha venido ocurriendo en los últimos procesos electorales en regiones del país: la entronización de los grupos criminales, sobre todo del narcotráfico, en el control de comicios para que “ganen” sus candidatos.
La legisladora también reconoció que el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le puso nombre a este peligro: la “narcodemocracia” que se quiere apoderar del país y da a entender un contubernio de los gobiernos de la Cuarta Transformación.
Ayer mismo el Presidente de la República reconoció que “ya no le alcanzará el tiempo” para reducir violencia en el país y defendió la estrategia “abrazos, no balazos” que emprendió su gobierno. Recomendó a quien lo releve mantener la misma política de atender a los jóvenes y garantizar el derecho al trabajo bien remunerado entre la población.
Sin pudor alguno, el Primer Mandatario dijo que en lo que va de su administración ha bajado 20 por ciento la incidencia en homicidios. La realidad es diferentes y las cifras hablan de alrededor de 170 mil muertes violentas en su sexenio, aunque niega que se trate de una “tragedia”.
De acuerdo con la senadora Vázquez Mota y la analista política Guillermina Gómora Ordoñez el magistrado Felipe de la Mata Pizaña al dictar la conferencia magistral “Elecciones y crimen organizado. El gran elefante en el cuarto”, subrayan que la afectación de las elecciones por la delincuencia en el país no es algo nuevo y criticó a los políticos que evitan hablar del tema en el contexto de la discusión pública.
“Hay un problema, hablemos del problema, busquemos soluciones, ¿o nos vamos a conformar con tener una narcodemocracia, a que existan narcoelecciones? No. Lo que tenemos que buscar es qué podemos hacer las personas de bien para solucionar este tema, y creo que el problema es muy amplio, no sólo es penal, no sólo es criminal, también es electoral, es de gobierno”, dijo el magistrado.
Guillermina Gómora habla del grave problema que representa para millones de mexicanos la presencia y el control del crimen organizado en casi todas las actividades políticas, económicas y sociales. Guerrero, Veracruz, Michoacán, Guanajuato y Chiapas, son botones de muestra de la ausencia del Estado de derecho y la “narcoconquista”.
La analista menciona el reporte que Integralia Consultores elaboró sobre los “Diez riesgos políticos para 2024”, y destaca en el número tres: “Grupos criminales aprovechan la coyuntura electoral para ampliar su control sobre los gobiernos y los mercados locales: a corto plazo, esto aumenta la violencia política; a mediano plazo, fortalece su autoridad a nivel territorial, dejando vulnerables a las comunidades y organizaciones frente a delitos como extorsiones, cobro de piso o robos”.
El magistrado de la Mata Pizaña llamó a las autoridades electorales “tomar al toro por los cuernos”, a buscar soluciones, “¿o nos vamos a conformar con tener una narcodemocracia, a que existan narco elecciones? ¡No!… “No falta mucho para que, como pasó en Colombia, algunas personas ligadas al crimen organizado quieran ser presidentes de la República. ¿Alguien puede asegurar que para 2030 no suceda?”.
Parece pues que se avecina la estrategia violenta de “plata o plomo”. ¡Rájale!
Un Barco Llamado Morena
A pesar de ir en caballo de hacienda Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial con el apoyo de su coordinador de campaña nacional el Presidente de la República, además de miles de otros candidatos en los procesos electorales federales y estatales de este año, el partido Morena no las tiene todas consigo y se anticipa una elección “muy competida” por la Presidencia de la República y que ninguna alianza de partidos en contienda alcance mayorías absolutas en el Congreso de la Unión.
Ayer en su primera conferencia de prensa, después de los cierres de precampaña, la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, fue muy severa con el Presidente de la República al acusarlo de que es “un traidor a México: traicionó a todos, a sus electores, a sus gobernados, a los mexicanos todos; es un mentiroso contumaz, cobarde, miedoso, violador persistente del Estado de Derecho; un Presidente que se alejó del pueblo”.
En tanto, Alejandro Rojas Díaz-Durán, senador suplente de Ricardo Monreal Ávila, de las pocas voces realmente críticas dentro de Morena anunció su renuncia a este partido acusando que la Cuarta Transformación se convirtió en la “Cuarta Traición a México”.
Otras personajes críticos que se fueron también de Morena son la senadora por Campeche, Cecilia Margarita Sánchez; Lucy Meza en Morelos; Claudia Balderas en Veracruz; y Nancy de la Sierra en Puebla.
Ayer, aquí en Mazatlán, el dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, calificó de “caníbales” políticos a las “tribus” de Morena que pelean fuertemente las candidaturas a cargos de elección popular en Sinaloa.