Sinaloa, 4 Mil Desaparecidos
Cientos de madres de familia se manifestaron hoy en principales ciudades del país, principalmente en la de México, donde se le reclamó al Presidente de la República su estrategia de seguridad pública de “abrazos y no balazos” y que mantiene a un México con más de 112 mil personas desaparecidas. México es hoy uno de los países más violentos en el mundo.
En Sinaloa y Mazatlán hubo tibieza para festejar este día, 30 de agosto como el Día Internacional de la Desaparición Forzada de Personas. En la última década en el estado se han reportado unas cuatro mil personas de las que hasta el momento no se sabe nada; se presume muertas y enterradas en fosas clandestinas.
Hay miles de madres con voces desesperadas que se sienten abandonadas por los poderes públicos. “No hay una política de contención. No los están buscando en vida. Están dejando solo que las familias encontremos en fosas a nuestros seres queridos”, coinciden las madres.
Ayer, a través de un comunicado y con aparente oportunismo el gobernador Rubén Rocha se comprometió a “mejorar las condiciones de las fosas comunes para evitar daños a los restos ahí depositados”. El mensaje sería mejor comprometerse y redoblar esfuerzos para que no haya más desaparecidos o, al menos, abatir los índices de criminalidad en el estado.
Rocha Moya sólo se comprometió con las familias que han sufrido la desaparición forzada de alguno de sus integrantes, al realizar este martes un recorrido conjunto a las Instalaciones del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana (CERTIDH), proyecto integral que busca consolidar los procesos de búsqueda, brindar respuestas y certidumbre a las víctimas indirectas, así como otorgar un resguardo digno a los cuerpos mientras se posibilita su posterior restitución a sus seres queridos.
Este centro tendrá una inversión de casi 76 millones de pesos, que permitirá albergar 750 cuerpos, cumpliendo con normas internacionales de resguardo y tendrá también la capacidad de instalar ahí un laboratorio de identificación humana a través de equipo forense y un grupo de especialistas certificados.
Al final el mandatario quiso enmendar la plana y dijo: «Debiéramos partir que el trabajo número uno es que no desaparezcan y buscar a los que ya están desaparecidos, bueno, eso es lo que vamos a hacer”. Luego se fue a las cosas técnicas de este centro de resguardo.
Se informó que otros centros parecidos se construirán en Ahome, Los Mochis, y Mazatlán.
“Alito” Traiciona a Beatriz
En una clara traición a la militancia, al PRI y a la propia precandidata presidencial Beatriz Paredes Rangel, el líder nacional del tricolor Alejandro “Alito” Moreno “vende” las aspiraciones de su correligionaria y habla de manera anticipada de que las encuestas no favorecen a la senadora y ex gobernadora de Tlaxcala y dio a entender que este miércoles la legisladora habrá de declinar en favor de la también senadora del PAN, Xóchitl Gálvez.
Esas declaraciones las hizo el lunes “Alito” Moreno y de inmediato Paredes Rangel desmintió retirarse y que llegara hasta el domingo 3 de este mes en que se conozcan los resultados de las encuestas para elegir a la candidata presidencial del Frente Opositor por México.
Paredes pidió que le muestren las encuestas que su dirigente nacional “Alito” Moreno dijo que no le favorecen y refrendó su convicción de que “en la construcción democrática, se gana, se pierde, se avanza, se retrocede. Las convicciones prevalecen”, enfatizó la senadora.
En este espacio del portal de noticias siempre hemos dicho que la mejor posicionada para alcanzar la nominación del frente opositor es la senadora Gálvez, pero si ya los partidos iniciaron un proceso que termina este domingo por qué no terminarlo y que sean los números que señalen quién es la ganadora entre Xóchitl y Beatriz.
Lo contrario, el dirigente del PRI debió primero hablarlo con Beatriz y luego anunciarlo ante los medios. Ahora, el Frente Amplio Va por México enfrenta un nuevo conflicto interno. Porque Beatriz Paredes podría o exigir una disculpa o de plano retirarse de todo el proceso, una vez que se den a conocer los resultados de la interna.
“Alito” todavía más y en lugar de rectificar lo que había dicho a la prensa, repitió ante sus diputados que las encuestas no favorecen a Beatriz ni al PRI y que el partido deberá tomar una decisión hoy para declinar y dar todo su apoyo a la senadora Gálvez, en razón de la unidad entre las fuerzas que integran al Frente.
El líder nacional ya decidió ir con Gálvez traicionando a Paredes Rangel. Es un atraco en despoblado de “Alito” y no se entiende por qué no pudo esperar al domingo para saber la verdad de las encuestas.
El coordinador de los diputados federales Rubén Moreira también se sumó a ese hecho indigno en contra de una de las mujeres más sólidas en la política del país y del tricolor. Pero así es la política de traiciones y bajezas. Vamos esperar las reacciones de Paredes y su grupo.
Samuel García, ¿Tercer Candidato?
Mientras el dueño del Movimiento Ciudadano, su presidente y fundador Dante Delgado, piensa que pueden ir con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, como candidato a las elecciones presidenciales del 2024, el gobernador de Jalisco por el MC, Enrique Alfaro, mantiene diferencias con el veracruzano Dante Delgado, lo que hace prever un rompimiento con vistas a las elecciones del año próximo.
Alfaro, quien ha señalado la conveniencia de que el MC se incorpore al Frente Amplio Opositor, y expresado simpatía por la precandidata Xóchitl Gálvez, anunció que se reunirá con liderazgos de ese partido en la entidad para tomar una decisión sobre su futuro político de cara a 2024.
“Lamento mucho lo que está pasando con Dante, porque de verdad es un hombre al que yo le tengo aprecio, lo veo fuera de control y declarando cosas de manera muy desesperada, ojalá recapacite, reconsidere, por el bien de él sobre todo, es un hombre, que por su trayectoria y por su historia, no merece acabar haciendo esos papeles”, dijo el mandatario de Jalisco.
Por su parte, Dante Delgado reafirmó su decisión de que su partido no irá a ningún lado con el Frente Amplio por México, en especial con su ex partido, el PRI.
El dirigente y fundador de MC rechazó de forma contundente aliarse a fuerzas políticas del viejo régimen como el PRI y PAN; “No se puede impulsar un cambio real recorriendo el mismo camino, con los mismos partidos y con los mismos personajes que ya le fallaron al país una y otra vez”.