Sinaloa, Borrar el Pasado. Derechos a Buscadoras. Imponer la Reforma Electoral

0
6

Sinaloa, Borrar el Pasado

Después de que Sinaloa, a partir de los años 50 y 60 del siglo pasado se convirtió en un estado productor de amapola y mariguana, hoy muchos quisieran borrar ese triste pasado y esta mañana, desde el Congreso del Estado en un reconocimiento por la constitución hace más de cien años del Ejército Mexicano, el presidente de la mesa directiva el diputado Rodolfo Valenzuela, dijo:

“Los tiempos que estigmatizaron a Sinaloa no deben volver; esa etapa no representa la verdadera esencia de nuestro pueblo. Sinaloa es tierra de trabajo, de esfuerzo y de gente honesta. La violencia y la ilegalidad no representan nuestros valores ni nuestra verdadera identidad”.

Y agregó: “Somos un pueblo productivo, solidario y resiliente, que apuesta por la legalidad, el desarrollo y la construcción de un futuro en paz para nuestras familias y para las próximas generaciones”.

Con la presencia del gobernador Rubén Rocha Moya y la plana mayor de generales y almirantes del Ejército y La Marina, respectivamente con bases en Culiacán, el legislador apuntó que “en este aniversario reiteramos nuestro respeto, reconocimiento y gratitud a cada mujer y hombre que integra esta institución. Su disciplina, lealtad y compromiso con la Nación han sido fundamentales para respaldar a Sinaloa en momentos decisivos como los actuales en la búsqueda de la tranquilidad y la paz social”.

Derechos a Buscadoras

Paloma Sánchez Ramos, senadora del PRI, en esta semana presentó una iniciativa de reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas en el Congreso de la Unión, con el propósito de garantizar el derecho de las madres buscadoras a permanecer como observadoras en los sitios de identificación de cuerpos y restos humanos.

La propuesta dispone que, ante el hallazgo de una fosa o de un cuerpo, las familias tengan información clara y precisa sobre lo que están haciendo las autoridades para identificar a las víctimas. Señaló que la presencia de las familias no sustituye la labor pericial ni implica que se contamine de la escena.

En un comunicado, la legisladora del PRI, recordó que hace unos días, en Concordia, autoridades localizaron cinco fosas clandestinas. En una identificaron a cinco mineros privados de la libertad semanas antes. Señaló que, pese al hallazgo, madres buscadoras y colectivos enfrentan obstáculos para el acceso a información clara y oportuna.

Imponer la Reforma Electoral

No hay acuerdos para una nueva reforma electoral que de el golpe final a nuestra de por si vapuleada democracia porque la presidenta Claudia Sheinbaum quiere imponer una iniciativa, herencia de AMLO, para desaparecer las candidaturas plurinominales, el Instituto Nacional Electoral y sus contrapartes en los estados de la República, además de reducir drásticamente las prerrogativas a los partidos políticos.

Regresar a un partido único, hegemónico y autoritario como lo fue el PRI por más de 70 años.

Curiosamente no hay reforma electoral que se conozca públicamente dice la Presidenta, pero todos los diputados, senadores y opinadores en política ya la discuten en los pasillos de las cámaras del Congreso de la Unión.

Son también, curiosamente, los partidos aliados a Morena: el Verde y el PT, los que no aceptan los esquemas de una nueva reforma que los hace correr el riesgo también de desaparecer porque al final de cuentas son partidos minoritarios, aunque amafiados, al poder que representa ahora el partido de la Presidenta.

Si el PT y Verde fueran solos a procesos electorales sus votaciones no serían arriba del 10 por ciento.

Que no extrañe esto porque así sucedió con el PRI en muchos años después de los ochentas sumar a los llamados “partidos satélites” para hacer mayorías en las Cámara de Diputados y Senadores. Hablamos de partidos como el PPS, PARM, PDM y PFCRN; este último llamado el “Ferrocarril” de Rafael Aguilar Talamantes y que se le puso así en broma por sus siglas parecidas a este medio de transporte.

De esta manera, para el líder de la Jucopo y pastor de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, en la nueva reforma electoral “no hay nada amarrado”.